Subir

BNd dedica un especial al Archivo de la Palabra

La colección, creada hace 50 años, reúne más de 2.000 horas de audio con voces de escritores y ex presidentes, entre otros. Forma parte del Archivo Fotográfico y Audiovisual.

29 de noviembre de 2018

El Archivo Fotográfico y Audiovisual presenta un especial en la Biblioteca Nacional Digital en homenaje a los 50 años del Archivo de la Palabra.

Creado en 1968 por Roque Esteban Scarpa, esta colección reúne material sonoro con las voces de diversas personalidades de la cultura nacional. Destacan, por ejemplo, las series Voz del autor -con registros de escritores como Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas- y la serie Gobierno y política, con voces de ex presidentes de la República.

El especial presenta una galería de imágenes donde se pueden ver distintos soportes en los que se han registrado los audios a lo largo de los años. La diversidad de soportes, su fragilidad y obsolescencia, es una de las dificultades que ha tenido que enfrentar el Archivo de la Palabra.

Además, se presenta una selección de objetos digitales que corresponden al Archivo de la Palabra. Allí se pueden oír registros del creador de la colección y ex director de la Biblioteca Nacional, Roque Esteban Scarpa, además de autores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Jorge Teillier y Maité Allamand, y de ex presidentes como Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Recursos asociados