Subir

¡A pintar el Patrimonio Cultural Común!

Celebramos los 209 años de la Biblioteca Nacional de Chile con el lanzamiento del Libro para Colorear IV de Memoria Chilena.

18 de agosto de 2022

Este viernes 19 de agosto es el aniversario de la Biblioteca Nacional. Nuestra institución cumple 209 años en la labor de custodiar y difundir el patrimonio bibliográfico de Chile. Memoria Chilena celebra el cumpleaños con un regalo: un nuevo Libro para Colorear -el cuarto que hemos publicado desde 2018- elaborado documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común.

El Libro para Colorear IV de Memoria Chilena es un material descargable gratuito, que está pensado para imprimir y pintar. En esta ocasión, las imágenes fueron seleccionadas de las revistas El Peneca, Revista de la Exposición Universal de París en 1889; Pacifico Magazine y Zig-Zag; además, se extrajeron ilustraciones de los libros Botánica aplicada a la farmacia (1950); Tratado teórico práctico de agricultura jeneral: comprendiendo los principios jenerales del cultivo, el cultivo de los cereales, de los prados naturales y artificiales, de las legumbres, de las hortalizas, de los árboles frutales, de las flores, de los arbustos, de los árboles de adorno y de utilidad, etc., etc. … (1872); y Salud y hogar: un manual doméstico que contiene mas de mil recetas y sugestiones muy útiles para el cuidado del hogar en armonía con las leyes sanitarias, la preservación de la salud mediante una alimentación sencilla, el aseo una vida confortable; preparado y editado por un competente Comité de Médicos y Expertos (1909).

Tomando la inspiración de la iniciativa internacional #ColorOurCollections, los libros para colorear de Memoria Chilena tienen el propósito de difundir de forma innovadora las colecciones de la Biblioteca Nacional. Están pensados para un público amplio, que puede ir desde quienes recién empiezan a leer a quienes ya están acostumbrados a explorar los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional.

Esta versión tiene además, como novedad, un anexo en donde se muestran las imágenes dentro de su contexto original de publicación -antes de ser extraídas y editadas como láminas para colorear- y códigos QR con los que se puede acceder directamente a la ficha del documento en el catálogo Descubre de la BNd.

El Libro para Colorear IV puede ser visualizado y descargado de forma gratuita desde Biblioteca Nacional Digital. Allí también se pueden revisar los anteriores álbumes para pintar de Memoria Chilena. ¡Les invitamos a disfrutar nuestras colecciones!

Descarga el Libro para Colorear IV aquí.

Recursos asociados