Subir

La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890)

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en la prensa chilena, el tema o la cuestión de la mujer fue abordado desde distintas aristas, tanto entre los letrados liberales como, de manera paralela, por diversas voces de mujeres en publicaciones periódicas en las que colaboraron, fueron editoras o directoras.

Tras las guerras por la independencia de la corona española, se vivió en Latinoamérica un proceso de formación identitaria en el que el trabajo intelectual se hizo parte en la consolidación de la unidad política de las nacientes repúblicas, así como en la constitución de ideales de ciudadanía que se materializaron por intermedio de "la elaboración de mitos de origen, historias nacionales y relatos identitarios fundamentales" (Hurtado, Edda. "Intelectuales tradicionales, educación de las mujeres y maternidad republicana en los albores del siglo XIX en Chile". Acta Literaria. Número 44, primer semestre, 2012, p. 122).

Dada la estrecha vinculación entre las letras y la política que dominó durante gran parte del siglo XIX, la literatura -entendida como suma de discursos heterogéneos que referían a la producción intelectual en su conjunto- encontró en la prensa periódica su escenario privilegiado y, en su relación con el espacio público, una función política inmediata.

Durante la década de 1850, entre los temas que se discutieron en la prensa, la instrucción primaria fue uno de los principales, reconocidas, por una parte, la realidad educativa de la población de la época, mayormente rural, y, por otra, la necesidad de institucionalizar hábitos y comportamientos a través de un sistema general de educación.

En estas discusiones, que derivaron en la promulgación, el 24 de noviembre de 1860, de la Ley General de Instrucción Primaria, que establecía la educación pública gratuita para niñas y niños como responsabilidad del Estado, la propuesta de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) de una educación popular fue decisiva, sobre todo en lo relativo a la educación de las mujeres.

Tanto en el pensamiento de Sarmiento -o, por ejemplo, de José Antonio Torres (1828-1864), autor de Educación e instrucción de la mujer (1854)- como en gran parte de la intelectualidad liberal, la instrucción de la mujer fue una temática recurrente, pues, por medio de esta, se entendía que las mujeres podían cumplir un nuevo rol social: vincular las esferas del hogar y el Estado.

Esta figura de una maternidad cívica o republicana -basada en el ideal vigente en la época de la mujer como un ser moralmente superior y naturalmente destinado a labores de cuidado- fue consolidando la concepción de las mujeres como maestras por naturaleza, a la vez que la familia como su espacio de influencia específico, a pesar de la promoción temprana, en Chile, de la formación de institutrices con la inauguración en enero de 1854 de la Escuela Normal de Preceptoras.

Como contraparte, este discurso se erigía sobre una concepción de "lo femenino" como objeto de "disciplina y normalización", por lo que la oposición -de alta legitimidad en el tiempo- entre civilización y barbarie "se sostenía simbólicamente" en las diferencias sexo-genéricas en las que se basaba la construcción de la "nación y la familia como su núcleo fundamental" (Hurtado, p. 129).

En este contexto paradójico en el que apareció el tema de la mujer hacia mediados del siglo XIX, se publicó el periódico político de filiación conservadora y católica El eco de las señoras de Santiago (1865), como una reacción ante la promulgación de la Ley interpretativa del artículo 5° de la Constitución de 1833, conocida como Ley de Libertad de Cultos. Su publicación, más allá de que su autoría femenina haya sido cuestionada, marcó un cambio sustantivo en la prensa nacional, monopolizada por voces masculinas (Stuven, Ana María. "El Eco de las señoras de Santiago. El surgimiento de una opinión pública femenina". Lo público y lo privado en la historia americana. Santiago: Fundación Mario Góngora, 2000, p. 204).

Hacia la década de 1870, con la participación de mujeres como colaboradoras, editoras y directoras de medios de prensa, nuevos temas como el de la emancipación de las mujeres y el acceso a la educación universitaria fueron diversificando las voces legitimadas en el espacio público.

En 1872, Martina Barros Borgoño (1850-1944) publicó la traducción del libro The Subjection of Women de John Stuart Mill, bajo el título La esclavitud de la mujer, en la Revista de Santiago (1872-1873). Un año más tarde comenzó a circular la Revista de Valparaíso bajo la dirección de Rosario Orrego (1831-1879). El mismo año de 1873, en las páginas de la revista Sud-América (1873-1874) se publicaron las conferencias sobre "La educación científica de la mujer" dictadas por Eugenio María de Hostos (1839-1903) en la Academia de Bellas Letras (1873-1881), las que fueron recibidas y debatidas por la intelectualidad del tiempo, ocupando un espacio relevante la intervención de Lucrecia Undurraga Solar (1841-1901).

Durante esta década, a textos como el de Lucrecia Undurraga se fueron sumando otros artículos y ensayos que abordaron diversas aristas de la condición social de las mujeres en publicaciones dirigidas específicamente a lectoras, colaboradoras y escritoras, como el periódico sanfelipeño La Brisa de Chile (1875-1876), donde Eduvijis Casanova de Polanco publicó su artículo "Reflexiones sobre la educación pública de la mujer en Chile".

En el año 1877, tras la promulgación del decreto número 547, conocido como Decreto Amunátegui en nombre del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Miguel Luis Amunátegui (1828-1888), que autorizaba el acceso de las mujeres a los estudios universitarios, apareció el periódico La Mujer, bajo la dirección de Lucrecia Undurraga.

En este periódico literario y político, en el que colaboraron escritoras como Rosario Orrego, sus hijas Regina y Ángela Uribe o Delfina María Hidalgo (1862-1940), entre muchas otras, se hizo énfasis en la problemática de la "emancipación de la mujer" y la igualdad educativa. Diversos textos abordaron estratégicamente esta temática, como "La ilustración no es ni puede ser el enemigo de la religión" de María Isabel Randolph; "Ilustración superior de la mujer", de Antonia Tarragó o "Modificación intelectual de la mujer en el orden de los conocimientos", de Emilia Lisboa.

Aunque ausente de los relatos históricos tradicionales, el trabajo intelectual de las mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX ocupó las páginas de diarios y revistas a lo largo de Chile, con textos de poesía, narrativa, ensayos y traducciones, así como creó sus propios espacios de enunciación y publicación en periódicos políticos y revistas literarias, hasta que en la década de 1890 apareció la primera revista ilustrada en la historia de la prensa chilena, La Familia, dirigida por Celeste Lassabe (1860-1927). La relectura contemporánea de este trabajo ha ayudado a ofrecer una imagen más compleja de la prensa y el espacio público decimonónicos.

Artículo

Periódico

Libro

Capítulo

1841

Descripción

Agosto. Domingo Faustino Sarmiento publica en El Mercurio de Valparaíso los textos "La mujer y la civilización" y "De la Educación de la mujer".

1842

Descripción

Diciembre. Sarmiento publica en El Progreso: "Al oído de las lectoras".

1843

Descripción

Se inicia el Plan de Estudios Humanistas en la Universidad de Chile.

1844

Descripción

Juan Napomuceno Espejo publica en El Crepúsculo su texto "Observaciones sobre la educación de las mujeres dirigidas a las señoras directoras de colegios de Santiago".

1844

Descripción

Septiembre. Sarmiento publica en El Progreso "El trabajo de la Mujer".

1846

Descripción

Rafael Minvielle traduce El libro de las madres y de las preceptoras. Sobre la educación práctica de las mujeres, que adapta al contexto chileno, según "nuestras costumbres y creencias".

1849

Descripción

Domingo Faustino Sarmiento publica el libro De la educación popular.

1854

Descripción

José Antonio Torres publica el libro Educación e instrucción de la mujer y una traducción del portugués de Retrato de la Compañía llamada de Jesús.

1854

Descripción

5 de enero. Se inaugura en Santiago la Escuela Normal de Preceptoras.

1856

Descripción

Los hermanos Amunátegui publican De la instrucción primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser.

1856

Descripción

Se funda la Sociedad de la Instrucción Primaria.

1857

Descripción

18 de abril. Pedro Nolasco Cruz nace en Talca.

1859

Descripción

Justo y Domingo Arteaga Alemparte dirigen La Semana, donde el mismo Justo, Rosario Orrego y Gumesindo Claro i Cruz, entre otros, publican artículos con relación a la cuestión de la mujer.

1860

Descripción

Rosario Orrego inicia su colaboración en Revista del Pacífico de Valparaíso y Sud-América, editada en Santiago. Este año comienza a publicar en la Revista del Pacífico su novela por entregas: Alberto el jugador.

1860

Descripción

Se promulga la Ley de Instrucción Primaria, que establece la gratuidad y la responsabilidad estatal en el financiamiento de la misma. La ley crea la Inspección General de Instrucción Primaria, a cargo de la supervisión del sistema educativo estatal.

1863

Descripción

Pedro Nolasco Cruz inicia sus estudios de Humanidades en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago.

1864

Descripción

Antonia Tarragó inaugura el Liceo Santa Teresa.

1865

Descripción

13 de julio. Aparece El eco de las señoras de Santiago, que circula en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

1865

Descripción

27 de julio. Es promulgada la Ley interpretativa del artículo 5° de la Constitución de 1833, conocida como Ley de Libertad de Cultos.

1867

Descripción

Miguel Luis Amunátegui Aldunate da a conocer el "Plan de estudios para una niña" de Mercedes Marín, en su libro Da. Mercedes Marín del Solar.

1872

Descripción

Antonia Tarragó eleva solicitud al Consejo de Instrucción Pública para que decrete el acceso de las mujeres a la universidad.

1872

Descripción

Martina Barros Borgoño comienza la publicación de la traducción del libro The Subjection of Women de John Stuart Mill, bajo el título La esclavitud de la mujer, en la Revista de Santiago.

1873

Descripción

Comienza a circular la Revista de Valparaíso, bajo la dirección de Rosario Orrego.

1873

Descripción

Junio y julio. La revista de Sud-América publica las conferencias sobre "La educación científica de la mujer" dictadas por Eugenio María de Hostos en la Academia de Bellas Letras.

1873

Descripción

Julio. En revista Sud-América, Lucrecia Undurraga publica su intervención en la Academia de Bellas Letras "Algunas observaciones sobre la educación de la mujer, carta al señor don Luis Rodríguez Velasco".

1873

Descripción

Julio. Augusto Orrego Luco participa del debate sobre la educación científica con su carta a Fanor Velasco "La educación de la mujer", leída en la Academia de Bellas Letras y publicada en Revista de Santiago.

1873

Descripción

Julio. En Sud-América, Lucrecia Undurraga publica su intervención en la Academia de Bellas Letras "Algunas observaciones sobre la educación de la mujer, carta al señor don Luis Rodríguez Velasco".

1873

Descripción

Julio. En respuesta a Eugenio María de Hostos, Luis Rodríguez Velasco publica "Ligeras observaciones sobre la educación de la mujer" en la revista Sud-América.

1873

Descripción

25 de agosto. Sud-América publica "Ensayo sobre la condición social de la mujer en Chile", lectura hecha por Lucrecia Undurraga el 1 de julio en la Academia de Bellas Letras.

1874

Descripción

Isabel Le Brun de Pinochet inaugura el Colegio la Recoleta, posteriormente conocido por el nombre de su creadora.

1875

Descripción

Román Vial publica La mujer-hombre: drama en tres actos.

1875

Descripción

Diciembre. Aparece en San Felipe el periódico La Brisa de Chile.

1875

Descripción

26 de diciembre. Lucrecia Undurraga comienza la publicación por entregas de la narración "Los ermitaños del Huaquén" en las páginas de La Brisa de Chile.

1876

Descripción

23 de enero. Eduvijis Casanova de Polanco publica "Reflexiones. Sobre la educación pública de la mujer en Chile. (I)" en el quinto número de La Brisa de Chile.

1876

Descripción

12 de febrero. En el suplemento al séptimo número de La Brisa de Chile concluye la publicación de la narración "Los ermitaños del Huaquén" de Lucrecia Undurraga.

1876

Descripción

1 de diciembre. Isabel Le Brun envía una solicitud al Consejo de Instrucción Pública en la que pide la creación de comisiones universitarias para que sus alumnas del Colegio Recoleta rindan exámenes de ingreso a estudios superiores.

1877

Descripción

6 de febrero. El presidente Aníbal Pinto dicta el decreto número 547, conocido como Decreto Amunátegui en nombre del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Miguel Luis Amunátegui, que autorizaba el acceso de las mujeres a los estudios universitarios.

1877

Descripción

20 de mayo. Aparece el primer número de La Mujer, bajo la dirección de Lucrecia Undurraga.

1877

Descripción

27 de octubre. Pedro Nolasco Cruz se titula de abogado.

1878

Descripción

Noviembre. En el duodécimo número de La educación común, Domingo Faustino Sarmiento publica "La emancipación de la mujer".

1881

Descripción

Celeste Lassabe llega a Chile desde Francia, junto a su esposo Phillipe Dubiau.

1881

Descripción

Cruz publica el libro Fantasías humorísticas.

1882

Descripción

Se publica el libro Murmuraciones: Artículos de crítica social y literaria de Pedro Nolasco Cruz.

1883

Descripción

Pedro Cruz publica el libro Esteban; La dama misteriosa; El paso de Venus.

1886

Descripción

Delfina María Hidalgo publica una serie de traducciones de corte cristiano y moral en Valparaíso, entre 1886 y 1887.

1887

Descripción

Eloísa Díaz, es la primera mujer chilena que recibe el título profesional de Médico.

1887

Descripción

Se publica la novela Flor de campo de Pedro Nolasco Cruz.

1889

Descripción

Pedro Nolasco Cruz publica Pláticas literarias.

1890

Descripción

15 de agosto. Aparece el primer número del periódico La Familia, bajo la dirección de Celeste Lassabe.

1890

Descripción

15 de agosto. Aparece el primer número de La Familia, publicado en Santiago.

1890

Descripción

15 de noviembre. Se inicia la publicación del folletín "Corazón de León" de Juan Marsella, seudónimo de Ricardo Cruz-Coke.

1891

Descripción

1 de junio. En el número veinte del periódico aparece "La Familia y su nuevo programa".

1891

Descripción

15 de junio. Se publica la noticia "Incendio de la oficina de La Familia", en la que se informa del incendio que afectó las instalaciones del periódico el 4 de junio.

1891

Descripción

26 de junio. En la sección de "Carta parisiense" de La Familia se informa que la casa de Celeste Lassabe fue asaltada.

1891

Descripción

1 de agosto. En el número veinticuatro de La Familia aparece el artículo "Año cumplido" y un "Índice" de los contenidos publicados en conmemoración del primero año de vida del periódico.

1891

Descripción

17 de agosto. La Familia cambia su frecuencia de publicación, pasando de ser un periódico quincenal a uno semanal. En el número veinticinco se publican por primera vez las secciones "Crónica política", "Semana santiaguina", "Revista agronómica" y "Teatros".

1891

Descripción

12 de octubre. A partir del número treinta de La Familia, Ricardo Cruz-Coke firma la sección "Crónica política".

1891

Descripción

9 de noviembre. En el número treinta y cuatro de La Familia, se termina la publicación del folletín "Corazón de León", escrito por Juan Marsella.

1891

Descripción

16 de noviembre. En el número treinta y ocho, se inicia la publicación del folletín "Rosa de abril", escrito por Lodoiska Maapaká, seudónimo de Celeste Lassabe.

1892

Descripción

16 de enero. La oficina del periódico La Familia se incendia por segunda vez.

1892

Descripción

30 de mayo. Se incluye el primer grabado a color en La Familia. La imagen en portada correspondió a la reproducción de una acuarela de Valriquet titulada "El torero".

1892

Descripción

1 de febrero. En La Familia aparece por última vez la sección "Crónica política".

1892

Descripción

25 de julio. La Familia dedica un número a Juan Marsella, seudónimo de Ricardo Cruz-Coke.

1892

Descripción

19 de septiembre. Finaliza la publicación del folletín "Rosa de abril", escrito por Lodoiska Maapaká.

1892

Descripción

12 de diciembre. Aparece el último número de La Familia.

1900

Descripción

Cruz publica el libro Manual de literatura preceptiva.

1903

Descripción

Pedro Nolasco Cruz se desempeña como Ministro de Guerra y Marina.

1904

Descripción

Pedro Nolasco Cruz publica el libro Don Carlos Walker Martínez.

1913

Descripción

Pedro Nolasco Cruz inicia su trabajo como notario.

1917

Descripción

Aparece el libro Estudios críticos sobre D. J. Victorino Lastarria de Pedro Nolasco Cruz.

1918

Descripción

Aparece como publicación individual el artículo Iris de Pedro Nolasco Cruz.

1920

Descripción

Pedro Nolasco Cruz publica el artículo Don Joaquín Edwards Bello: "El roto" y sus demás obras.

1926

Descripción

Aparece el primer volumen de Estudios sobre la literatura chilena, obra recopilatoria de la actividad crítica de Pedro Nolasco Cruz.

1930

Descripción

Se publica el libro Cuentos de Pedro Nolasco Cruz.

1939

Descripción

11 de noviembre. Fallece Pedro Nolasco Cruz.

1940

Descripción

De manera póstuma, se publican los tomos II y III de Estudios sobre la literatura chilena de Pedro Nolasco Cruz.

1944

Descripción

Se publica el libro Bilbao y Lastarria, reunión de tres artículos de Pedro Nolasco Cruz.

Chileans of to-day. Santiago de Chile :G. P. Putnam's Sons,1920. xix, 633 páginas, [85] h. de láms. ;16 cm.

La Familia. Santiago :Impr. Cervantes,1890-1892. 94 nos. :il. ;37 cm.

Revista de Valparaíso. Valparaíso :Imp. del Mercurio,1873-1874. 2 v. ;25 cm.

La Mujer : periódico quincenal redactado por las socias de la Academia Mercedes Marín del Solar. Curicó :Impr. de "La Provincia",1897-1898. v. ;28 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

La Brisa de Chile. San Felipe :Oficina de la Brisa de Chile,1875-1876. 7 nos. ;30 cm.

Homenaje a la doctora Ernestina Pérez Barahona. Santiago :Tall. Gráf. Lautaro,1953. 12 p. ;32 cm.

Poemas del hogar : educativos, morales, patrióticos. Santiago :[s.n.,19--]. 327 p. :il. ;19 cm.

Historia de las mujeres en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Ediciones,2013. 2 volúmenes :ilustraciones, retratos, facsímiles ;24 cm.

Lo público y lo privado en la historia americana. Chile :Fundación Mario Góngora,2000. 436 p. :il. ;21 cm.

Revista de Santiago. Santiago :Libr. Central de Augusto Raymond,1872-1873. 3 v. ;25 cm. (8vo.)

Almanaque literario de la mujer 1899. Curicó :Directora propietaria, Leonoer Urzúa Cruzat,1899. 1 v. :il. , retr. ;19 cm.

Mujeres chilenas : fragmentos de una historia. Santiago de Chile :Catalonia, Unesco,2012. 625 p. :il. ;24 cm.

Sud-América. Santiago :Imp. del Sud-América,1873-1874. 3 volúmenes ;24 cm.

Tiempo y espacio. Chillán :El Departamento,1990-. v. ;27 cm.

Revista del Pacífico. Valparaíso :Imp. y Lib. del Mercurio de Santos Tornero,1858-1861. 5 v., [1] h. de lám. pleg. ;25 cm.

El Crepúsculo. Santiago :Impr. Liberal,1843-1844. 2 v. :il. ;21 cm.

¿Que es la conversión?: historia de un joven que buscaba la salvación y la encontró. Valparaiso :Imprenta de "La patria",1887. 12 páginas ;13 cm.

La Mujer. Santiago :Redactado por Lucrecia Undurraga, viuda de Somarriva,1877. 1 volúmen :34 cm.

El Eco de las señoras de Santiago. Santiago :Impr. de El Independiente,1865. 12 nos.49 cm.

Da. Mercedes Marín del Solar. Santiago :Impr. de la República,1867. 63 p. ;16 cm.

La semana : revista noticiosa literaría i científica. Santiago :Impr. del Correo,1859-1860. 2 v. (49 nos.) ;30 cm.

La Lira chilena. Santiago :Impr. y Litogr. Chile,1898-1907. 9 v. :il., retrs. ;37 cm.

La mujer en la historia de Chile. [Santiago] :Encuentros,2000. 106 p. :il., retrs. ;24 x 31 cm.

Revista de Sud-América : anales de la Sociedad Amigos de la Ilustración. Valparaíso, Chile :Impr. del Universo de G. Helfmann,1861. p. 521-584 ;22 cm.

Mujeres y política en Chile, siglos XIX y XX. Santiago de Chile :Ariadna Ediciones,2019. 307 páginas ;24 cm.

El Semanario de Santiago. Santiago :Impr. de la Opinión,1842-1843. 31 nos. ;30 cm.

Acta literaria. Concepcion :El Instituto,1975-. v. ;27 cm.

Sauvestre, Nanine

Tres meses de vacaciones. La Serena :Impr. El Coquimbo,1895. 159 p.;19 cm.

Calkins, Wolcott

Un abogado creyente : la fé manifestada en la conducta diaria de una vida benévola, justiciera y práctica. Valparaíso :Impr. de La Patria,1887. 7 p. ;13 cm.

Ramírez Errázuriz, Verónica

Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX. Santiago, Chile :Editorial Cuarto Propio,c2017. 412 páginas ;21 cm.

La mujer (1877) : el primer periódico de mujeres en Chile. Santiago, [Chile] :Cuarto propio2018. 394 páginas ;30 cm.

Minvielle, Rafael, 1800-1887

El libro de las madres i de las preceptoras : sobre la educación práctica de las mujeres. Santiago :Impr. de los Tribunales,1846. 218 p. ;22 cm.

Bone, Tomas

Vida eterna : herencia para todos, obtenida por el Redentor y ofrecida a cada uno que la solicite y acepta. Valparaíso :Imprenta de La Patria,1887. 14 páginas ;13 cm.

Montt, Nicolasa

Paginas intimas. Santiago :Escuela Talleres Gratitud Nacional,1906. 203 p. :il. ;22 cm.

Metallo, Gerardo

La ausencia no causa olvido vals Boston no. 33 para piano. Valparaíso :Mattensohn & Grimm,[19--]. 1 partitura (5 p.)

Contreras Villalobos, Joyce

Escritoras chilenas del siglo XIX : su incursión pionera en la escuela pública y el campo cultural. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro®Editores, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,2017. 207 páginas :ilustraciones, retratos ;23 cm.

Lira Goldenberg, María José

Modernidad y secularización en Chile : el rol de la mujer en la opinión pública (1844-1884). Santiago ;2001. 177 hojas ;29 cm.

Montero, Claudia

Y también hicieron periódicos : cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Santiago de Chile :Editorial Hueders,2018. 291 páginas :ilustraciones ;22 cm.

Aubry, Joseph

Curso de pedagogía y metodología : adoptado por el gobierno belga para el uso de sus escuelas normales. Santiago de Chile :Sociedad Imprenta y Litografía Universo,1915. 318 páginas ;26 cm.

Conscience, Hendrik, 1812-1883

El demonio del dinero. [La] Serena :Imprenta de El Coquimbo,1898. 242 páginas ;25 cm.

Arteaga Alemparte, Justo, 1834-1882

Los constituyentes chilenos de 1870. [Chile] :Imprenta de La Libertad,[1870]. 4 páginas ;29 cm.

Barros de Orrego, Martina, 1850-1944

Prólogo a la esclavitud de la mujer : (estudio crítico por Stuart Mill). Santiago de Chile :Editorial Palinodia,2009. 73 p. ;23 cm.

Recuerdos de mi vida. Santiago :Orbe,1942. 420, xvii p. ;19 cm.

Casanova de Polanco, Eduvijis

Educación de la mujer. Valparaíso :Impr. de la Patria,1871. 64 p. ;15 cm.

Kirkwood, Julieta

Ser política en Chile : las feministas y los partidos. Santiago :LOM Ediciones :2010. 194 p. ;22 cm.

Letelier, Valentín, 1852-1919

La mujer :. h. 95-96, encuadernadas ;

Medina, José Toribio, 1852-1930

La Literatura Femenina en Chile. Hoja 21482;27 cm.

Mellafe R., Rolando, 1929-1995

Historia de la Universidad de Chile. Santiago :Eds. de la Universidad de Chile,1992. 321 p. :il., retrs. ;23 cm.

Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888

De la educacion popular,. Santiago de Chile :Biblioteca Nacional, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana ;c2009. lii, 299 páginas :ilustraciones, retratos. ;24 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1997. 4 v. ;23 cm.

Torres, José Antonio, 1828-1864

Educación e instrucción de la mujer. Santiago :Impr. de Julio Belin i Ca.,1854. xii, 146 p.;21 cm.

Valdebenito, Alfonso

Historia del periodismo chileno (1812-1955). Santiago de Chile :[s.n.],1956. 317 p. ;19 cm.

Vilches Acuña, Roberto

Las revistas literarias chilenas del siglo XIX. Santiago :[s.n.],1942. 78 p. ;25 cm.

Zanelli López, Luisa

Mujeres chilenas de letras. Santiago :Impr. Universitaria,1917. 203 p. :retrs. ;20 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.