Subir

Amelia Solar Marín, más allá de la literatura infantil

El nuevo minisitio de Memoria Chilena aborda la producción de esta autora del siglo XIX, cuya obra fue vista en la época como una continuación del proyecto de su madre, Mercedes Marín Solar. Recientes relecturas destacan su actitud frente a la literatura y sus escritos más allá de la literatura infantil.

12 de mayo de 2022

Amelia Solar Marín (1836-1915) fue la hija de Mercedes Marín Solar, una escritora, poeta y saloniére de gran reconocimiento durante las décadas de construcción de la Nación. Sus hijos, Amelia y Enrique, también se dedicaron a la escritura, pero su obra siempre fue leída en vinculación con la producción de su madre. El nuevo minisitio de Memoria Chilena se centra en la producción literaria de Amelia Solar Marín, tomando en cuenta obras que fueron ignoradas en la época y que hoy han ganado valor gracias a relecturas recientes desde la perspectiva de género.

MC0076001

El nuevo minisitio Amelia Solar Marín (1836-1915) fue abordado por los investigadores de Memoria Chilena como una extensión del trabajo que se desarrolló para actualizar el minisitio dedicado a Mercedes Marín Solar, en 2021. El primer minisitio dedicado a Mercedes Marín originalmente no mencionaba a Amelia Solar, si bien su obra María Cenicienta: comedia en 3 actos i en verso (1898) ya formaba parte del minisitio Teatro para niños y jóvenes y Literatura infantil chilena (1821-2002).

Para la presente investigación, se realizaron tres nuevas digitalizaciones: Haroldo: episodio del siglo XV (1887), Recuerdos (1914) y Poesías de la Sra. Amelia Solar de Claro (1916). Estos títulos fueron escasamente leídos y apenas nombrados por la crítica literaria de la época. En cambio, la crítica favoreció la producción de la escritora de carácter didáctico-pedagógico (como es el caso del teatro dirigido a público infantil), o aquella que podía delimitarse dentro de la temática religiosa o moral.

En este sentido, un punto de vista renovador fue planteado en trabajos contemporáneos de relectura como los de Damaris Landeros, quien analizó críticamente la obra de Amelia Solar desde la perspectiva de género en "Amelia Solar (Marín) de Claro: tradición y ampliación del espacio escritural", publicado en el libro Escritoras chilenas del siglo XIX: su incursión pionera en la escuela pública y el campo cultural (2017).

MC0075720

Así, una cápsula del nuevo minisitio está dedicado a Haroldo, episodio del siglo XV (1887). Este fue el primer libro publicado por la autora, si bien suele ser nombrado como un dato marginal en la producción literaria de la autora. La publicación es parte de un conjunto de publicaciones precursoras escritas por mujeres entre las décadas de 1860 y 1890.

Recuerdos (1914) fue el segundo libro de Amelia Solar y el último que publicó en vida. En él recopiló cuarenta de sus poemas, organizados en las secciones "Melancolía", "Intimidad" e "Impresiones". Entre los poemas está Himno. Al cuerpo de bomberos de Santiago, texto que fue originalmente escrito como letra para la pieza musical "Canto a los bomberos", compuesta por Fabio de Petris.

Un año después del fallecimiento de la autora, se publicó Poesías de la Sra. Amelia Solar de Claro (1916). Esta obra resaltó las dos dimensiones por las que la autora ha sido más conocida: su vinculación familiar de "linaje virtuoso" y su trabajo dirigido al público infantil. El volumen reunió algunas de sus obras "recopiladas para la escuela primaria". Este libro es llamativo, además, pues incluye el único retrato fotográfico que se encontró de la autora, además de pequeños ornamentos tipográficos al final de cada poema.

El nuevo minisitio también dedica una cápsula a su obra más conocida, María Cenicienta (1884). Este escrito es considerado uno de los primeros textos de literatura infantil chilena. No hay consenso sobre la datación de su estreno: se ha mencionado 1870, con ocasión de una fiesta de beneficencia en el Teatro Municipal de Santiago, y el 17 de septiembre de 1884, en Valparaíso, año que coincide con la publicación del escrito en formato folleto.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común del minisitio Amelia Solar Marín (1836-1915).

Encabezado redes sociales mayo

Son fuentes para esta imagen:


Revisa nuestro anterior minisitio:

Mercedes Marín Recabarren (1804-1866): Ha sido considerada como la primera escritora y poeta chilena. Participó en tertulias literarias, iniciativas de caridad y expresó interés por el desarrollo de la educación de las mujeres. Sus obras -escritas en el contexto de construcción de los estados nacionales americanos- fueron reconocidas en el círculo intelectual de su tiempo por sus textos de carácter patriótico.

Recursos asociados