Subir

Dos nuevos minisitios para diciembre: La Linterna del Diablo y El Partido Conservador

También se incorporaran a Memoria Chilena: un libreto manuscrito de la película "Uno de abajo", una cápsula colaborativa dedicada al Nuevo Rock Chileno y el libro-denuncia "Por él", de Inés Echeverría (Iris).

14 de diciembre de 2020

Para cerrar 2020, Memoria Chilena presenta una investigación sobre el primer periódico que desarrolló la sátira política desde la caricatura, La Linterna del Diablo, y ofrece una nueva versión del minisitio dedicado a El Partido Conservador.

Además, el sitio web renovó la cápsula dedicada a la película Uno de abajo con el libreto manuscrito de su director, Armando Rojas Castro, complementó la cápsula colaborativa dedicada al Nuevo Rock Chileno y publicó el libro-denuncia Por él de Inés Echeverría (Iris), digitalización que completa el minisitio de la autora.

El Partido Conservador (1823-1921)

MC0007161

En los últimos años, Memoria Chilena se ha propuesto revisar y complementar los minisitios que abordan la historia de los partidos políticos en Chile, como parte de una política de actualización de minisitios que son considerados centrales. Dentro de esta línea, en diciembre se presenta una nueva investigación sobre El Partido Conservador (1823-1921) que incorpora 18 objetos digitales que no existían en la primera versión para dar cuenta en forma más detallada de los cambios y continuidades que vivió esta agrupación, tanto ideológicamente como su participación en alianzas políticas.

El Partido Conservador fue fundamental en el proceso de formación de la república, a inicios de la política nacional en el siglo XIX. Antes de la creación del partido, el conservadurismo de los "pelucones" ya estaba presente en disputas políticas. Con el pasar de los años, surgieron facciones internas, como los o'higginistas, que buscaron el retorno del Director Supremo y los "estanqueros", liderados por Diego Portales. Sobre esta época inicial, se presentan los libros Pipiolos y pelucones (1939), de Domingo Amunátegui; El conservantismo en Chile durante el siglo XIX (1994), de Teresa Pereira; y Bosquejo histórico de los partidos políticos chilenos (1903), de Alberto Edwards.

MC0004518

A mediados del siglo XIX, las intenciones del presidente Manuel Montt de disminuir la influencia de la Iglesia Católica en los asuntos políticos llevó a la fundación del Partido Conservador en 1857. Esta agrupación fue creada para representar tanto a los civiles católicos como a la Iglesia chilena, mientras que los partidarios de Manuel Montt formaron el Partido Nacional o "Monttvarista". A partir de entonces, las principales ideas del Partido Conservador giraron en torno a su carácter confesional. Entre los documentos que se pueden encontrar sobre este período está [I a IV] Convención Nacional del Partido Conservador 1878-1947 y El Monttvarismo y la fusión ; Abdicación del Monttvarismo. Presidencia de Pérez. El reformismo en Historia de los partidos políticos chilenos Editorial del Pacífico ​(1949), de Alberto Edwards.

MC0027418

La oposición a Montt y a su candidato a sucederlo, Antonio Varas, llevó a que el Partido Conservador se reagrupara con fuerzas liberales contrarias al autoritarismo portaliano. Así, en 1856 y 1857 se conformó la "fusión liberal-conservadora" que buscó disminuir el poder del presidente, obligarlo a hacer un cambio de gabinete y, con ello, alejar a Varas del gobierno. Entre los documentos disponibles sobre este momento destaca el capítulo "La fusión de las frondas ; La evolución de 1861 ; Las tres etapas de la República "en forma" ; La religión liberal ; La fusión y el liberalismo espiritual" en La Fronda Aristocrática (1936), de Alberto Edwards, y el primer número del periódico La asamblea constituyente, del 29 de octubre de 1858.

El espectro político conservador desarrolló diversas formas y herramientas de intervención social en los sectores populares. Entre ellas se pueden contar las "sociedades de caridad" y, a partir de la década de 1890, e iniciativas de formación laboral, política e ideológica, entre las que se cuentan las asociaciones católicas de obreros. Sobre este tema, se incluyen los periódicos La Unión Católica, números 2-215, publicados entre 1920 y 1925; y El Eco de las Señoras, número 6, del 17 de agosto de 1865.


La Linterna del Diablo (1867-1869) (1876)

Durante la segunda mitad del siglo XX, uno de los medios que desarrolló la sátira política a partir de la caricatura y los textos fue el periódico La Linterna del Diablo (1867-1869) (1867), dirigido por Fanor Velasco Salamó (1843-1907). Hasta ahora, la publicación contaba con una mención en el antiguo minisitio "La sátira política chilena en el siglo XIX", pero faltaba la digitalización de sus números. Esto ocurrió a mediados de 2020, con la captura de la colección completa de La Linterna del Diablo, con excepción de los los números 9, 16, 28, 34 y 37 del año 1, y los números 1 y 18 del año 2, que no existen en la Biblioteca Nacional.

MC0072149

La colección completa de La Linterna del Diablo ya está publicada en la BNd, como parte de la sección Periódicos. En Memoria Chilena, la digitalización permitió desarrollar un minisitio para contextualizar el periódico, que complementa la investigación sobre la sátira política en Chile. Además, fueron actualizadas con más información la cápsula de El Charivari (1867-1870), un medio afín a La Linterna del Diablo y que tuvo entre sus redactores principales a Vicente Grez y Luys Rodríguez Velasco, y la cápsula sobre Benito Baserrica (1835-1889), ilustrador principal del periódico y que también participó en El Correo Literario, El Padre Cobos, El Mefistófeles y El Diógenes, entre otros.

El minisitio de Memoria Chilena presenta una selección de números que dan cuenta de la relación conflictiva del periódico con los políticos de las décadas de 1860 y 1980, la Iglesia Católica -la Linterna del Diablo fue el primer medio satírico abiertamente anticlerical​- y su intromisión satírica en las discusiones sobre la libertad de prensa.

También, como parte de las imágenes de la investigación, se presenta una selección de caricaturas del periódico. La Linterna del Diablo fue uno de los primeros periódicos en incluir este tipo de dibujos en forma permanente en sus páginas; retratos con rasgos exagerados de sujetos de la clase política y el clero, que eran acompañados con textos satíricos.

MC0072152

Estos dibujos se publicaban a doble página, lo que supuso una dificultad a la hora de digitalizar para BNd y Memoria Chilena: las páginas eran muy grandes (30 x 40 cms., aproximadamente) y debido a su delicado estado de conservación eran difíciles de manipular. Para poder visualizar de mejor manera las caricaturas, se decidió unir las dos páginas con una edición posterior y así publicarlas en Memoria Chilena como una sola lámina. Por todo lo anterior, los 107 números de La linterna del diablo fueron digitalizados con la máquina Supra Scan en el Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional de Chile.

El minisitio también presenta las críticas a la ausencia de una libertad de imprenta que publicó La Linterna del Diablo durante el segundo semestre de 1868, tras el juicio de imprenta que emprendió Benjamín Vicuña Mackenna en contra de esa publicación, además de El Charivari y El Ferrocarril.

Finalmente, el minisitio también aborda el segundo período de la publicación, tras un receso de seis años. En esos cinco números, el foco principal del periódico estuvo en las elecciones presidenciales de 1876, en específico sus candidatos, Benjamín Vicuña Mackenna y Anibal Pinto Garmendia.

Donación digital, cápsula y libro

Gracias a la donación digital del libreto original de la película Uno de abajo (1920), de Armando Rojas Castro, a la Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena actualizó la cápsula dedicada a la película en el minisitio El Cine Chileno (1910-1950). Allí también se pueden encontrar fotografías de los actores y actrices, además de textos aparecidos en revistas como La semana cinematográfica, En viaje y Ecran.Donación digital, cápsula y libro

Dentro del minisitio Alerce: la otra música (1975-2011), desarrollado en forma colaborativa con el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, se complementó la cápsula dedicada al Nuevo Rock Chileno. En esta actualización se incluyen afiches y folletos pertenecientes a bandas que firmaron con el sello Alerce, como una forma de presentar el amplio rango de géneros que reunió el sello y su rol en el resurgimiento del rock como paradigma de la música juvenil durante la década de 1990 en Chile, con el trabajo de bandas muy diversas como Los Miserables, La Pozze Latina o Panteras Negras.

En el minisitio dedicado a Inés Echeverría (Iris) (1868-1949) se incorporó el libro de denuncia Por él (1934), escrito por la autora para acusar a su yerno Roberto Barceló Lira del asesinato de su hija Rebeca Larraín Echeverría. La digitalización de este libro había sido planificada para el minisitio que se publicó en junio de este año, pero el plan fue suspendido debido a las restricciones por el COVID-19. En noviembre de 2020, tras retomar actividades presenciales en la Biblioteca Nacional, se pudo digitalizar y publicar este libro en Memoria Chilena.


Recuerda visitar nuestros minisitios de noviembre:

  • Casa chilena: imágenes domésticas: Esta investigación presenta material de archivo que formó parte de la exposición homónima, inaugurada en enero de 2020 en la Sala Andes del Centro Cultural la Moneda. Curada por los arquitectos Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Amarí Peliowski, la investigación, que condujo a la exposición, revisa las diversas representaciones de la casa a lo largo de Chile y en su extensa historia.
  • Editora Nacional Quimantú (1971-1973): La editora se propuso la democratización del libro y la lectura mediante una política de producción masiva y distribución que abaratara sus costos y acercara libros y revistas a los circuitos cotidianos de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, niños y niñas.

Recursos asociados