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Trabajadores y empresarios en la industria del carbón

Lota y Coronel (1854-1995)

En el golfo de Arauco emergieron, a mediados del siglo XIX, las ciudades mineras de Lota y Coronel como consecuencia del requerimiento de mano de obra para la extracción de carbón. Allí se establecieron empresarios tales como Matías Cousiño, y Federico Schwager, entre otros...

En la región costera del golfo de Arauco, emergieron, a mediados del siglo XIX, las ciudades mineras de Lota y Coronel como consecuencia del requerimiento de mano de obra para las labores de extracción de carbón. Allí se establecieron empresarios tales como Matías Cousiño, Jorge Rojas, Guillermo Délano y Federico Schwager, entre otros.

A poco andar, en 1869, el agotamiento de los mantos subterráneos de Punta de Puchoco obligó a las empresas carboníferas a profundizar las labores y extenderlas para trabajar los mantos submarinos existentes bajo la playa y el mar. Con el paso de los años, y con la habilitación a fines del siglo XIX del ferrocarril entre Concepción y Lebu, se incorporaron a la producción carbonífera nuevos yacimientos ubicados al sur de Lota, como Trongol, Curanilahue y el mismo Lebu.

La producción de carbón, orientada en un principio al abastecimiento de las naves que cruzaban el Estrecho de Magallanes, encontró nuevos mercados al extenderse las líneas ferroviarias por el país y aumentar significativamente la demanda interna de carbón fósil. Hasta la primera mitad del siglo XX, la demanda de carbón se mantuvo medianamente estable, hasta que la generalización del uso del petróleo y la energía eléctrica en los procesos industriales y en los ferrocarriles, causó crecientes problemas de demanda a las empresas carboníferas, los que culminarían con el cierre definitivo de las minas en 1997.

En torno a las minas de Lota y Coronel, surgieron desde mediados del siglo XIX diversas instalaciones industriales sustentadas en el uso intensivo del carbón, como industrias de vidrio, ladrillos refractarios, una fundición de cobre e incluso una industria de elaboración de maderas que aprovechaba las plantaciones forestales realizadas por Luis Cousiño en los alrededores. En este sentido, los yacimientos carboníferos generaron un importante polo de desarrollo industrial en la región, permitiendo la acumulación de importantes fortunas y el desarrollo de relaciones laborales de tipo capitalista.

Ubicadas en la zona fronteriza entre el valle central chileno y el territorio mapuche, las ciudades de Lota y Coronel no tardaron en convertirse en centros de atracción demográfica para la población campesina de la región. Si bien el carbón hizo posible la formación de grandes fortunas, manifestada en suntuosas mansiones y parques como el que construyó Cousiño en Lota, la precariedad de las condiciones de vida de los trabajadores fue una constante desde el comienzo de las actividades mineras, lo que a su vez generó una fuerte identidad colectiva entre sus habitantes. Los principales problemas sociales eran la falta de viviendas adecuadas, la proliferación de epidemias y enfermedades profesionales, y la escasez de establecimientos educacionales. A esto se sumaba el trato inhumano hacia los trabajadores por parte de los mandos superiores y medios, siempre descontentos por la arbitrariedad del sistema de pago, los riesgos en el trabajo y la baja calidad técnica de los obreros. Las condiciones de vida de los obreros carboníferos, crudamente retratadas por Baldomero Lillo en su libro Sub-terra, dieron paso a un profundo malestar social. Esta situación, unida a la fuerte identidad social de los obreros del carbón, explotó en numerosos conflictos y huelgas, contribuyendo al desarrollo de un sindicalismo obrero de gran arraigo nacional.

Pendiente desde la parte superior del pique no. 2 de la Mina de Arauco, 1889

Puente de Chambeque, hacia 1860

Lota Bajo, hacia 1860

Capilla de Lota, ca. 1860

Entrada a la mina de carbón, cerca de Coronel

Mansión de Matías Cousiño en Lota

Lota Alto, hacia 1860

Parque de Lota: fotografía

Matías Cousiño, 1802-1862

Astillero de Lota

Mineros del carbón de Lota, llegando a la Estación Central de Santiago para protestar en la Moneda, 2000

Lota Bajo, hacia 1950

Coronel, hacia 1890

Muelle y hornos de fundición de ladrillos, Lota

Lota Bajo y Parque de Lota

Parque de Lota : vista desde la costa

Matías Cousiño, fundador de la industria del carbón de Lota, 1852

Parque de Lota con estatua de Caupolicán

Muelle de Lota, hacia 1860

1662

Descripción

Fundación de un fuerte español en el actual emplazamiento de Lota

1852

Descripción

Comienza la explotación de las minas de Lota y Coronel, a cargo de la Compañía Carbonífera de Lota

1859

Descripción

Rebelión general de los trabajadores de Lota y Coronel

1867

Descripción

Se instala en Lota una fundición de cobre para procesar el mineral extraído en las minas del norte del país, instalación industrial que perdurará hasta 1915

1881

Descripción

Se funda en Lota la fábrica de vidrios del país, que funciona durante veinte años

1885

Descripción

Se inician los trabajos del gran Parque de Lota

1888

Descripción

Se construye el ferrocarril a Curanilahue que permite comunicar la región carbonífera con la ciudad de Concepción

1897

Descripción

Entra en funcionamiento la primera central hidroeléctrica de Chile en Chivilingo para abastecer a los centros industriales de Lota y Coronel

1903

Descripción

Primera huelga que el siglo registra en la zona

1914

Descripción

La apertura del canal de Panamá y la decadencia del tráfico marítimo por el estrecho de Magallanes impulsan a los empresarios del carbón a buscar nuevos mercados para su comercialización al interior del país

1920

Descripción

Movilización obrera llamada la "Huelga Larga", seguida de diversas actividades de protesta mineras durante toda esa época

1921

Descripción

La Compañía de Lota y Coronel pasa a llamarse Compañía Minera e Industrial de Chile tras la adquisición de los yacimientos de Curanilahue y del ferrocarril de Arauco

1926

Descripción

Se forma el primer sindicato de trabajadores mineros de Lota y Coronel

1945

Descripción

La generalización del uso del petróleo y la energía eléctrica en el país provocan el inicio a la decadencia económica de la minería del carbón

1964

Descripción

Se fusionan la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota con la Compañía Carbonífera y de Fundición Schwager por Decreto Supremo Nº 686

1970

Descripción

El gobierno del presidente Salvador Allende estatiza las minas de carbón de Lota, Coronel y Schwager

1976

Descripción

Se crea ENACAR (Empresa Nacional del Carbón), entidad estatal encargada de la administración de los yacimientos carboníferos de la provincia de Arauco

1979

Descripción

Ante las dificultades económicas se anuncia un plan de despidos masivos en la minería del carbón

1997

Descripción

Se cierran total y definitivamente los yacimientos carboníferos de Lota y Coronel, tras infructuosos intentos de reconversión industrial

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Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

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