Subir

ritual mortuorio

A diferencia de las poblaciones Llolleo (siglos III-X), antecesores directos de los grupos Aconcagua, las formas de enterratorio durante la época prehispánica tardía acusan la transformación del sistema de creencias y relaciones sociales de los grupos nativos de Chile central. Mientras los primeros, enterraban a sus deudos hiperflectados bajo los pisos de las habitaciones o bajo los conchales habitacionales en la costa, los grupos Aconcagua utilizaron laderas o sectores de valles distintos y a cierta distancia de los sectores habitacionales o de producción agrícola. Otra de las diferencias significativas, es la referida a la forma en que enterraban a sus difuntos, ya sea individual o colectivamente, en posición extendida dentro de fosas cavadas cubiertas intencionalmente con grandes volúmenes de tierra que formaban "túmulos". Los difuntos eran cuidadosamente vestidos con sus mejores ropas tejidas y junto al cuerpo se disponían ofrendas de maíz, porotos, semillas, piezas de cerámica y otros objetos como aros de cobre, collares y, en ciertas ocasiones, instrumentos musicales.

Los cementerios de túmulos Aconcagua resultaban en campos funerarios provistos de monumentos familiares con un individuo o múltiples entierros. Los cementerios presentaban desde 19 túmulos, como sucede en Huechún-1, hasta cerca de 300 túmulos de distintos tamaños como ocurre en la Hacienda Lliulliu. En el Algarrobal, en Tiltil, se conoce un cementerio de 21 túmulos y 94 en el sitio El Monumento. En Lampa, se conoce el cementerio de Chicauma con 96 túmulos, mientras en el cementerio ubicado en la hacienda Bellavista existen 56 túmulos. Todos estos se ubicaban desde sectores cercanos a la costa hasta alturas cercanas a 1.200 metros sobre el nivel del mar, en la sección superior del río Aconcagua.

Durante el siglo XV o XVI aparece una nueva modalidad funeraria donde se registran inclusive ciertos cementerios que presentan túneles y galerías, como los de La Reina y El Triunfo que no presentan túmulos y están asociados a la presencia incaica en Chile central.