Subir

Ortografía en Chile (1823-1927)

La ortografía en Chile durante el siglo XIX e inicios del siglo XX fue un problema lingüístico, educativo y político que generó debate entre los intelectuales, quienes fluctuaron entre distintas reformas ortográficas y la defensa de la ortografía propuesta por la Real Academia Española de la Lengua.

Actualmente, la ortografía utilizada en Chile sigue el sistema propuesto por la Real Academia Española de la Lengua, conocido como ortografía académica. Este rige desde 1927, año en que se oficializó por decreto presidencial, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960). A pesar de su prolongada vigencia, durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, la ortografía fue asunto de discusión entre quienes postularon una reforma ortográfica que pudiera dar cuenta de la pronunciación de las palabras en el contexto americano y aquellos que defendieron el sistema de la Real Academia Española de la Lengua, que fijaba reglas ortográficas a partir de tres criterios: fonético, etimológico y de uso escrito acostumbrado.

A inicios del siglo XIX, la Academia Española había incluido algunos cambios que se orientaban hacia la simplificación de su sistema ortográfico. En 1823, teniendo este antecedente y considerando la necesidad de alfabetización de las naciones americanas recientemente independizadas, Andrés Bello (1781-1865) y Juan García del Río (1794-1856) propusieron reformar el sistema ortográfico utilizado en Chile. A los autores, les preocupaba la posibilidad de disgregación lingüística en América, por lo que la fijación ortográfica era un medio para lograr la unificación de la lengua. En su propuesta, postularon que solo se debía considerar la pronunciación como criterio para establecer el sistema de escritura.

Esta idea de reforma tuvo resonancia hacia la década de 1840, en un periodo en el que se crearon diferentes instituciones como la Universidad de Chile y la Escuela Normal de Preceptores. En este contexto, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), director de la primera Escuela Normal, estuvo encargado de la preparación de silabarios para la enseñanza primaria. A partir del estudio de las dificultades que experimentaban los estudiantes en el aprendizaje de la lectura y la escritura, publicó su "Memoria sobre ortografía castellana" ante la Facultad de Filosofía y Humanidades. En ella, Sarmiento indicó la urgencia de una reforma ortográfica basada de manera exclusiva en el criterio de la pronunciación. A diferencia de la propuesta de Bello y García del Río, que estipulaba que los cambios se introdujeran en etapas, Sarmiento planteó que debían realizarse de una vez -aunque consideró algunas excepciones para el caso de la prensa y los manuscritos mientras se formaran los nuevos hábitos de escritura- y sostuvo que la pronunciación a considerar debía ser la americana, que difería de la peninsular.

La Facultad de Filosofía y Humanidades, luego de un debate al interior de la casa de estudios, que también se extendió a la prensa, apoyó la idea de una reforma ortográfica, aunque promovió una propuesta más cercana a las ideas de Andrés Bello y García del Río. A partir de este hecho, la ortografía utilizada en el país -que fue conocida como "ortografía chilena", "ortografía casera" u "ortografía de Bello"- se implementó en la Universidad de Chile, en los establecimientos educativos y fue adoptada por algunos periódicos.

A pesar de que esta ortografía continuó siendo utilizada durante toda la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, su uso no fue completamente extendido y contó con voces opositoras. En 1851, la Facultad de Filosofía y Humanidades dejó de insistir en su utilización, aunque se continuaron imprimiendo documentos que la adoptaron.

En 1885, se fundó la Academia Chilena de la Lengua, afiliada a la Real Academia Española, como una de las instituciones americanas que velarían por la unificación lingüística lideradas por la entidad peninsular, en un contexto en el que no existía en Chile un sistema ortográfico fijo. Sin embargo, debido a la Guerra Civil y la muerte de algunos de sus miembros -como José Victorino Lastarria (1817-1888) y Miguel Luis Amunátegui Aldunate (1828-1888)-, la Academia Chilena cesó sus funciones en 1891.

Hacia fines del siglo XIX, la cuestión ortográfica nuevamente fue asunto de debate entre quienes estaban a favor del sistema chileno y quienes apoyaban la ortografía académica, debido a las ideas de los neógrafos. Este grupo propuso una reforma ortográfica más radical, que promovía el uso de la "ortografía racional", sistema fonético que omitía reglas de la ortografía académica por considerarlas "absurdas" y que complicaban la escritura.

Los neógrafos fundaron sus ideas en las tentativas de reforma de Sarmiento y Bello, pero también aludieron a otros intelectuales anteriores como Antonio de Nebrija (1441-1522) y a estudiosos contemporáneos como el español Fernando Araujo (1875-1914), con su libro Estudios de fonética castellana. En el territorio chileno, recogieron las ideas ortográficas de Rodolfo Lenz (1863-1938) y las propuestas de Eduardo de la Barra (1839-1900), quienes apoyaban la idea de una escritura basada en la pronunciación.

Si bien el sistema propuesto por los neógrafos no se extendió a la población chilena, ni fue utilizado en documentos educativos, estatales ni en la prensa, tuvo repercusión en la discusión sobre la reforma ortográfica y se vio plasmado en obras propias y traducciones que utilizaron la ortografía racional.

Hacia las primeras décadas del siglo XX hubo otro momento de discusión ortográfica tras la iniciativa de algunos congresistas de oficializar la ortografía académica en Chile; idea apoyada por la Academia Chilena de la Lengua, que recientemente había reiniciado sus actividades.

En este contexto, algunos defensores de la "ortografía chilena" refirieron a las obras publicadas de los neógrafos como muestra de que una ortografía más cercana a la pronunciación era posible e inteligible. Uno de ellos fue Miguel Luis Amunátegui Reyes (1862-1949), miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Durante las primeras décadas del siglo XX, parte de los intelectuales del país entendían que la unidad ortográfica representaba una forma de estrechar lazos políticos con otras naciones, en particular, con España, en el contexto de la consolidación de Chile como un estado moderno. Varios de estos intelectuales eran integrantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Consejo de Instrucción Pública y la Academia Chilena de la Lengua, instituciones que lograron, luego de una larga disputa lingüística y política, hacia la década de 1920, allanar el camino para la oficialización de la ortografía académica en Chile.

Libro

Artículo

1823

Descripción

Andrés Bello y Juan García del Río publican Indicaciones sobre la conveniencia de simplificar la ortografía en América.

1843

Descripción

Octubre. Domingo Faustino Sarmiento presenta su Memoria sobre ortografía americana.

1844

Descripción

25 de abril. En España se oficializa la ortografía académica en la enseñanza por medio de una Real Orden.

1844

Descripción

25 de abril. La Universidad de Chile aprueba la reforma ortográfica, aunque no integra todas las propuestas de Bello ni de Sarmiento.

1851

Descripción

La Universidad de Chile deja de insistir en que se escriba considerando la reforma ortográfica que había propiciado en 1844.

1870

Descripción

La Real Academia Española de la Lengua comienza la creación de academias correspondientes en América.

1885

Descripción

5 de junio. Se funda la Academia Chilena de la Lengua con el nombre "Academia Chilena correspondiente de la Real Española".

1892

Descripción

Uno de los participantes del grupo de neógrafos chilenos, Carlos Cabezón, en su cargo de Fiel Ejecutor de pesos y medidas de Valparaíso, publica "Abiso á los qomerziantes", documento que genera polémica por su ortografía.

1897

Descripción

Carlos Cabezón publica La ortografía rrazional.

1914

Descripción

Tras dos décadas luego de la guerra civil de 1891, la Academia Chilena de la Lengua reinicia sus actividades.

1914

Descripción

Los senadores Carlos Aldunate Solar, Manuel Salinas, Eliodoro Yáñez y Fernando Valdés Vergara proponen oficializar la ortografía académica como la oficial de Chile.

1927

Descripción

6 de agosto. En el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se publica el decreto 3876, en el que se anuncia la adopción oficial de la ortografía de la Real Academia Española de la Lengua.

Boletín de la Academia Chilena correspondiente de la Real Española. Santiago :La Academia,1915-. v. ;23 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

El repertorio americano. Londres :Libr. de Bossange, Barthés i Lowell,1826-1827. 4 t. ;21 cm.

Biblioteca americana, o, Miscelánea de literatura, artes i ciencia. Londres :En la Impr. de don G. Marchant,1823. 2 v., [3] h. de láms. col. (algunas pleg.) ;22 cm.

América : cahiers du CRICCAL. París :La Université,1986-1997. v ;24 cm.

Educación. Santiago :[s.n.],1922-1923. 2 v. ;18 cm.

La Libertad Electoral. Santiago :<s.n.>,1886-1901. 31 v. ;68 cm.

El Diario Ilustrado. Santiago :[s.n.],1902-1970. 9025 nos. :il.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

Boletín de filología. Santiago :El Instituto,1949-. v. ;23 cm.

Amunátegui Reyes, Miguel Luis, 1862-1949

La Real Academia Española i sus relaciones con sus hijas de América. Santiago de Chile :Impr. Dirección General de Prisiones,1943. 154 p. ;19 cm.

Cúal es la ortografía que más favorece a nuestra raza?. Santiago :Universitaria,1927. 47 p. ;cm.

La reforma ortográfica : ante nuestros poderes públicos, ante la Real Academia Española i ante el buen sentido. Santiago :Minerva,1918. 97 p. ;cm.

Ortografía razonada. Santiago :Universitaria,1926. 62 p. ;19 cm.

Uso de la G. i de la J. representación hecha ante la Real Academia Española. Santiago :Imprenta Universitaria,1920. 13 p. ;26 cm.

Enriques, Umberto

Persekuzion ortográfika. Balparaiso :Franzisko Enrríkez,1914. 15 páginas ;18 cm.

La ortografía y los cuatro senadores. Santiago :[s.n.],1914. 30 páginas

Barra, Eduardo de la, 1839-1900

La reforma ortográfica : su historia i su alcance. Santiago de Chile :Imprenta y Encuadernación Barcelona,1897. 79 páginas ;18 cm.

Ortografía fonética para el Cuarto Congreso Científico de Chile. Santiago de Chile :Establecimiento Poligráfico Roma,1897. 82 p. ;17 cm.

Tratado de ortografía reformada. Santiago :Impr. i Encuadernación Barcelona,1897. 146 p. :viñetas ;18 cm.

Araujo y Gómez, Fernando, 1857-

Estudios de fonetika kastellana. Toledo :Menór Hnos.,1894. 153 paginas. ;18 cm.

Salas Lavaqui, Manuel, 1856-1925

Ortografía y neografía : observaciones sobre la ortografía castellana, presentadas al Consejo de Instrucción Pública. Santiago de Chile :Imprenta Barcelona,1913. 75 páginas ;28 cm.

Newman, Carlos

Antisepsia intestinal : manera de rrealizarla : Komunokazion acha a la Soziedad Zientífica de Balparaiso, el 26 de agosto de 1897. Santiago de Chile :Imprenta i Encuadernación Barzelona,1897. 21 páginas ;18 cm.

La unifikazion de las medidas. Balparaiso :Kárlos Kabezon,1897. 61 p. ;17 cm.

Esteve Serrano, Abraham

Estudios de teoría ortográfica del español. Murcia :Publicaciones del departamento de linguística general y crítica literaria,1982. 419 p. ;25 cm.

Agius, J. Jimeno

La reforma de la ortografía castellana. Balparaiso :Imprenta de la Patria,1892. 32 p. ;22cm.

Blumer, Manfredo

Del juramento. Killota [sic], [Valparaíso] :[Imprenta] Franzisko Enrríkez,1912. 32 páginas ;26 cm.

Bello, Andrés, 1781-1865

Obras completas de Andrés Bello. Caracas :Ediciones del Ministerio de Educación,1951-1969. 24 volúmenes, ca. 442 hojas de láminas ;24 cm.

Cabezón, Isaías, 1891-1963

Neógrafos kontemporáneos : tentatiba bibliográfika. Santiago de Chile :Imprenta Zerbántes,1896. 21 p. ;27 cm.

La ortografía rrazional. [Quillota? :s.n.,1897?]. 16 p. ;13 cm.

Notas sobre la reforma ortográfica. Santiago, Chile :Impr. Barzelona,1892. 67 p. ;18 cm.

Chile

Boletín de las leyes y de las ordenes y decretos del gobierno. Santiago :[s.n.],1824. 22 p. ;20 cm.

Contreras Figueroa, Lidia

Historia de las ideas ortográficas en Chile. Santiago :DIBAM,impresión de 1993. 414 p. ;25 cm.

Fuente, Darío de la

Eduardo de la Barra (1839-1900)

Lipschütz, Alejandro, 1883-1980

Seis ensayos filosóficos marxistas : (1959-1968). Santiago :Andrés Bello,c1970. 208 paginas. ;24 cm.

Salazar, Arturo E.

Kosto komparatibo en Chile del gas i de la elektrizidad komo sistemas de distribuzion de enerjía. Santiago de Chile :Impr. Moderna,1896. 72 p. ;24 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

Obras de D. F. Sarmiento. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1885-1887. 52 v. ;25 cm.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Eduardo de la Barra : (1839-1900). Santiago :[s.n.],1968. 55 p. ;19 cm.

Miguel Luis Amunátegui Reyes : 1862-1949. [Santiago] :Editorial Jurídica de Chile,1951. 315 p. ;22 cm.

Vicaría de la Solidaridad (Santiago, Chile)

Cubrir registro

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Sección Chilena

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.