Subir

Compañía Escuela Teatro Q (1983-1992)

La Compañía Escuela Teatro Q fue una instancia de formación gratuita y de creación grupal que se convirtió en una alternativa a la enseñanza del teatro tradicional durante la década de 1980. Inserta en barrios y poblaciones de Santiago, se constituyó en una experiencia social y política que entendía la representación teatral como una herramienta de expresión y democratización.

La Compañía Escuela Teatro Q fue una instancia de formación gratuita y de creación teatral que se convirtió -durante la década de 1980- en una alternativa a la enseñanza impartida en universidades o en escuelas de teatro privadas.

El Teatro Q nació a partir del trabajo que María Cánepa (1921-2006) y Juan Cuevas (1952) realizaban, a comienzos de la década de 1980, en poblaciones como Joao Goulart de la comuna de La Granja, Lo Hermida de Peñalolén, La Pincoya de Huechuraba o Los Nogales de Estación Central. Llevados a cabo con apoyo de la Vicaría de la Solidaridad o la Fundación Missio, estos talleres que tuvieron, en principio, el objetivo inmediato de formar monitores que continuaran con la promoción del teatro en sus comunidades, respondían a una necesidad social y política más profunda, de expresión de los habitantes de esas poblaciones santiaguinas en el contexto represivo de la dictadura militar.

A raíz de este reconocimiento, Cánepa y Cuevas invitaron a Héctor Noguera (1937), José Pineda y Carlos Figueroa a formar parte del equipo de una escuela de teatro que debía cubrir las áreas de actuación, expresión corporal, expresión vocal, historia del teatro y técnica en sonido e iluminación.

La Compañía Escuela Teatro Q -cuyos montajes han sido caracterizados como teatro popular, aficionado, periférico o, como lo designó el propio Juan Cuevas, como un "teatro ingenuo" (Jiménez, Alejandra. Compañía Escuela Teatro Q: Un hito de los años ochenta. Santiago de Chile, 2008, p. 39)- fue conformándose en el seno de las comunidades en las que se insertó. Sus estrategias metodológicas, sin querer imponer saberes o hábitos estéticos doctrinarios, tuvieron por objetivo la formación de sus integrantes a través de la experimentación y creación colectiva de montajes.

Apartándose de otras instancias históricas como la del teatro aficionado, vinculado a la conformación de los teatros universitarios en la década de 1940, o las iniciativas de teatro popular que durante los años sesenta intentaron acercar el teatro al pueblo por intermedio de un mensaje que portara "una interpretación ideológica -'clasista'- de la realidad representada" (Ochsenius, Carlos. Teatro y animación de base en Chile. Santiago de Chile: Ceneca, julio de 1987, p. 7), la Compañía Escuela Teatro Q llevó a cabo una experiencia que entendió la formación escénica y la representación teatral como una herramienta de expresión, comunicación y de democratización.

En 1983, luego de un proceso de difusión en parroquias, radios y a través del boca a boca, la compañía realizó las primeras audiciones para conformar su elenco. A esa jornada llegaron alrededor de 250 personas de diferentes sectores sociales de las que fueron elegidas 31 (21 aspirantes a actrices y actores y 10 al equipo técnico) para formar parte de la primera generación de la Compañía Escuela Teatro Q.

Durante ese año, en el galpón ubicado frente al templo de Nuestra Señora de Lourdes en la comuna de Quinta Normal, que acondicionaron y bautizaron con el nombre de sala de teatro Obispo Enrique Alvear, se llevó a cabo el primer montaje público de la compañía: Los jueces y los reyes (1983).

Creadas de manera colectiva, la compañía estrenó en el año 1984 otras dos obras: Bernardita (1984), único montaje dirigido por Héctor Noguera, y Gabriel García Márquez habla por nosotros (1984), que constituyó la última obra que se realizó en la sala Obispo Alvear, demolida por disposición municipal.

Luego de trasladarse a un antiguo teatro ubicado en el barrio Franklin, hoy conocido como Teatro Huemul, la Compañía Escuela Teatro Q llevó a cabo obras callejeras dirigidas a niñas y niños, además de los montajes En la diestra de Dios Padre (1985) y del clásico de William Shakespeare, traducido por Pablo Neruda (1904-1973), Romeo y Julieta, que se estrenó en el mes de marzo de 1987.

A raíz de este trabajo, que consolidó a la compañía entre el público y la prensa local, fueron invitados al festival "Theater der welt", realizado en mayo de 1988 en la ciudad de Múnich, tras el que emprendieron una gira por otras ciudades de Alemania y Suecia. Esta gira que se extendió por tres meses determinó la ruptura entre el grupo de actores y el equipo conductor del Teatro Q.

A fines de 1989, sin su director artístico ni su equipo originales, la compañía estrenó, en el parque de la Quinta Normal, la obra Macbeth, montaje que mantuvo su estética de creación colectiva característica. A pesar de la buena recepción del público, los resultados del montaje no fueron los esperados, cuestión que, sumada a otras circunstancias, provocó una segunda crisis que culminó con la salida de casi todo el elenco.

En el año 1992, con solo 3 actores del elenco original, se estrenó, bajo la dirección de Claudio Di Girólamo, la obra Un poco de todo, último montaje realizado por la Compañía Escuela Teatro Q.


Minisitio desarrollado en colaboración con Circo del Mundo - Chile a partir de materiales de archivo de la Compañía Escuela Teatro Q pertenecientes a su director artístico, Juan Cuevas, Ana Guiñez y Margarita Manríquez, quienes formaron parte del primer elenco de la compañía.

Niños del barrio Franklin en taller de teatro, 1987

Función de A onde la viste en Teatro Huemul, 1986

Almuerzo de integrantes del Teatro Q en Teatro Huemul, 1988

Juan Cuevas y María Canepa

Función de Los jueces y los reyes: escena de persecusión. Sala Enrique Alvear, Quinta Normal, 1984

Juan Cuevas rodeado de parte del elenco de Compañía Escuela Teatro Q, 1986

Tarjeta de cumpleaños de Ana Guiñez, 1984

María Canepa y Roberto Sánchez, 1988

Clases de esgrima para montaje de Romeo y Julieta, frente al Teatro Huemul, Barrio Franklin, 1986

Elenco de Compañía Escuela Teatro Q en sesión fotográfica para montaje de A la diestra de Dios padre, 1985

Función de A la diestra de dios padre en el Parque Bustamante, Festival de verano de la Universidad Católica, enero de 1985

Elenco de Compañía Escuela Teatro Q en función de Romeo y Julieta, Ciudad Vieja de Estocolmo, 1988

Jaime Hanson al lado de anuncio del montaje A la diestra de dios padre, 1985

María Teresa Sepúlveda (productora) y elenco en gira de Teatro Q a poblaciones, 1987

Elenco realizando ejercicios de calentamiento en población La Pincoya, diciembre de 1988

Tita Manríquez en sesión fotográfica para el montaje de A la diestra de Dios padre, 1985

Función de Los Jueces y los Reyes en población La Pincoya, diciembre de 1988

Álvaro Riveros y niños del Barrio Franklin en taller de teatro para niños, 1987

Ana Guiñez y Javier Deneken en función de A onde la viste, Teatro Huemul, 1986

Elenco de Teatro Q en función de A la diestra de Dios padre, Teatro Huemul, 1986

Función de Romeo y Julieta en Barrio Franklin: primer acto, tercera escena, Sra. Capuleto y el Ama, 1987

Elenco de Teatro Q en almuerzo en Teatro Huemul, 1987

Función de Los jueces y los reyes: escena de la expulsión. Sala Enrique Alvear, Quinta Normal, 1984

Función de Romeo y Julieta frente al Teatro Huemul en Barrio Franklin: primer acto, escena quinta: salón en la casa de los Caputelo, 1987

Álvaro Rivera y actriz en sesión fotográfica para montaje de A onde la viste, 1986

Actores y público en función de A onde la viste, Punta de Tralca, 1987

Comienzo de la obra Romeo y Julieta en la plaza de Ciudad Vieja de Estocolmo, 1988

Función de Romeo y Julieta: epílogo, 1987

Función de A onde la viste en Punta de Tralca, 1987

Elenco de Teatro Q y público en función de A onde la viste, Punta de Tralca, 1987

Taller de teatro para niños en Barrio Franklin

Juan Carlos Bustos en función de A onde la viste, Teatro Huemul, 1986

Madre Karoline Mayer, profesores y actores de compañía Teatro Q, 1986

Elenco de Teatro Q y pobladores armando escenografia para la obra Los jueces y los reyes, población La Pincoya, diciembre de 1988

Compañía Escuela Teatro Q en estación de trenes T-Centralen, Estocolmo, Suecia, junio de 1988

Función de Los jueces y los reyes, escena de la guillotina. Sala Enrique Alvear, Quinta Normal, 1984

Maria Cánepa y Héctor Duvauchelle en "Un sombrero de paja", ITUCH dirigida por Pedro Orthous, 1956

Álvaro Rivero y Bartolomé Silva en sesión fotográfica para A la diestra de Dios padre, 1985

Anuncio del montaje de Los jueces y los reyes en el Colegio Patrocinio San José de Bellavista, Providencia, diciembre de 1988

Yolanda Correa y Ximena Riveros en función de A onde la viste, Teatro Huemul, 1986

Final de la función de Los jueces y los reyes en población La Pincoya, diciembre de 1988

Función de A onde la viste en Teatro Huemul, 1986

Ana Guiñez y María Canepa, 1988

Función de Romeo y Julieta en Barrio Franklin: primer acto, escena quinta: salón en la casa de los Capuleto, 1987

José Miguel Gallardo y Álvaro Riveros en función de A la diestra de Dios padre, Teatro Huemul, 1986

Taller de teatro para niños, Barrio Franklin, 1987

Ángel Reyes, Ana Guiñez y Roberto Sánchez en función de la obra Romeo y Julieta, Ciudad Vieja de Estocolmo, 1988

Función de A onde la viste en Teatro Huemul, 1986

Compañía Escuela Teatro Q presenta Bernardita, 1984

Revista Nuestra voz te invita: obra teatral "Bernardita", 1984

Compañía Teatro Escuela Q presenta: G. G. M., habla por nosotros, 1984

Teatro en Chile hoy: una muestra plural, 8-9 de diciembre'84

Dibujo de cuncuna de niño que asiste a montaje Cada niño una historia, Compañía Escuela Teatro "Q", 1984

Dibujo de montaje Cada niño una historia, Compañía Escuela Teatro "Q", 1984

Dibujo de Esos juegos que hablan de niños, 1984

Sala Obispo Enrique Alvear, Parroquia Lourdes, ubicada en calle Santo Domingo 3772, Quinta Normal, Santiago de Chile

Dibujo de Esos juegos que hablan de niños, 1984

Afiche de Esos juegos que hablan de niños, 1984

Dibujo de montaje Cada niño una historia, Compañía Escuela Teatro "Q", 1984

1982

Descripción

Juan Cuevas y María Cánepa invitan a personajes vinculados al teatro, como Héctor Noguera, Carlos Figueroa y José Pineda, a unirse al proyecto de la Compañía Escuela Teatro Q.

1982

Descripción

Con ayuda de la Municipalidad de Santiago, la compañía consigue la cesión de un galpón frente a la basílica de Lourdes en la Quinta Normal, el que, especialmente acondicionado, pasa a llamarse sala de teatro Obispo Enrique Alvear.

1983

Descripción

26 de marzo. Comienza la difusión para la primera audición de la compañía.

1983

Descripción

23 de abril. Se dicta la primera clase de la Compañía Escuela Teatro Q.

1983

Descripción

Se define la organización de la Compañía Escuela Teatro Q, con un director artístico, un equipo conductor, elenco estable, elenco de reserva y equipo técnico.

1983

Descripción

Julio. Se realizan los primeros trabajos actorales de la compañía a partir de poemas de Pablo Neruda y Miguel Hernández. Estos finalizan con la creación colectiva: El Mensaje para todos los tiempos, estrenada el 9 de julio de manera privada.

1983

Descripción

Septiembre. Se define el primer montaje público de la compañía: Los jueces y los reyes, adaptación de un cuento de Esteban Gumucio.

1983

Descripción

30 de septiembre. Se estrena en la Sala Obispo Enrique Alvear el montaje Los jueces y los reyes, bajo la dirección de Juan Cuevas.

1984

Descripción

24 de marzo. Se vuelve a estrenar Los jueces y los reyes.

1984

Descripción

27 de abril. Se estrena en la sala Obispo Enrique Alvear la obra Bernardita. Creación colectiva cuyo montaje fue dirigido por Héctor Noguera.

1984

Descripción

17 de noviembre. Se estrena el último montaje de la compañía en la sala Obispo Enrique Alvear, la obra Gabriel García Márquez habla por nosotros, creación colectiva dirigida por Juan Cuevas.

1984

Descripción

La Compañía Escuela Teatro Q se traslada al Teatro Huemul del barrio Franklin.

1984

Descripción

Durante el segundo semestre del año, se estrena la obra dirigida a público infantil Cada niño una historia.

1985

Descripción

17 de mayo. Se estrena en el Teatro Huemul la obra En la diestra de Dios Padre. Montaje realizado a partir del texto del colombiano Enrique Buenaventura, con la adaptación de José Pineda y la dirección de Juan Cuevas.

1986

Descripción

Se estrena la obra infantil Esos juegos que hablan de niños, montaje realizado con aspirantes a actrices y actores que ingresaron durante ese año a la compañía.

1987

Descripción

13 de marzo. Estreno de la obra Romeo y Julieta traducida por Pablo Neruda, propuesta callejera en las afueras del Teatro Huemul, barrio Franklin.

1987

Descripción

Se estrena A'onde la viste, obra creada a partir de un taller de clown que realizó la actriz francesa Lorance Masliet. Por primera vez se entrega la responsabilidad de un montaje a un integrante del elenco, Bartolomé Silva.

1988

Descripción

Mayo. La compañía es invitada al festival "Theater der welt", organizado por la Asociación internacional de teatro para niños y jóvenes (Assitej), en Múnich, Alemania.

1988

Descripción

La compañía emprende una gira que dura tres meses por diversas ciudades de Alemania y Suecia, donde montan las obras Los jueces y los reyes y Romeo y Julieta.

1988

Descripción

Septiembre. Tras algunos conflictos entre sus fundadores y los integrantes del elenco, la compañía decide seguir sin su director artístico Juan Cuevas, razón por la que el equipo conductor abandona también la compañía.

1989

Descripción

Diciembre. Se estrena Macbeth, bajo la dirección de uno de los integrantes del elenco, Roberto Sánchez.

1992

Descripción

Se estrena Un poco de todo, obra dirigida por Claudio di Girolamo, con tan solo tres miembros originales de la compañía.

Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid, España :Ediciones Michay,[1985]. 198 p. ;22 cm.

Práctica teatral y expresión popular en América Latina : Argentina, Chile, Perú, Uruguay. Florida, Buenos Aires, Argentina :Ediciones Paulinas,[1988]. 241 p. ;21 cm.

La Tercera de la hora. Santiago :[s.n.],1950-1986. 37 v. :il. ;38 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Cavallo C., Ascanio

La historia oculta del régimen militar : Chile 1973 - 1988. Santiago de Chile :Grijalbo Mondadori,2001. 899 p. ;26 cm.

Foxley, Ana María, 1946-

El Sur también existe. retr.

Jiménez Castro, Alejandra, 1966-

Compañía Teatro Escuela "Q" : un hito de los años 80". [Santiago], Chile :Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, FONDART,2008. 199 p. :il. ;19 x 19 cm.

Mayorga, Wilfredo

Ensayos sobre teatro chileno.

Ochsenius, Carlos

Teatros Universitarios de Santiago : el estado en la escena 1940-1973. Santiago :CENECA,1982. 145, 3 p. ;27 cm.

Teatro y animación de base en Chile. Santiago, Chile :Ceneca,1987. 123 p. :il. ;25 cm.

Olivari, José Luis

Investigación-montaje en teatro popular : cuaderno de capacitación. [Santiago] :Ceneca,[1970?]. 55 p. :il. ;21 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.