Subir

Prensa obrera en Puente Alto

Desde fines del siglo XIX, la industrialización de Puente Alto atrajo a miles de obreros a trabajar en sus fábricas. Estos trabajadores expresaron sus demandas, problemas e ideas políticas en numerosos periódicos publicados de manera independiente y a través de los sindicatos y los comités locales de partidos políticos de izquierda.

Uno de los objetivos que buscó la prensa obrera de Puente Alto fue denunciar las malas condiciones de vida de los trabajadores de la comuna. De acuerdo al primer número del periódico independiente Acción, sus principales problemas se relacionaban con la escasez e insalubridad de las viviendas, las alzas en los arriendos y en el costo de vida, el alcoholismo y la educación de sus hijos,

Estos periódicos también se encargaron de difundir ideas políticas entre los obreros y formar su conciencia de clase. El periódico Voz del Pueblo, un "semanario independiente al servicio del pueblo", tenía una sección llamada "Divulgación doctrinaria", donde presentó las ideas de filósofos como Karl Marx (1843-1881) y Friedrich Engels (1820-1895), sobre temas como el socialismo y la lucha de clases. Asimismo, el periódico socialista La Lira Roja llamó en su primer número a "llevarles la propaganda revolucionaria a los obreros campesinos, donde todavía se hace sentir la más humillante esclavitud y la más vergonzosa explotación" (n° 1, agosto de 1937, p. 1).

Algunas publicaciones invitaron a los trabajadores a colaborar con impresiones, críticas, poesías, denuncias, etc. El periódico La Voz del Pueblo tenía una sección especial para la expresión del Sindicato Industrial de Papeleros. Con ello, su directiva quería "dar la oportunidad de que los compañeros papeleros se ensayen y capaciten para poder expresar por escrito sus ideas. No tenga reparos si su redacción no es perfecta o si su ortografía falla un poco. Aquí se las arreglamos" (n° 1, 21 de octubre de 1939, p. 6).

Por su parte, los periódicos que pertenecieron a los partidos Socialista y Comunista fueron utilizados como medio de difusión y propaganda política. Uno de ellos fue La Lira Roja¸ un cancionero publicado en 1937 por la seccional de Puente Alto del Partido Socialista, a través del cual el partido postulaba al socialista Marmaduke Grove (1878-1954) a la presidencia de la república, con una canción dedicada a Marmaduke como "El Presidente de Chile, del Pueblo Trabajador".

Finalmente, la prensa obrera se encargó también de difundir las demandas y acciones de los sindicatos obreros y campesinos. En octubre de 1939, el periódico Voz del Pueblo presentó el pliego de peticiones de los trabajadores del fundo "Molino El Carmen" de Puente Alto. En este, los trabajadores denunciaron que habían sido despedidos injustificadamente y que sus sueldos no eran insuficientes para cubrir los gastos de las familias. Entre sus demandas, se encontraba el aumento de los sueldos, el pago de asignación familiar por esposa e hijos y la instalación de servicios de agua potable, cocina y luz en sus viviendas (n° 1, 21 de octubre de 1939).

Solo algunos de estos periódicos lograron permanecer en el tiempo. De acuerdo al periódico Voz del Pueblo, esto se debió principalmente a razones económicas, ya que aquellas publicaciones "no contaban con el financiamiento de las grandes y continuas cuotas de los latifundistas y de otros elementos adinerados de la reacción que tienen interés en mantener ciertos periódicos" (n° 1, 21 de octubre de 1939, p. 3).