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Empresa de Ferrocarriles del Estado (1858-1979)

Los Ferrocarriles del Estado fueron un medio para el transporte de productos y personas a lo largo de Chile, además de ser un ejemplo de modernidad y colonización del territorio nacional. La empresa estatal destinada a su desarrollo generó múltiples publicaciones, tales como estudios y memorias con sus expansiones y mejoras, revistas que fomentaron el turismo nacional y monografías sobre sus trabajadores.

Los primeros ferrocarriles chilenos fueron construidos en el norte del país a mediados del siglo XIX por capitales privados, para facilitar el transporte de minerales hacia los puertos exportadores. Desde la década de 1850, el Estado adquirió acciones de compañías ferroviarias o de ferrocarriles completos, tales como el ferrocarril de Valparaíso a Santiago en 1858 y la Compañía del Ferrocarril del Sur en 1873.

A fines de la década de 1870, las líneas férreas estatales conectaban Valparaíso con Angol. Sin embargo, estas funcionaban de manera descentralizada, con administraciones independientes. Por ello, el 4 de enero de 1884 se creó por ley la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y se entregó la administración de todas las líneas a un Director General elegido por el Presidente de la República y asesorado por un consejo. La red estatal quedó conformada por tres secciones (Santiago-Valparaíso, Santiago-Talca y Talca al sur) (cf. Alliende, María Piedad. Historia del ferrocarril en Chile, p. 56) y cuatro departamentos (de explotación o conducción y transporte, de vías y edificios, de material de tracción y maestranza y, de contabilidad).

Luego de la creación de la Empresa, el Estado siguió adquiriendo ferrocarriles, tales como el de Coquimbo en 1888 y el Ferrocarril Trasandino en 1944. Desde el gobierno de José Manuel Balmaceda (quien realizó giras presidenciales en tren a lo largo del país) en adelante, el Estado promovió la construcción de ferrocarriles estatales, favorecida luego de la Guerra del Salitre por el auge económico que generó este mineral. En ese período, el Estado realizó un programa masivo de construcción de líneas férreas en el centro y sur del país (cuya economía era principalmente agrícola), que permitió que en 1913 el ferrocarril llegara hasta Puerto Montt.

Desde las primeras décadas del siglo XX, el volumen de ferrocarriles estatales superó al de los privados. Hasta la primera mitad del siglo, Ferrocarriles del Estado tuvo el monopolio del transporte terrestre. Sin embargo, el ferrocarril no fue solo un medio para el transporte de productos y personas a lo largo de Chile, sino que también fue un ejemplo de modernidad y colonización del territorio nacional, especialmente en la Araucanía. Además, mediante publicaciones turísticas tales como la Revista en Viaje y la Guía del Veraneante, la Empresa impulsó el desarrollo del turismo en esa región.

Ferrocarriles del Estado empleó a miles de personas en diversos oficios, tales como conductores, obreros e ingenieros, quienes gozaron de beneficios sociales ofrecidos por la Empresa, y se caracterizaron por su trayectoria sindical y política. Además, los trabajadores ferroviarios fundaron clubes deportivos como el Arturo Fernández Vial en 1903 y el Club Deportivo Ferroviarios de Chile en 1916.

Desde la primera mitad del siglo XX, los camiones comenzaron a competir con los ferrocarriles por el transporte terrestre en Chile. Esta fue una de las principales causas de la decadencia de la Empresa en la década de 1970. Junto con ello, la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte privatizó ferrocarriles y les quitó financiamiento, lo que llevó a la Empresa a una crisis progresiva.

Revista

Manuscrito

Libro

Mapa

Artículo

Tres campeones del Fernández Vial

Estación Central, construida en 1897

Chile, Región de los Lagos: F.F.C.C. del E. al servicio del turismo, 1949

Glorias del deporte aurinegro, 1912

Construcción del viaducto de Malleco

Maestranza de San Bernardo, hacia 1996

Orgullo del fútbol chileno, hacia 1927

Muelle del carbón de los Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, 1924

Seleccionado penquista 1932

Cuatro figuras

Construcción del viaducto de Malleco

Construcción del viaducto de Malleco

Interior de los coches dormitorios, 1931

La maestranza de los Ferrocarriles del Estado

Construcción del viaducto de Malleco

Línea aérea eléctrica y postación en la vía frente al Balneario «El Recreo»

Diagrama red ferroviaria [material cartográfico] : estructuración del Depto. de la vía y obras

Antiguo edificio de la Estación Central de Ferrocarriles del Estado

Construcción del viaducto de Malleco

Construcción del viaducto de Malleco

Equipo Vial campeón, 1923

Interior de los modernos coches comedores, 1931

Estación de Ferrocarriles del Estado, Rancagua, hacia 1920

Puente del Laja

Fernández Vial, campeón de Chile de 1945

Estación de Arauco, destinada a recibir el carbón de las diversas minas de la zona

Puente sobre el río Bio-Bio, 1916

El baloncesto en el Vial

Estación de ferrocarril de San Rosendo, hacia 1940

Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria

Construcción del viaducto de Malleco

Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920

Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910

Una subestación eléctrica en el trayecto Santiago-Valparaíso

Familia de Vialinos

Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900

Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900

Interior de los coches de primera clase, 1931

1850

Descripción

Comienza la construcción de la primera vía férrea chilena, trayecto que une Copiapó con Caldera

1852

Descripción

Se constituye la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso, con el fin de reunir dinero para la construcción del ferrocarril. El Estado es dueño del 50% de las acciones

1856

Descripción

Construcción de la línea Sur. Un tercio de su capital es aportado por el Estado

1857

Descripción

18 de Junio. Se promulga la ley de expropiaciones para los ferrocarriles

1858

Descripción

El gobierno compra acciones de la Sociedad Anónima para la construcción de la vía férrea de Quillota a Santiago

1862

Descripción

Se promulga la Ley de Ferrocarriles, que rige hasta 1925

1873

Descripción

El Estado chileno compra acciones de la Compañía del Ferrocarril del Sur

1874

Descripción

El Estado de Chile entrega a los hermanos Clark la concesión para la construcción del ferrocarril trasandino

1884

Descripción

Creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile

1887

Descripción

Creación del Ministerio de Obras Públicas

1888

Descripción

El Estado adquiere el Ferrocarril de Chañaral

1888

Descripción

El gobierno presenta un plan de construcción de ferrocarriles que fue aprobado por el Congreso

1890

Descripción

Inauguración del Viaducto sobre el Río Malleco

1893

Descripción

Llegada del ferrocarril a Temuco

1895

Descripción

El Estado adquiere el ferrocarril de Coquimbo

1901

Descripción

El Estado compra el ferrocarril de Tongoy

1903

Descripción

Junio. Creación del Club Deportivo Arturo Fernández Vial

1910

Descripción

El ferrocarril de Copiapó es adquirido por el Estado de Chile, incorporándose a la red longitudinal norte

1911

Descripción

Promulgación de ley que crea la Caja de Ahorros para los empleados de la Empresa de Ferrocarriles del Estado

1912

Descripción

Creación del Ministerio de Ferrocarriles

1913

Descripción

Chile cuenta con 8.883 kilómetros de vía férrea de Iquique a Puerto Montt

1914

Descripción

El Cuerpo de Ingenieros Civiles pasa del Ministerio del Interior a la Sección de Puentes, Caminos y Construcciones del MOP

1917

Descripción

Formación de la red central Norte de EFE

1924

Descripción

El Ministerio de Ferrocarriles se agrega al Ministerio de Obras y Vías Públicas, en las secciones de Ferrocarriles del Estado y Ferrocarriles Particulares y Servicios Eléctricos

1944

Descripción

La sección chilena del Ferrocarril Trasandino pasa a manos del Estado de Chile

1961

Descripción

Entre 1961 y 1970, como parte del Plan Decenal de Desarrollo de la CORFO, el Estado aplica un plan de modernización y renovación de Ferrocarriles del Estado

1977

Descripción

Ferrocarriles del Estado deja de recibir el subsidio que el Estado le entregaba anualmente

1992

Descripción

Promulgación de la nueva Ley de Ferrocarriles del Estado

Diagrama red ferroviaria. [Santiago] :El Departamento,1958. 1 hoja ;150 x 35 cm.

Resumen explicativo del proyecto de ley social ferroviaria : aprobada por la Comisión Reorganizadora de la Caja de Retiro y de Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado. Santiago de Chile :Imprenta y Encuadernación Pino,1940. 20 páginas ;18 cm

Visite el sur de Chile : condiciones de uso de los boletos de turismo de los Ferrocarriles del Estado : 1938-1939. Santiago :Impr. de los FF.CC. del Estado,1939. 14 p. :il.

Mapa de los ferrocarriles de Chile. Santiago :Tall. de Fotolitografía del Servicio de Mensura y Clasificación de Tierras,1929. 1 atlas (6 hojas) :col. ;58 x 56 cm.

Antecedentes, actas y fallo del arbitraje sobre la huelga del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Antofagasta :Imprenta Macfarlane,1920. 51 p. :28 cm.

Plano de los ferrocarriles de Chile Ferrocarriles del Estado y ferrocarriles de propiedad particular. London :Stanford's,1892. 3 planos ;

Breve reseña de los Ferrocarriles del Estado en Chile. Santiago, Chile :Soc. impr. y Litogr. Universo,1909. 24 p., [8] p. de láms, [1] h. pleg. :il., mapa ;23 cm.

Boletín de los Ferrocarriles del Estado. Santiago :La Empresa,1912-1925. 14 v. ;28 cm.

Revista PAT. Santiago :DIBAM,2012-2016. v. :il. ;28 cm.

Monografía de las líneas férreas fiscales recopilada para el Congreso de ferrocarriles de Buenos Aires en 1910. Santiago de Chile :Imprenta Cervantes,1910. 230 páginas :ilustraciones, mapas, planos ;27 cm.

Historia de la ingeniería en Chile. [Santiago] :Hachete,1990. 409 p. :il., facsíms, mapas, planos, retrs. ;27 cm.

Monografía de las líneas férreas fiscales. Santiago de Chile :Cámara Chilena de la Construcción :c2010. xxxvii, 354 páginas ; 35 hojas de láminas plegadas :ilustraciones, mapas en color, planos facsimil ;25 cm.

Recuerdos de un Servidor Público : con 48 años de Servicios en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado en la Guerra del Pacífico, Don Cirilo Didier M. Santiago de Chile :Imprenta y Encuadernación Chile,1913. 9 páginas :retrato ;19 cm.

Boletín de Servicio de los Ferrocarriles del Estado. Santiago :Dirección Jeneral de Ferrocarriles,1888-1907. 18 v. ;28 cm.

Los Servicios de la Empresa de los FF. CC. del Estado i sus necesidades : Discurso pronunciado por el Senador i Consejero de Ferrocarriles don Pedro Correa Ovalle, en sesión del honorable Senado de 31 de mayo de 1921. Santiago de Chile :[s.n.],1921. 27 p. ;25 cm.

Observaciones que la administración de los ferrocarriles del Estado hace al memorandúm presentado poe el señor Diputado Don Malaquías Concha a la Comisión mista de presupuestos. Santiago de Chile :[s.n.],1904. 49 p. ;25 cm.

Moraga, L. Arturo

Artículos educativos dedicados al personal de la empresa. Santiago :Impr. Harris,1929. 37 p. ;20 cm.

Mardones, Francisco, 1877-

Notas sobre la participación del personal de los ferrocarriles en los beneficios de la explotación. [Santiago de Chile] :Imprenta Cervantes,1915. 12 p. ;25 cm.

Zelada S., Marco Aurelio

Aporte al conocimiento de la legislación social ferroviaria : génesis de la Caja de Retiros de Previsión Social de los FF. CC. del Estado. Santiago :Tall. Graf. San Vicente,1936. 12 p. ;28 cm.

Ferrocarriles del Estado (Chile)

[Boletos de turismo]. 2 boletos ;9 cm.

Ramírez, Apolonia

Empresa de FFCC del Estado : un caso de privatización en democracia. [Santiago] :Eds. Janequeo :1993. 166 p. ;21 cm.

Fernández Fernández, María Angelica

La huelga de Ferrocarriles del Estado de 1936. Santiago ;1996. 133 h. :28 cm.

Botey S., Ana María

La proyección social y laboral de la Empresa de Ferrocarriles del Estado : 1932-1941. [Santiago],1986. 218 h. ;29 cm.

Casals Iglesias, María Carolina

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado y el desarrollo del turismo en Chile : (1925-1975). Santiago,1999. 175 hojas :ilustraciones, mapas ;29 cm.

Santa María, Domingo Víctor, 1854-1919

El personal de los Ferrocarriles del Estado. Santiago :[s.n.],1913. 97 p.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile) Trabajadores

[Carta, 1884? Dirigido] Al Señor Ministro del Interior [José Manuel Balmaceda]. 5 páginas no numeradas ;34 cm

Camacho M., Emilia

El servicio social en los Ferrocarriles del Estado. [Santiago de Chile] :Junta de Beneficencia,1933. 36 páginas ;26 cm.

Núñez Olaechea, Samuel, 1857-1924

Los Ferrocarriles del Estado. Santiago de Chile :Imprenta i Encuadernación Chile,1910. 328 páginas, [1] hoja de lámina ;25 cm.

Ramírez Anabalón, Exequiel

90 estaciones : pasado victorioso y futuro venturoso : 1903-1993. [Concepción :s.n.,1993?]. 148 p. :il.18 cm.

Águila P., Isaías

Construcción de habitaciones para obreros : estudio para demostrar la posibilidad de establecer sociedades cooperativas, de obreros i empleados de los ferrocarriles del estado, u otros gremios. Santiago :Imp. Cervantes,1914. 23 p. :il. ;26 cm.

Alliende Edwards, M. Piedad

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago :Pehuén,1997. 111 p. :il. ;26 cm.

Chile

Ley de administración de los Ferrocarriles del Estado : D.F.L- no 167 de 27 de Mayo de 1931. Santiago :Imp. Nascimiento,1931. 28 p. ;19 cm.

Club de Deportes Ferroviario Arturo Fernández Vial (Chile)

Revista aurinegra con motivo de su 45 aniversario : 1903-1948 : Concepción, junio de 1948. Concepción :Impr. y Lito. Concepción,1948. 32 p. :il.

Correa Avila, Agustín

Habitaciones para obreros : estudio y conclusiones presentados al Congreso Internacional de Economía Social de Buenos Aires. Santiago de Chile :[s.n.],1924. 23 p. ;26 cm.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile)

Reglamento general de transporte. Santiago de Chile :Imprenta de Los Ferrocarriles del Estado,1925. 107 páginas ;24 cm.

Álbum de vistas. Chile :Ferrocarriles del Estado,1909. 58 láminas, [8] páginas ;todas ilustraciones ;25 x 37 cm.

Memoria. Santiago :La Empresa,1885-. volúmenes :ilustraciones ;24 cm.

Vaya a Chile. Santiago :[s.n.],1935. 25 p. ;28 cm.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Chile). Departamento de Tracción y Maestranzas

Reglamento para el ascenso del personal de Maquinistas y Fogoneros : aprobado por el Honorable Consejo Administrativo en sesión de 3 de Enero de 1924. Santiago :Imprenta de Los FF.CC. del Estado,1924. 14 páginas ,[4 hojas plegables] ;18 cm.

Marín Vicuña, Santiago, 1871-1936

Estudios de los ferrocarriles chilenos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1900. 199 p., [18] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.

Los ferrocarriles de Chile. Santiago :Imprenta Cervantes,1916. 506 p :il., [1] mapa pleg. ;28 cm.

Oyarzún Moreno, Domingo

A través de Chile : guía del viajero. Santiago :Impr. Universitaria,1931. 293 p. :il., mapas.

Schmidt, Luis

El problema de los Ferrocarriles del Estado : bajo su aspecto administrativo y económico. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1913. 34 p. ;25 cm.

Simon, Raúl

La situación económico-política de los ferrocarriles del estado. Santiago :Impr. Universitaria ,1921. 172 p. :hoj. pleg. ;22 cm.

Thomson, Ian

Historia del Ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,2000. 312 p. :il., mapas ;23 cm.

Clasificaciones

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