Subir

Dos grandes colecciones de José Toribio Medina se incorporan a Memoria Chilena

El sitio web de la Biblioteca Nacional presenta actualizaciones a sus contenidos de historia y ciencias sociales: una nueva versión del minisitio sobre el intelectual del siglo XIX y cápsulas revisadas sobre el pensamiento socialcristiano (1870-1990), la travesía de Darwin por la Isla de Chiloé y el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias (1891-1907).

30 de marzo de 2020

José Toribio Medina fue uno de los principales intelectuales de fines del siglo XIX y principios del XX. Su aporte se debió, sobre todo, a su trabajo de recopilación bibliográfica y de fuentes históricas que ayudaron a la reconstrucción de la historia de Chile, específicamente la del período colonial.

En marzo del año 2003, Memoria Chilena presentó los minisitios José Toribio Medina (1852-1930) y La Biblioteca Americana de José Toribio Medina. A estos se sumaron, José Toribio Medina: Diccionario biográfico colonial de Chile y José Toribio Medina: La imprenta en Lima (1584-1824) en agosto del mismo año y José Toribio Medina: Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima (1596-1820) en octubre de 2004.

José Toribio Medina al llegar de Sevilla en 1928

MC0002954

Como parte del permanente trabajo de complementación de contenidos publicados y a raíz de la sugerencia de completar la colección de Imprentas desarrolladas por José Toribio Medina recibida del Centro de Investigaciones Barros Arana, el equipo editorial de Memoria Chilena consideró oportuno la revisión y actualización de estos contenidos con la idea de reunir todo el proyecto intelectual de J. T. Medina en un solo minisitio con sus respectivas cápsulas.

El proceso de investigación, iniciado en el mes de febrero de 2020, consideró que, si bien la primera versión del minisitio cumplía con destacar sus principales obras, era necesario profundizar los distintos aspectos y énfasis de cada una de las colecciones y recopilaciones desarrolladas por Medina dando cuenta de sus características particulares. Así, se digitalizaron 2.506 páginas de documentos pertenecientes a las colecciones de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. El tamaño de los documentos (1 y 2 cuartillas en su mayoría), además de su buen estado de conservación, pese a la acidez del papel, permitieron su digitalización en el robot Kabis I en modalidad automática. Gracias a esto, el proceso de captura tomó alrededor de dos jornadas de trabajo, a lo que se sumó el proceso de edición y posproducción para creación de copias de publicación y almacenamiento de copias de preservación.

Los antiguos y nuevos documentos digitalizados permitieron la definición de la nueva estructura para el minisitio: 5 cápsulas a través de las cuales se daría cuenta de su faceta Americanista, colonialista e hispanista, sus trabajos de recopilación y estudio de la imprenta en Hispanoamérica y Filipinas, su aporte historiográfico, su trabajo como traductor y sus colecciones y recopilaciones bibliográficas. A ellas se sumaron también, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima (1596-1820) y La Biblioteca Americana José Toribio Medina, antiguos minisitios que fueron transformados en cápsulas del minisitio.

Como parte de este proceso de actualización, se contempla para los próximos meses la publicación de, aproximadamente, 1.600 páginas correspondientes a las imprentas de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guatemala; además de 4.300 páginas complementarias que corresponden, entre otros, a los tomos V-VII de la Biblioteca Hispanoamericana (1493-1810), sus trabajos sobre la obra de Miguel de Cervantes, la Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México y Cartagena de Indias, entre otros.


Actualización de cápsulas para minisitios ya publicados.

Tal como ocurrió con José Toribio Medina, la actualización del mes de marzo en el área de Historia y Ciencias Sociales de Memoria Chilena, presenta actualizaciones en los contenidos y documentos de las cápsulas:

Esta cápsula profundiza el pensamiento socialcristiano, desde finales del siglo XIX en que se relacionaba al Partido Conservador bajo la influencia de la encíclica Rerum Novarum, hasta el siglo XX, en que este pensamiento tiene distintas vertientes: socialcristianismo falangista y el obreristas sindical, ligados mayoritariamente a partidos de izquierda.

Revisa la antigua versión de este contenido en nuestro Archivo de la Web.

Esta cápsula revisa la travesía de Charles Darwin por la Isla de Chiloé, dando cuenta del viaje en sí mismo y, además, de las apreciaciones del científico sobre este territorio publicadas por Darwin.

Revisa la antigua versión de este contenido en nuestro Archivo de la Web.

Esta cápsula aborda la primera policía rural que tuvo Chile llamado el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias, liderados por ex militares y veteranos de la Guerra del Pacífico. Esta policía destacó por depender del Ministerio del Interior y también por el excesivo uso de la fuerza que se reflejaba en fusilamientos sin proceso judicial previos. Estos problemas de indisciplina y autonomía fue una de las razones para la reforma al Ejército de 1907 y, posteriormente, la creación de Carabineros de Chile.

Revisa la antigua versión de este contenido en nuestro Archivo de la Web.


Recuerda visitar los anteriores minisitios de historia, ciencias sociales y literatura en Memoria Chilena:

MC0075227

Rosario Orrego (1831-1879)

La obra de Rosario Orrego consta de novelas, poemas y artículos, publicados inicialmente en la prensa, desde donde marcó su aparición en la esfera pública chilena como escritora y directora de la Revista de Valparaíso.

MC0074029

El espiritismo en Chile (1862-1925)

El espiritismo en Chile comenzó a difundirse a mediados del siglo XIX a través de la circulación de libros y de revistas. En los años siguientes, las disputas entre seguidores y opositores de esta doctrina mostraron las distintas posturas que existieron en torno a ella y la forma en que fue recibida en el país.

MC0073880

Colonización de Magallanes (1843-1943)

En 1843 el Estado chileno inició la ocupación de Magallanes. El proceso de colonización de este territorio se caracterizó por la necesidad de levantar estudios para conocerlo, la llegada de colonos chilenos y extranjeros, los conflictos de tierras, el desarrollo de la economía ganadera y las demandas que desde la colonia se hicieron al gobierno central.

Recursos asociados