Subir

Manuel Segundo Manquilef González (1887-1950)

Durante el proceso de reducción y radicación de las comunidades mapuche a fines del siglo XIX y principios del XX, se formó una intelectualidad indígena en la que se insertó Manuel Manquilef como escritor, traductor y político liberal. La recepción de su obra se ha detenido en los problemas acerca de la traducción, la autoría, la recuperación de la memoria y la cultura mapuche y su pensamiento político.

Manuel Segundo Manquilef González fue un intelectual y político mapuche de orientación liberal que desarrolló su producción escrita en el contexto histórico de las reducciones de las tierras de las comunidades mapuche por parte del Estado chileno.

Sus trabajos sobre la cultura y lengua mapuche fueron publicados en un momento en que existía interés por conocer y sistematizar el mapudungun o mapuzugun desde disciplinas como la antropología, la etnología y la historia. Estos primeros estudios araucanistas -inscritos en la corriente del positivismo histórico- tuvieron, en general, una "perspectiva evolucionista de las culturas, con una distribución jerárquica de estas en la escala de civilización/barbarie" (Payàs, Gertrudis; José Ortiz, Miguel y Sambolín, Aurora. "Representación de la lengua mapuche en los usos de la traducción de Manuel Manquilef. (Maquehue, Chile, 1887-1950)". Meta. Volumen 66, Número 2, agosto 2021, p. 244).

Manuel Manquilef nació el 31 de mayo de 1881, hijo del cacique Fermín Trekamañ Manquilef y de la cautiva chilena Trinidad González de Villagra. Vivió sus primeros años bajo el cuidado de su abuela paterna, en Pelal, territorio cercano a la comunidad de Quepe (Manquilef, Manuel. "Manuel Manquilef (Su ascendencia y su educación)". Comentarios del pueblo araucano: (la faz social). Santiago: Imprenta Cervantes, 1911, p. 6).

En 1892, ingresó a estudiar en la Escuela Elemental de Temuco, a cargo de Manuel Antonio Neculman (1854-1946), primer profesor normalista mapuche. En 1900, Manquilef continuó sus estudios secundarios en el Liceo de Temuco y, al año siguiente, rindió los exámenes para ingresar a la Escuela Normal de Chillán, de la que se tituló como profesor normalista en 1906. En 1908 obtuvo el título de profesor de Caligrafía y Gimnasia y fue uno de los primeros niños y jóvenes mapuche que cursaron todos los niveles del sistema educacional chileno.

En 1907, Manquilef comenzó a trabajar como bibliotecario y escribiente en el Liceo de Temuco, dirigido por el etnógrafo e historiador Tomás Guevara Silva (1865-1935). Debido a la cercanía que logró con Guevara, se integró a su equipo de trabajo como informante, redactor, traductor e intérprete en los libros Psicología del pueblo araucano (1908), Folklore araucano (1911), Las últimas familias y costumbres araucanas (1913) e Historia de Chile: Chile prehispano (1925-1927). Estos libros, basados en relatos orales recogidos en las comunidades, fueron traducidos por Manquilef y, en menor medida, por Guevara.

Con motivo de las fiestas del centenario, Manquilef participó del concurso literario-científico organizado por la Sociedad del Folklore Chileno en el que presentó un trabajo sobre costumbres del pueblo Mapuche. Este texto fue editado posteriormente como uno de los volúmenes de la Revista de Folklore Chileno con el título Comentarios del pueblo araucano (la faz social) (1911). Tres años después, publicó la continuación de este trabajo, Comentarios del pueblo araucano II. La Gimnasia Nacional (juegos, ejercicios y bailes) (1914), orientado a la actividad física de los mapuche. En ambos volúmenes, que fueron editados por Rodolfo Lenz (1863-1938), Manquilef publicó los textos en mapudungun y sus traducciones castellanas en dos columnas, empleando, además, en La faz social, la traducción interlineal.

Durante ese periodo, tradujo algunos poemas de Samuel Lillo (1870-1958) al mapudungun. En el año 1911, publicó "El último cacique" en los Anales de la Universidad de Chile, con el texto en castellano y su traducción al mapudungun, y, en 1915, dio a conocer en esta misma revista un conjunto de traducciones de los libros Canciones de Arauco (1908) y Chile Heroico (1911), pero esta vez solo en mapudungun y bajo el título general de Canciones de Arauco. Este conjunto de poemas fue editado en solitario en 1916.

En 1910, junto a un grupo de líderes y políticos mapuche, fundó la Sociedad Caupolicán Defensora de la Araucanía, una de las principales organizaciones mapuche de la primera mitad del siglo XX, de la que, en el año 1916, fue electo presidente.

Como representante de la Sociedad Caupolicán, fue invitado a participar en el Congreso Católico Araucanista, reunión político-religiosa organizada por la Iglesia Católica. En este congreso, que se desarrolló durante el mes de diciembre de 1916 en la ciudad de Santiago, Manquilef fue el único intelectual mapuche que intervino. En su discurso, se refirió a la importancia de la división de las tierras en las comunidades mapuche, entre otros tópicos. Respecto de este tema, previamente, en el año 1915, había publicado el ensayo ¡Las Tierras de Arauco! El último cacique, en el que denunciaba las políticas del Estado chileno en torno al proceso de reducción de tierras, además de referirse a las expropiaciones y despojos ilegales.

En 1926 fue electo diputado por la circunscripción departamental de Llaima, Imperial y Temuco. Desde su escaño en el Congreso, fue el principal promotor de la Ley de División de Comunidades Indígenas que apuntaba a la disolución de las comunidades reduccionales y la implementación de la propiedad individual entre las familias mapuche. La discusión de esta ley y la posición liberal e institucional de Manquilef produjo un quiebre con las organizaciones del movimiento mapuche y con la Sociedad Caupolicán, de la que fue expulsado.

En 1930, Manquilef comenzó su segundo periodo como diputado, designado para la misma circunscripción por Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960), labor que no concluyó debido a la caída del gobierno -dictatorial en sus prácticas- en 1931. Posteriormente, mantuvo su distanciamiento con la Sociedad Caupolicán, aunque participó en diversas reuniones políticas que tuvieron como finalidad unificar las organizaciones mapuche en una sola gran federación. En estas reuniones, defendió la idea de la integración del pueblo Mapuche como parte de la nación chilena, manteniendo su cultura y costumbres, visión contraria a la de otros líderes, como Manuel Aburto Panguilef, quienes defendían la idea autonomista.

Posteriormente, entre 1936 y 1937, continuó su carrera política como Gobernador de Lautaro, alejado de las discusiones coyunturales de la cuestión indígena. Retomó su labor docente entre 1939 y 1940 en el Liceo de Hombres de La Unión, para luego retirarse por problemas de salud. El 12 de junio de 1950, Manuel Manquilef falleció a la edad de 63 años.

1877

Descripción

31 de mayo. Nace Manuel Manquilef.

1892

Descripción

Manquilef estudia en la Escuela Elemental de Temuco.

1900

Descripción

Manuel Manquilef se incorpora como estudiante al Liceo de Temuco.

1901

Descripción

26 de diciembre. Manuel Manquilef rinde los exámenes para ingresar a la Escuela Normal de Chillán.

1906

Descripción

24 de diciembre. Manquilef se titula como profesor normalista de Castellano.

1907

Descripción

Manuel Manquilef vuelve a Temuco luego de realizar sus estudios en la Escuela Normal de Preceptores de Chillán. Tomás Guevara lo incorpora como bibliotecario del Liceo. Comienza el proceso de colaboración entre ambos.

1908

Descripción

Manquilef trabaja como profesor de mapudungun en el Instituto Araucano de Quepe.

1908

Descripción

Tomás Guevara Silva publica su obra Psicología del pueblo araucano, con colaboración de Manuel Manquilef.

1908

Descripción

Manquilef obtiene el título de profesor de Caligrafía y Gimnasia.

1910

Descripción

Manuel Manquilef, junto a un grupo de líderes y políticos mapuche, fundó la Sociedad Caupolicán Defensora de la Araucanía.

1910

Descripción

Manuel Manquilef, bajo el seudónimo de Lef Kiman, gana el concurso literario-científico de la Sociedad de Folklore Chileno con "La faz social araucana", en el marco de la celebración del centenario nacional.

1911

Descripción

Tomás Guevara publica Folklore araucano: refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispanas.

1911

Descripción

Manuel Manquilef publica la traducción al mapudungun del poema de Samuel Lillo "El último cacique" en los Anales de la Universidad de Chile.

1911

Descripción

Manquilef publica Comentarios del pueblo araucano (la faz social) por intermedio de la Revista de Folklore Chileno.

1912

Descripción

Leotardo Matus publica en la Revista Chilena de Historia y Geografía su artículo titulado Vida y costumbres de los indios araucanos.

1913

Descripción

Tomás Guevara Silva publica su obra Las últimas familias y costumbres araucanas. Manuel Manquilef colabora con la traducción de los relatos desde el mapudungun al castellano y viceversa.

1914

Descripción

Manuel Manquilef publica Comentarios del pueblo araucano II. La Gimnasia nacional (juegos, ejercicios y bailes) por medio de la Revista de Folklore Chileno.

1914

Descripción

Sperata Revillo de Saunière publica una serie de artículos en la Revista Chilena de Historia y Geografía, titulados Cuentos populares araucanos y chilenos recogidos de la tradición oral. Algunas de sus fuentes principales fueron Psicología del pueblo araucano y Las últimas Familias y Costumbres araucanas, de Tomás Guevara.

1915

Descripción

Manquilef publica ¡Las tierras de Arauco! El último cacique.

1916

Descripción

Se funda la Sociedad Mapuche de Protección Mutua.

1916

Descripción

Manquilef asume la presidencia de la Sociedad Caupolicán Defensora de la Araucanía.

1916

Descripción

Se publica, con el título Canciones de Arauco, un libro que reúne traducciones al mapudungun realizadas por Manuel Manquilef de poemas de Samuel Lillo aparecidos originalmente en los libros Canciones de Arauco (1908) y Chile heroico (1911).

1916

Descripción

Diciembre. Manquilef participa del Congreso Católico Araucanista.

1921

Descripción

Se funda la Federación Araucana.

1921

Descripción

Diciembre. Se realiza el Primer Congreso Araucano en Collimallín.

1925

Descripción

Manuel Manquilef inicia su primer periodo como diputado de la República de Chile.

1927

Descripción

Manuel Manquilef participó como redactor principal de la "Ley de división de comunidades" (N° 4.169) que permitió la subdivisión de las comunidades y la formación del Tribunal Especial de División de Comunidades Indígenas.

1930

Descripción

Manquilef inicia su segundo periodo como diputado de la República de Chile.

1930

Descripción

11 de febrero. Es derogada la Ley de división de comunidades, luego de una amplia discusión en el parlamento y debido al reclamo de comunidades mapuche por su aplicación.

1930

Descripción

Se promulga la Ley 4802 que crea los Juzgados de Indios, cuya misión era estudiar todo lo relacionado con la división de las comunidades.

1936

Descripción

Manquilef inicia su periodo como Gobernador de Lautaro.

1939

Descripción

Manquilef vuelve a las labores docentes en el Liceo de La Unión.

1940

Descripción

Manquilef se retira del Liceo de La Unión por problemas de salud.

1950

Descripción

12 de junio. Muere Manuel Manquilef.

Sport i actualidades. Santiago :[s.n.],1912-1914. 3 v. :il. ;26 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Revista de historia indígena. Santiago :El Departamento,1996-. v. ;25 cm.

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Revista chilena de antropología. Santiago,El Departamento,1978-. v. :il., mapas ;27 cm.

Alpha. Osorno :Instituto Profesional de Osorno, Departamento de Educación, Humanidades y Arte, Area de Filosofía y Letras,1985-. v. :il. ;25 cm.

Política. Santiago :El Instituto,1982-. v. ;21 cm.

Revista de Indias. Madrid :Consejo Superior de Investigaciones Científicas,1940-. v. :il., maps, facsims, ;25 cm.

Publicaciones del Museo de Etnología y Antropología de Chile. Santiago :El Museo,1917-1927. 4 v. :il. ;22 cm.

Bicentenario : revista de historia de Chile y América. Santiago :El Centro,2002-. v. :il. ;23 cm.

Boletín de filología. Santiago :El Instituto,1949-. v. ;23 cm.

Cultura-hombre-sociedad CUHSO : revista de ciencias sociales y humanas. Temuco :Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Temuco, Centro de Investigaciones Sociales Regionales.1984-. 23 v. :il. ;21 cm.

Revista de psicología. Santiago :Departamento de Psicología de la Universidad de Chile,1990-. v. :diagrs. ;26 cm.

El Protectorado de indígenas en Chile : estudio introductorio y fuentes (1898-1923). 611 páginas :ilustraciones, mapas, facsímiles ;23 cm.

Chilcatun : Chile dognu. Santiago :Casa Central de la Providencia,1899. 35 p. ;18 cm.

Chasqui : revista de literatura hispano americana. Madison, United States :University of Wisconsin,1972-. volúmenes :23 cm.

Invención de la psique nativa : construcción discursiva de las características psicológicas atribuidas al sujeto índigena en América Latina. Santiago de Chile :Ediciones Universidad Santo Tomás :2017. 275 páginas ;23 cm.

El Pueblo mapuche en la pluma de los araucanistas : seis estudios sobre construcción de la alteridad. Santiago, Chile :OchoLibros,2018. 242 páginas :ilustraciones, diagramas, facsímiles ;24 cm.

Tendencias y perspectivas de la cultura científica en Chile y América Latina : siglos XIX-XXI. Santiago de Chile :RIL Editores,2019. 205 páginas :diagramas ;23 cm.

Universum. Talca :La Universidad,1986-. v. :il., diagrs., planos ;26 cm.

El Diario austral. Temuco :Sociedad Periodística La Frontera,1916-. v. :il. ;56 cm.

El Araucano. [San José de la Mariquina] :Unión Araucana,1926-1932. 1 v. :il. ;26 cm.

A su excelencia el Presidente de la República y a los Honorables Miembros del Congreso Nacional : peticiones oficiales de la Raza Araucana. 3 páginas ;33 cm.

Sucesos. Valparaíso :[s.n.],1902-1932. 32 v. :il., retrs. ;26 cm.

Manquilef, Manuel, 1887-1950

Comentarios del pueblo araucano : (la faz social). Santiago :Imprenta Cervantes,1911. 60 p. :il. ;23 cm.

Las tierras de Arauco : el último cacique. Temuco :[s.n.],1915. 38 p. ;27 cm.

Comentarios del pueblo araucano II : la jimnasia nacional (juegos, ejercicios y bailes). [Santiago :s.n.],1914. p. 76-219, [13] h. de láms. ;24 cm.

Mallon, Florencia E.

La "doble columna" y la "doble conciencia" en la obra de Manuel Manquilef

Amberga, Jerónimo de

Estado intelectual, moral y economico del araucano Jerónimo de Amberga. Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1913. 37 páginas ;25 cm

Lillo, Samuel A., 1870-1958

Canciones de Arauco. [Santiago :Sociedad Impr.-Litogr. Barcelona,1916]. p. [283]-358 :retr. ;26 cm.

Foerster, Rolf, 1952

Organizaciones, líderes y contiendas mapuches : (1900-1970). Santiago :CEM,c1988. 366 p. :il. ;22 cm.

Pavez Ojeda, Jorge

Laboratorios etnográficos : los archivos de la antropología en Chile (1880-1980). Santiago de Chile :Ediciones Universidad Alberto Hurtado,2015. 598 páginas :ilustraciones ;23 cm.

Augusta, Félix José de

Cómo se llaman los Araucanos?. [Chile :s.n.],1907 impr. 40 p. ;24 cm.

Chile

Ley no. 4.169: sobre radicación de indígenas. Santiago:Impr. Nacional,1927. 12 p. ;18 cm.

Fonck, Francisco

Formas especiales de los utensilios caseros de los aborígenes : folklore o nó?. Santiago :[s.n.],1912. 10 p. ;27 cm.

Guevara, Tomás, 1865-1935

Psicolojía del pueblo araucano. Santiago :Cervantes,1908. 412 p. :il. ;25 cm.

Folklore araucano : refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispanas. Santiago de Chile:Impr. Cervantes,1911. 288 p. :il. ;24 cm.

Folklore araucano : refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispanas. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1911. 288 p. :il. ;25 cm.

Las últimas familias i costumbres araucanas. Santiago :[s.n.],1913. 328 p., [37] h. de láms. ;22 cm.

Lenz, Rodolfo, 1863-1938

Manual de piedad en castellano y en mapuche (araucano). Santiago :Impr. San José,1899. 121 p.

Programa de la Sociedad de Folklore Chileno : fundada en Santiago de Chile el 18 de Julio de 1909. Santiago :Impr. y Encuadernación Lourdes,1909. 24 p. ;23 cm.

Matus Zapata, Leotardo

Juegos i ejecicios de los antiguos araucanos : (contribución al estudio de la etnolojía chilena). Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1920. 38 páginas :ilustraciones ;29 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Biblioteca chilena de traductores : 1820-1924. Santiago de Chile :Estab. Graf. de Balcells,[1924?]. 405 páginas ;25 cm. (8o.)

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.