Subir

Las vacaciones en Chile (1870-1975)

Lo que era una práctica de los sectores de la élite durante la primera mitad del siglo XX, salir de vacaciones se transformó en un derecho para los trabajadores de todos los sectores sociales. La masificación de los medios de transporte, la instauración del descanso como un derecho legal y la mejora de la vialidad nacional, permitieron que las vacaciones se convirtieran una práctica al alcance de todos.

Salir de vacaciones, hacia fines del siglo XIX, era una costumbre de los grupos dirigentes, quienes durante los meses de enero y febrero iban a los balnearios del Litoral Central como Viña del Mar, Cartagena y Papudo, Zapallar, Cachagua, Pichilemu y también a los baños termales que existían en Chile.

Hacia principios del siglo XX, y entendido como un acto de caridad hacia los más necesitados, un grupo de miembros de la élite encabezados por Domingo Villalobos organizaron la primera colonia escolar de vacaciones en Chile en el año 1905. La iniciativa, inspirada en el pensamiento eugenésico, ofrecía la oportunidad a niños de pasar algunas semanas en la costa para que desarrollaran un sistema de salud y nutricional apto para las necesidades de sus organismos.

La llegada del automóvil y el afianzamiento de la red ferroviaria en el país permitieron la disminución en los tiempos de viajes a los destinos. El Ferrocarril Trasandino, que fue inaugurado en el mes de abril de 1910, se convirtió en una vía de conexión entre las ciudades de Los Andes y Mendoza con el resto de Argentina y permitió un tránsito continuo de turistas extranjeros.

Para promover la visita a los destinos vacacionales se comenzó a fomentar el turismo. La Sociedad Nacional de Fomento del Turismo, creada el año 1917, fue un organismo encargado de esto mediante la publicación de guías de viajes con datos de interés para el viajero. El Estado comenzó a desarrollar la difusión turística desde 1927, año en que fundó la sección de Turismo del Ministerio de Fomento, que buscaba fomentarlo mediante la capacitación, la mejora de los sistemas de transportes y la construcción de hoteles.

El impacto de la Gran Depresión y la crisis de la industria salitrera motivaron una demanda social que buscó regularizar las condiciones laborales. Es en este contexto se aprobó el Código del Trabajo en 1931, bajo el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, el cual estableció el derecho legal de las vacaciones con goce de sueldo a todos los trabajadores en Chile. Todo esto se hizo bajo una concepción de salud centrada en la medicina social, centrada fundamentalmente en la prevención de las enfermedades.

Los cambios legales reseñados provocaron transformaciones en los rituales de veraneo tanto en los lugares de veraneo como la moda estival. Un ejemplo de aquello es lo sucedido en balnearios como Cartagena, en el cual a partir de la década de los años ´30 comenzó a recibir paulatinamente a personas de sectores populares que vacacionaban por primera vez.

En esta misma época, el Estado inició una política de fomento al turismo a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y en particular con la publicación de su revista En Viaje.

Durante la década de los años 60 se inició el boom de las vacaciones en la playa. De esta manera el turismo nacional se instaló como una forma de vacaciones, para lo que se creó la Dirección de Turismo y los Consejos Regionales de Turismo. De este fenómeno se hace eco en 1966 el diario El Mercurio cuando funda la revista Domingo en Viaje, en dónde se aborda el turismo tanto en formato de crónicas como de notas periodísticas. Asimismo, en 1967 se inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, con el que se comienza a fomentar el turismo de los chilenos hacia otros países. Asimismo, en 1975 se crea el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, con el propósito de investigar, planificar y también fomentar la actividad turística a lo largo del territorio nacional.

Hacia la década de 1980 Reñaca se transforma en el balneario predilecto de jóvenes santiaguinos y turistas argentinos, al mismo tiempo que comienzan a surgir las vacaciones en el exterior, donde los destinos preferidos fueron Miami y México.

Revista

Libro

Artículo

Mapa

Balneario Las Salinas, Viña del Mar, hacia 1930

Balneario de Recreo, o "Sea-Side", hacia 1913

Estación de ferrocarriles en Cartagena, hacia 1990

Traje de verano, hacia 1900

Grupo de hombres en los baños termales Colina, hacia 1945

Vista de la ciudad de Papudo, hacia 1920

Termas de Panimávida, 1940

Iglesia Señora de las Mercedes de Papudo, hacia 1920

Grupo de señoras en el balneario de Pichilemu, 12 de febrero de 1925

Grupo familiar en el balneario de Pichilemu, 1925

Termas Tolhuaca, 1910

Automotrices diésel para el servicio de Santiago al sur

Viña del Mar, centro de atracción veraniega

Todo Chile se concentra en Viña: lo que le ofrece Viña del Mar en febrero de 1940

Turismo viñamarino: una “Semana argentina” en Viña del Mar

Imagen de los alrededores de Santiago

1828

Descripción

Se funda Constitución, uno de los balnearios más visitados por los turistas en la Región del Maule.

1872

Descripción

Chile con 75 hoteles y residenciales entre Copiapó y Ancud

1874

Descripción

Se funda la ciudad de Viña del Mar

1878

Descripción

El Estado Chileno crea la empresa FFCC, un organismo que se encargó de toda la movilidad en el país, tanto de los pasajeros como de la carga

1890

Descripción

Se inventa el traje de baño en Europa

1893

Descripción

El Ferrocarril se extiende desde Santiago hasta Melipilla, permitiendo así el desarrollo del llamado turismo campestre que se mantendrá durante la primera mitad del siglo XX

1901

Descripción

Se funda la comuna de Cartagena, por Decreto Supremo del Presidente Federico Errázuriz, balneario preferido por la elite de la época

1917

Descripción

Se abre el primer camino de carácter turístico en Chile. Se trata de la ruta que unió Viña del Mar y Concón

1921

Descripción

La línea férrea llega hasta el Balneario de Cartagena, facilitando el traslado de veraneantes

1921

Descripción

Se crea la Sección de Turismo del Ministerio de Fomento

1931

Descripción

Se establece en Chile las vacaciones pagadas para los trabajadores

1933

Descripción

Se funda la revista En Viaje, editada por la sección de Propaganda y Turismo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado

1934

Descripción

FFCC construye el Gran Hotel Pucón y Gran Hotel Puerto Varas

1934

Descripción

Se construye el Hotel Viña del Mar, que más tarde se transformaría en el Hotel O'Higgins

1941

Descripción

La Municipalidad de Viña del Mar adquirió la Quinta Vergara, con el propósito de convertir el lugar en un punto de recreación

1963

Descripción

Aparecen por primera vez los bikinis en las playas chilenas

1965

Descripción

Comienza el proceso de urbanización en el Balneario de Reñaca

1966

Descripción

Se crea la Revista Domingo en Viaje, perteneciente a la Empresa Periodística El Mercurio

1967

Descripción

Se inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez

1975

Descripción

Se crea el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, con el propósito de investigar, planificar y también fomentar la actividad turística a lo largo del territorio nacional

Centros de vacaciones. [Santiago] :Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Unidad de Información y Apoyo a Taller Cátedra de Diseño Arquitectónico,1983. 103 p. :il. ;30 cm.

Baños Termales de Panimávida : Indicaciones tomadas de la Cartilla Médica del Dr. don Francisco Hederra y de otros facultivos especializados en Aguas Termales. Santiago :[s.n.],1932. 24 p. ;18 cm.

Cincuentenario de la Sociedad Colonias Escolares y Recreatorios Domingo Villalobos : 1904-1954. [Santiago, chile :La Sociedad,1954?]. 180 p. :il., retrs., parti.;27 cm.

Gran Hotel Central Cartagena : temporada veraniega 1931-1932. Santiago :Impr. Leblanc,1931. 6 p.

Historia de la vida privada en Chile. Santiago, Chile :Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.,2015. volúmenes- :ilustraciones, mapas, planos ;22 cm.

Manual del bañista : que contiene consejos prácticos ...guía para los baños minerales...baños termales de Cauquenes... obra util a toda clase de personas. Santiago :Imp. de La República,1876. 40 p. ;23 cm.

Album de Viña del Mar : recuerdos fotográficos de esta ciudad y breves reseñas de su progreso, recursos, clima, sociabilidad, edificios, etc. Valparaíso :Sociedad Imprenta y Litografía Universo,1913. [160] p. :principalmente il. ;19 x 28 cm.

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

Playa blanca (Las Cruces de Cartagena) : un balneario moderno, de primera clase, para personas de buen gusto. Santiago :"Comunidad Playa Blanca",1915. [7] páginas, [10] láminas :ilustraciones, plano ;31 cm

Auto y turismo. Santiago :Las Asociaciones,1928-1931. 4 v. :il. ;28 cm.

Chile guía de Viña del Mar – Valparaíso - Santiago : 1949 - 1950. Santiago :Instituto Geográfico Militar,[1949]. [206] p., [2] h. pleg. :il., mapas;18 cm.

Alvarez Gonzalez, Gladys

Inolvidables vacaciones. Melipilla, Región Metropolitana :[s.n.] ,1999. [3] h. ;28 cm.

Chiorino, Osvaldo

Guía turística y automovilística de Chile : en español-italiano-inglés-francés. Santiago :Imprenta Universitaria,1931. 145 p. :il. ;17 cm.

C. O.

Morir en Papudo

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile)

Itinerarios de verano de los trenes de pasajeros entre Alameda y Cartagena. Santiago de Chile :Ferrocarriles del Estado, Departamento de Transporte,1929. 10 p. ;23 cm.

Espejo G., P

Guía del bañista i del turista. Santiago de Chile :[s.n.],1897. 144 p. :[3] h. de lás. ;17 cm.

Flores, Eliodoro, 1879-1933

Las Colonias de Vacaciones. Santiago :Impr. Universitaria,[191?]. 11 p.;26 cm.

García Díaz, Gustavo

Santiago, sus alrededores y balnearios de Chile. Santiago :Boletín Comercial,1927. 263 p. ;19 cm.

López Muñoz, Olga

Las colonias escolares y su misión higiénico social. Chillán :[s.n.],1948. 103 p. :il. ;27 cm.

Martín, Pelegrin

Baños de la cordillera : estudios médicos sobre las aguas termales del Chillán. Su historia, caractereres físicos i químicos, sus propiedades terapeúticas. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1869. 136 p. ;20 cm.

Montalva Díaz, Pía

Morir un poco : moda y sociedad en Chile 1960-1976. Santiago de Chile :Random House Mondadori,2004. 345 p. :il. ;25 cm.

Pardo Poveda, Mario Américo

En el varano del 52. Puero Varas, Región de Los Lagos :[s.n.];2001. 8 h. ;28 cm.

Rivera Jofré, Ramón

Reseña histórica del ferrocarril entre Santiago i Valparaíso : acompañada de cuatro vistas fotograficas de un plano de línea, biografía y retrato del contratista Enrique Meiggs. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1863. 173 p., [5] h. de lám. (algunas pleg.) ;17 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Chile : descripciones, viajes, episodios, costumbres : Valparaíso 1872. Buenos Aires :Universitaria,1961. 128 p. :il. ;18 cm.

Sociedad Anónima Hotel y Baños de Mar de Cartagena (Chile)

Estatutos y reseña general sobre la Sociedad Hotel y Baños de Mar de Cartagena. Santiago de Chile :Impr. Barcelona,1892. 30 p. ;17 cm.

Tornero, Recaredo S., 1842-1902

Chile ilustrado : guía descriptivo del territorio de Chile, de las capitales de provincia, de los puertos principales. Santiago de Chile :Cámara Chilena de la Construcción :2011. xxix, 889 p. :il., diagrs., facsíms. ;24 cm.

Valbuena, Roka

"En vacaciones, el cuico busca estar lejos de la clase media"

Varas Sasso, Jorge

Balnearios y playas de la provincia de Coquimbo. 2 p.

Villalobos B., Domingo

La primera colonia escolar. Santiago :Imprenta, Litografía i EncuadernaciónBarcelona,1905. 28 páginas ;25 cm.

Villalobos R., Julio C.

Colonias escolares de vacaciones. Santiago :Imprenta Universitaria,1938. 11 páginas :ilustraciones ;25 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.