Subir

Comunidades agrícolas

Las comunidades agrícolas de la actual Región de Coquimbo son consideradas el único sector campesino mestizo de tenencia comunitaria de la tierra en Chile.

Su origen se remonta a la fragmentación de haciendas durante el periodo colonial que se generó a partir de los títulos de Merced de Tierras, otorgados por primera vez en 1544, etapa que se prolongó hasta 1580 donde comenzó la cesión de tierras en bordes costeros. La repartición en herencias hizo que las tierras consideradas de menor productividad fueran colectivizadas.

La mayoría de estas tierras tuvieron una utilización inicial basada en el aprovechamiento de las pasturas para el desarrollo ganadero. En 1557 se fijó una ordenanza en la zona que prohibía el pastoreo en terrenos bajos de sembradío, lo que significó el traslado del ganado a las montañas potenciando la trashumancia hacia esas zonas.

El sistema de comunidades agrícolas perdura hasta la actualidad y se calcula que las comunidades ocupan el 25% de la superficie del Norte Chico.