Subir

Álbumes del Archivo Fotográfico Histórico de ENEL en la Biblioteca Nacional Digital.

10.538 imágenes componen los 50 álbumes que desde hoy están disponibles en la Colección del Archivo Fotográfico de la BNd.

23 de mayo de 2019

Un universo de 19.389 fotografías en distintos formatos, componen el Archivo Fotográfico Histórico de Enel que, tras la firma de un convenio entre la empresa eléctrica y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se entregó en comodato a la Biblioteca Nacional de Chile.

Archivo Histórico ENEL, BND id: 554196

Negativos en placas de vidrio, soportes plásticos, copias en papel en cianotipo y gelatina de revelado químico forman parte del fondo completo que progresivamente será disponibilizado a través de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional de Chile y que permitirán a usuarios e investigadores, conocer interesantes detalles sobre la historia de la instalación y desarrollo de la energía eléctrica en el país durante la primera mitad del siglo XX. La multiplicidad de soportes y técnicas fotográficas, es uno de los aspectos más interesantes y desafiantes desde el punto de vista técnico para el procesamiento técnico de estos materiales.

De particular interés dentro de la colección, resultan los 50 álbumes fotográficos que están disponibles a partir de hoy en la Biblioteca Nacional Digital. Cada una de sus páginas y sus fotografías -detalladamente documentadas y anotadas- constituyen un correlato de los procesos, dinámicas y relaciones humanas que tenían lugar en las faenas de las primeras centrales generadoras de energía, en la implementación de servicios eléctricos en ciudades y en la instalación de rieles y cables para dar paso al sistema de tranvías. Asimismo, resulta destacable, la gran cantidad de retratos a trabajadores y trabajadoras, ya sea operarios(as), gerentes, cobradoras, miembros del club de boxeadores, entre otros.

Los álbumes, fueron trasladados al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional a fines de 2018. El primer paso para su puesta en línea fue la catalogación y descripción de los materiales. Para esto, los profesionales del archivo crearon una planilla en la que fueron consignando una a una las fotografías de cada álbum con su código y luego transcribiendo textualmente el pie de foto de cada imagen. Lo anterior, a fin de potenciar la riqueza de información de cada registro, en beneficio de su descripción y posterior recuperación en los buscadores de BND. El paso siguiente, fue la ordenación, dentro de cada álbum, de los temas y lugares mencionados, para a su vez, agrupar todos los registros de un término particular bajo una misma entrada. Una vez concluido este proceso, se procedió con la descripción del registro completo. El proceso de descripción de cada álbum, tomó un tiempo promedio de 4 jornadas laborales, sumando un total estimado de 1.800 horas para la catalogación y descripción de los materiales.

Archivo Histórico ENEL, Archivo BND id: 554158

La digitalización de los materiales, desarrollada en el laboratorio de digitalización de la Biblioteca Nacional, se inició -como es habitual- con la evaluación e inspección de los originales a fin de identificar potenciales riesgos del trabajo, selección de los equipos a utilizar y ajustes de configuración adecuados a la naturaleza de los materiales a trabajar. En este sentido fue clave, por ejemplo, notar los detalles de los objetos, como por ejemplo sus tapas, hojas de guarda y el interior con cada fotografía.

Dado que los materiales se encontraban en buen estado de conservación, lo cual permitió una correcta manipulación del material al momento de digitalizar, no se presentaron mayores complejidades en esta etapa. No obstante, la presencia de cianotipos en gran parte de los álbumes implicó el desarrollo de un trabajo más pausado y cuidadoso que lo habitual en tanto la presencia de esta técnica fotográfica contribuye a la rigidez del soporte sobre el cual se adhiere.

El proceso de digitalización de los materiales, sumó un tiempo estimado de 20 jornadas laborales de dedicación exclusiva. Las capturas fueron ejecutadas en el equipo Suprascan A0 (I2S) para posteriormente ser sometidos a los procesos de edición, almacenamiento de copias de preservación y copias de publicación y puesta en línea según el protocolo de trabajo de Biblioteca Nacional Digital.

Como parte de la colaboración con el Archivo Fotográfico Histórico de ENEl, la Biblioteca Nacional inaugurará la muestra "¡Hágase la luz!", el jueves 23 de mayo a las 17:30 horas.


Enlaces de interés:

Recursos asociados