Subir

Conquista y defensa del estilo (1943)

En 1943, se editó la antología Twelve Spanish American Poets, a cargo del escritor estadounidense H. R. Hays (1904-1980), impresa por la Universidad de Yale. Como respuesta a este libro, Pablo de Rokha (1894-1968) publicó la carta abierta "Conquista y defensa del estilo" en la sección editorial de Multitud. En este texto expresó su posición respecto a la selección que se hizo de sus poemas, a partir de lo cual dio cuenta de los lineamientos de su estilo, así como su diferenciación con otros escritores nacionales e internacionales.

Los poetas que se incluyeron en Twelve Spanish American Poets fueron Ramón López Velarde (1888-1921) y José Gorostiza (1901-1973) de México; Luis Carlos López (1879-1950) de Colombia; Jacinto Fombona Pachano (1901-1951) de Venezuela; los cubanos Eugenio Florit (1903-1999) y Nicolás Guillén (1902-1989); el argentino Jorge Luis Borges (1899-1896); Jorge Carrera Andrade (1903-1978) de Ecuador; Cesar Vallejo (1892-1938) de Perú; y los chilenos Pablo de Rokha, Vicente Huidobro (1893-1948) y Pablo Neruda (1904-1973). El libro presentó una selección de poemas de los autores antologados, siluetas biográficas, una lista de sus obras poéticas y una bibliografía general (Carruthers, Ben Frederic. "Twelve Spanish American Poets, por H. R. Hays". Revista Iberoamericana. Volumen VII. Número 14, febrero 1944, p. 424-425).

La relación entre los escritores De Rokha y Hays presentó antecedentes que se registraron en Multitud. Así, entre ellos, en diciembre de 1940 se mencionaba que el "gran crítico, humanista y dramaturgo de Estados Unidos de Norteamérica" había expresado en la revista Decisión de Nueva York que "es un hecho indiscutible que hoy (...) gracias al trabajo" de Huidobro, De Rokha y Neruda, Chile "es el centro de la poesía de la América Latina" ("Hays, H. R.". Multitud. Diciembre de 1940, p. 17). Otro caso fue una carta que Hays envió a Multitud en 1942 en la que se anunciaba la preparación de la "gran antología de poesía latinoamericana" que estaba a cargo del editor estadounidense ("H. R. Hays escribe a 'Multitud'". Multitud. Número 38, primer semestre de 1942, p. 8).

En "Conquista y defensa del estilo", Pablo de Rokha valoró la iniciativa de esta antología considerándola una "obra seria y recta" y un "paso gigante en la compenetración estética de los dos hemisferios, la única que se refiere a los fundamentales y eternos valores del hombre, pues no está sujeta a las jugadas pragmáticas de la inteligencia oficial del mundo" (De Rokha, Pablo. "Conquista y defensa del estilo". Multitud. Números 56, 57, 58, 59, 60, 27 noviembre 1943, p. 2-3). Hacia el final del texto, aludió también al valor de ser incluido en esta antología en contraste con cómo ha sido tratada su producción en Chile: "Toda mi obra y toda mi vida, están aplastadas por la conspiración del silencio, de la calumnia y de la mentira de mis saqueadores, por el odio personal, por la persecución subterránea de una fracción turbia, errada y minoritaria, pero muy fuerte, enmascarada en el partido, al cual entrego, día a día, mi pluma, mi acción, mi alma" (De Rokha, p. 3).

A pesar de esta valoración, De Rokha objetó algunos aspectos de Twelve Spanish American Poets. En primer orden, cuestionó la selección de la antología. Por una parte, indicó que era "discutibilísima la calidad de los poetas y la obra de los poetas" escogidos, a excepción de "Jorge Carrera Andrade, y Jorge Luis Borges, y, acaso, de Nicolás Guillén, estimándolo y, aceptándolo como trovador popular afro-cubano, de condición folklórica". Por otra parte, en relación con sus propios poemas antologados, criticó que se integraran tres poemas de Los Gemidos (1922), obra en la que estarían "solo los términos iniciales y los orígenes" de su estilo y criticó que el editor hubiera "saltado las etapas más tremendas y aterradoras de mi vida de escritor". Así, De Rokha cuestionó que en la antología hubiera "un vacío de 15 años y 7 libros, en el cual, precisamente, maduraron y culminaron las condiciones de la antítesis imaginística que se definió en U y Satanás y alcanzó su última y máxima intuición en Morfología del Espanto; lamento que Morfología del Espanto esté representada por un solo poema, acaso el menos fundamental y denso y que no sea porque no están dados los datos de su trayectoria, la cual es una cadena de fuego, que empieza en Los Gemidos, con la desordenada adolescencia desparramada del dionysíaco y se cubre de orden trágico en U, para ir avanzando, contradiciéndose en su tesis-antítesis-síntesis hasta Morfología del Espanto, en la cual, todo está hecho en mis dominios y solo me resta coronar de equilibrio la ansiedad originaria del poeta" (De Rokha, p. 2).

En la reseña que acompañó la selección de sus poemas en Twelve Spanish American Poets se mencionó que en la poesía del escritor se observaba la influencia del Conde de Lautréamont (1846-1870), Karl Marx (1818-1883), William Blake (1757-1827) y Sigmund Freud (1856-1939), respecto a lo cual De Rokha reconoció el influjo de Marx y Freud en su "pensamiento literario y en mi actitud social-vital solo desde hace diez años, sobre todo Marx, a cuyas doctrinas, me declaro absolutamente filiado y a quien estimo uno de los genios sociales más altos de la Humanidad", no obstante, negó las influencias de Lautréamont y Blake. También cuestionó la idea de que sus últimos poemas se parecieran a los de Vicente Huidobro (1893-1948) y Pablo Neruda (1904-1973), pues su estilo es uno que ha venido "gestando y logrando, desde hace 30 años, lo que prueba que yo no me he hallado, afuera de mí sino adentro de mí, y si con algunos me parezco, es porque ellos se parecen a mí y no porque yo me parezca a ellos". A partir de estas precisiones, De Rokha expresó que su estilo se caracterizaba "por la conquista ascendente, piramidal, e insobornable de la forma revolucionaria, por un contenido popular, revolucionario, que no retorna a lo caduco o a lo arcaico, quebrándose, como un psicópata, sino avanzando y dominando su trayectoria" (De Rokha, p. 3).

Se ha interpretado que la inclusión de Pablo De Rokha en Twelve Spanish American Poets fue la razón por la cual en 1943 el presidente Juan Antonio Ríos (1888-1946) le extendió una invitación para iniciar una gira por el continente americano. Esta la realizó junto a Winétt de Rokha (1892-1951) por una veintena de países, gira que terminó "abruptamente en la Argentina cuando el Presidente de Chile -Gabriel González Videla- proscribe al Partido Comunista y el poeta, fiel a sus principios, renuncia a su misión" (Rozas, Daniel. "Invitación al lector. Multitud: revista del pueblo y la alta cultura". Pablo de Rokha y la revista Multitud: literatura, política, cartas y discursos. Santiago de Chile: Das Kapital Ediciones, 2014, p. 16).