Subir

Sociedad del Canal del Maipo

El 5 de julio 1827, los propietarios de regadores del canal San Carlos constituyeron la Sociedad del Canal del Maipo. El artículo primero de su Acta de Asociación señalaba que "los propietarios del agua del Canal San Carlos se reúnen en compañía con el objeto de disfrutarlo y conservarlo, proveyendo a cuanto fuese necesario para ello con igualdad y proporción a sus acciones" ("Acta de Asociación de los Propietarios del Canal de Maipo". En Dirección del Canal de Maipo. 1827-1856. Santiago: Gutenberg, 1886, p. 8).

Su primer directorio fue presidido por Domingo Eyzaguirre (1775-1854), quien se mantuvo en el cargo hasta su muerte. Eyzaguirre se encargó de finalizar la reparación del Canal San Carlos y concluir la red de canales menores, que estaba destinada a regar las tierras ubicadas entre los ríos Maipo y Mapocho. De acuerdo a la Sociedad del Canal de Maipo, "en el verano de 1829, el agua llegó a todos los fundos y chacras de los alrededores de Santiago, poniendo fin a una sequía que por dos años afectaba al territorio" (Sociedad del Canal de Maipo. 170 años. Chile: La Asociación, 1997, p. 9).

Durante el siglo XIX, la Sociedad del Canal del Maipo aumentó la red de canales de irrigación que se desprendían del canal San Carlos, con la construcción del canal San Bernardo (después bautizado como Eyzaguirre), que llevaba agua al sector de San Bernardo, y del canal San Francisco, que abastecía a los sectores de La Florida y San Joaquín.

Al comenzar el siglo XX la sociedad arrendó las aguas del canal San Carlos a la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad, que instaló una central hidroeléctrica en La Florida (que en 1970 pasó a ser administrada por el Estado).. En la década de 1980, al expirar el contrato de arriendo de las aguas, la Sociedad del Canal del Maipo adquirió y modernizó la planta eléctrica, y acordó vender directamente la energía eléctrica a Chilectra.

Durante las últimas décadas del siglo XX, con la expansión urbana que experimentó Santiago y la utilización de tierras agrícolas, disminuyó significativamente la superficie abastecida por la red de regadío. Sin embargo, en un libro publicado por la Sociedad en 1997 con motivo de los 170 años desde su creación, esta afirmó que "el Canal San Carlos, además de su rol de abastecedor de aguas de riego, ha adquirido una importancia fundamental al convertirse en el gran y único cauce recolector de aguas lluvias de la zona oriente de Santiago" (Sociedad del Canal del Maipo. 170 años…, p. 11).