Subir

Memoria Chilena publica su primer minisitio de 2022: Revista Sud-América

Además, digitalizamos una sugerencia de usuaria, "Historia de Curicó", de Tomás Guevara, y agregamos una nueva cápsula colaborativa para el minisitio La Infancia en el Siglo XX: Ley de Protección de Menores (1928).

17 de marzo de 2022

Con marzo comienzan las publicaciones de nuevos minisitios y cápsulas en Memoria Chilena. La primera investigación que se suma es Revista Sud-América (1873-1874), además de la incorporación de la cápsula colaborativa La Ley de Protección de Menores, 1928, realizada junto a la investigadora del proyecto "Las juezas/madres: una historia de la feminización de la Justicia de Menores, 1928-1968" (Fondecyt Iniciación Nº 11170662).

Este mes también incorporamos la digitalización de Historia de Curicó (1890), de Tomás Guevara. El título fue sugerido por la usuaria María Antonieta Rojas en diciembre de 2020 y fue sumado a los documentos del minisitio Fundación de ciudades: siglo XVIII.

Revista Sud-América (1873-1874)

Esta publicación científica y literaria de orientación liberal fue dirigida por Daniel Riquelme Venegas y Luis Salinas Vega. Inicialmente, la publicación fue digitalizada por Memoria Chilena para el desarrollo del minisitio La cuestión de la mujer en la prensa chilena (1840-1890), debido a que en sus páginas se publicaron intervenciones de Eugenio María de Hostos, Luis Rodríguez Velasco y Lucrecia Undurraga sobre la educación científica de la mujer.

MC0074356

Durante el desarrollo de ese minisitio, editores e investigadores de Memoria Chilena propusieron profundizar en una futura investigación el contexto de producción de la Revista Sud-América. En especial, respecto de su relación con otras revistas de la época - como Revista de Santiago y Revista Chilena-, de su vinculación con la Academia de Bellas Letras, además de debates e intelectuales de la época.

En el minisitio Revista Sud-América (1873-1874) se presentan digitalizados los tres tomos de la publicación, además de digitalizaciones de libros de colaboradores de la publicación y otros criticados por la revista. El material proviene de las secciones Hemeroteca y Chilena de la Biblioteca Nacional.

Una cápsula está dedicada a la Academia de Bellas Letras (1873-1881), una institución que estuvo influida por la filosofía positivista europea y que tuvo entre sus fundadores a José Victorino Lastarria, Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna. Los trabajos que fueron presentados en la Academia se divulgaron en publicaciones de carácter científico literario, entre los que se contaron la Revista de Santiago , Revista Chilena y Sud-América.

Uno de los debates que se dieron en las páginas de Sud-América fue respecto del libro Los orígenes de la iglesia chilena (1540-1603) de Crescente Errázuriz, en donde el autor examinó los inicios de la presencia de la iglesia en Chile. En la revista, Miguel Luis Amenátegui publicó una respuesta a esa publicación, así como a las críticas que recibió de parte de Errázuriz por su libro Los precursores de la independencia en Chile. Las quince entregas de ese texto -publicadas entre junio de 1873 y 1874- se presentan digitalizados en el minisitio, además del libro completo Los orígenes de la iglesia chilena.

Otro de los colaboradores de Sud-América fue Daniel Barros Grez, quien en el último número de la revista publicó la primera parte de la obra dramática La Iglesia y el Estado. Tragedia en un acto (1874). Solo se editó en la revista hasta la escena XIX y luego quedó incompleta -debido a que Sud-América dejó de ser publicada- hasta 1883, en que apareció en formato libro, con el subtítulo "Fantasía trágica en un acto". Ese folleto se puede encontrar digitalizado en el minisitio.

Marcial González fue un economista liberal que abordó en Sud-América el problema del gasto excesivo asociado a la ostentación. Su artículo "Nuestro enemigo el lujo" (1874) se relaciona con textos anteriores que publicaron Rosario Orrego y Lucrecia Undurraga en la Revista de Valparaíso.

Luis Rodríguez Velasco (1838-1919) participó en el debate acerca de la instrucción científica de la mujer, cuyas intervenciones se publicaron en Sud-América. El escritor, traductor y político también publicó varios libros que se digitalizaron para este minisitio: Poesías (1868) y Por amor i dinero: comedia en tres actos (1972), además de las traducciones Ruy Blas: drama en verso escrito en francés (1884), de Víctor Hugo, y Felipe Derblay: drama en cuatro actos, de Georges Ohnet.


Ley de Protección de Menores (1928)

MC0076022

Esta nueva cápsula para el minisitio La infancia en el siglo XX fue desarrollada en colaboración con el proyecto "Las juezas/madres: una historia de la feminización de la Justicia de Menores, 1928-1968" (Fondecyt Iniciación Nº 11170662), dirigido por la investigadora Javiera Errazuriz Tagle.

A través de nuevos documentos digitalizados, este cápsula presenta la importancia de la ley 4.447 al representar un cambio de pensamiento respecto de los menores y su aproximación a la justicia. Con aquella norma, se dejó atrás un modelo punitivo, para aproximarse a un modelo rehabilitador.

A manera de antecedente, la cápsula presenta la publicación sobre el Cuarto Congreso Panamericano del Niño que se realizó en el Palacio del Congreso Nacional en 1924. Lo que allí se discutió se puede revisar en el libro Antecedentes, actas y trabajos del Cuarto Congreso Panamericano del Niño, volumen 1.

Chile no tuvo una ley sobre protección de la infancia hasta 1928. La ley 4.447 fue explicada en la publicación Los derechos del niño y la tiranía del ambiente: divulgación de la ley 4.447 : psicología, educación, derecho penal (1929), de Samuel Gajardo. El libro se compone de dos partes: la primera aborda, entre otros asuntos, la educación moral en los distintos espacios, metodologías para la observación de menores y ahonda en estrategias de protección para niños en situación de abandono o que hubieran incurrido en algún delito. La segunda parte revisa el rol y estructura de funcionamiento de las instituciones y organismos relacionados con la implementación de la ley, como la Dirección General de Protección de Menores, la Casa y Juzgado de Menores, entre otros. Concluye con algunas consideraciones jurídicas además del texto de la ley 4.447.

Samuel Gajardo fue el primer juez de menores del país e impulsor de la ley 4.447. La cápsula incluye otras dos de sus publicaciones: Justicia con alma (1936) y El problema de la protección a la infancia y su estado actual en Chile (1940).

Destacan además varios materiales publicados por la Dirección General de Protección de Menores: la memoria de 1931 y el anexo al boletín de 1936, en donde se incluyen una gran cantidad de imágenes de las actividades al interior de la institución y su forma de organización. También fueron digitalizados los boletines 6,7,y 8 del año 1935 de la institución.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común del minisitio Revista Sud-América (1873-1874) y la cápsula La Ley de Protección de Menores, 1928.

Son fuentes para esta imagen:

· Sud-América: tomo 1, 1 de mayo de 1873
· Daniel Riquelme, 1931
· Justicia con alma


Revisa nuestro último minisitio de 2021:

Pedro Prado Calvo (1886-1952): Fue un autor fue ampliamente conocido en el círculo artístico y cultural de su época. Se desarrolló como escritor, editor y director de revistas, arquitecto y diplomático; fue, además, uno de los fundadores de la agrupación Los Diez. Su producción literaria ha sido situada en un periodo intermedio entre el modernismo hispanoamericano y las vanguardias literarias del siglo XX.

Recursos asociados