Subir

Editorial Multitud

La Editorial Multitud fue el sello que dirigieron Pablo de Rokha (1894-1968) y Winétt de Rokha (1892-1951), vigente entre 1942 y 1966, por el cual se publicaron varias de sus obras y también se dieron a conocer volúmenes recopilatorios y de análisis.

El trabajo de Pablo y Winétt en la editorial fue la continuación de uno "de los proyectos más ambiciosos que se proponen, la dirección de la revista Multitud, una publicación de peso en la época y que lucha 'por el pan, la paz y la libertad del mundo'". En el caso de Winétt de Rokha, "su creación personal verá la luz a través de este método de autopublicación, aunque su dedicación principal a las labores editoriales desarrolladas en la sombra hace que su figura como poeta no haya trascendido demasiado" (Puig, Jaime. "Winétt de Rokha y su contexto a través de las cartas y otros documentos personales". Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, Universidad de Sevilla, 2018, p. 645).

La Editorial Multitud inició sus publicaciones en 1942 con el libro Morfología del espanto de Pablo de Rokha, que tuvo un tiraje de 500 ejemplares firmados por el autor y fue impreso en los Talleres Gráficos de La Nación en Santiago. Al año siguiente se editó Oniromancia de Winétt de Rokha; en 1944, Canto al ejército rojo; y, en 1949, Arenga sobre el arte, ambos de Pablo de Rokha.

Durante la primera mitad de la década de 1950, Editorial Multitud publicó varios textos en memoria de Winétt de Rokha, quien falleció en 1951. El primero de ellos fue la antología Suma y destino que apareció este mismo año y que incluyó los poemarios Cantoral, Oniromancia, El valle pierde su atmósfera y Los sellos arcanos, texto inédito hasta ese momento. Al año siguiente, Juan de Luigi (1901-1960) publicó, como separata, Winett de Rokha: mujer, madre, artista, texto que había sido el prólogo de Suma y destino. En 1953, apareció Antología de Winétt de Rokha, que integró el prólogo "El heroísmo en la vida y la obra de Winétt de Rokha", escrito por De Luigi. Este libro "incorpora los poemas, pero no incluye las palabras dedicadas por destacados autores y críticos del continente -entre otros, los poetas chilenos Braulio Arenas, Mahfud Massís, Eduardo Anguita, Humberto Díaz-Casanueva, Carlos y Pablo de Rokha- reunidas en la sección 'Prolegómenos a una expresión de América de Suma y destino (recopilación seguramente efectuada por la mano del propio Pablo); tampoco incorpora la sección del libro anterior titulada 'Cronografía', donde por medio de imágenes y pies de fotos (redactados por su esposo) se construye ante los ojos del lector toda la vida familiar, cultural y política (…) que hoy parece haberse olvidado sin mayor resistencia" (Bello, Javier. "Prólogo". De Rokha, Winétt. El valle pierde su atmósfera. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2008.p. 17-18).

Otra de las obras que fue editada por el sello Multitud fue El orden visible de Carlos de Rokha (1920-1962), que reunió sus composiciones escritas entre 1934 y 1944, algunas de ellas publicadas en la revista Multitud. En sus primeras páginas se anunciaba como "el primer libro (…) de una trilogía de obras completas que iba a recoger veintidós títulos de tantos libros, en una gigantesca selección de poemas", sin embargo, solo se publicó este volumen (Lihn, Enrique. "Carlos de Rokha (1920-1962)". De Rokha, Carlos. Memorial y llaves: poemas (1949-1961). Santiago: Municipalidad de Santiago, 1964, p. 5).

Pablo de Rokha continuó difundiendo sus obras en el sello Multitud durante las décadas de 1950 y 1960. En 1954 editó Antología (1916-1953), la que entregó al "juicio del pueblo de Chile, mi pueblo, a la pujanza de hemisferio de sus héroes y sus lideres, flor de oro del roto, y a la conciencia popular del Continente, enfrentándose, como expresión del mundo del trabajo, contra la invasión de los imperios económicos que proclaman la matanza de la especie humana, o la ofrendo a la memoria inmortal de Winétt, su gran inspiradora" (De Rokha, Pablo. Antología (1916-1953). Santiago: Editorial Multitud, 1954, p. 9). Si bien De Rokha indicó en estas palabras preliminares que en esta antología reunió "toda su obra", no integró Sátira, libro "de versos alejandrinos y de carácter expresionista", que apareció en 1918 (Nómez, Naín. "Presentación". En De Rokha, Pablo. Epopeya del fuego. Santiago: Universidad de Santiago, 1995, p. 29). Posteriormente, publicó por medio de la Editorial Multitud Neruda y yo (1955), Idioma del Mundo (1958), Genio del pueblo (1960), Acero de invierno (1961), Mundo a mundo: epopeya popular realista: estadio primero Francia (1966) y Tercetos dantescos a Casiano Basualto (1966).