Subir

Población Huemul

La Población Huemul -inaugurada por el Presidente de la República Ramón Barros Luco el 15 de septiembre de 1911- fue levantada por la Caja de Crédito Hipotecario entre las calles Franklin, Placer, Huemul y Lord Cochrane. El proyecto del arquitecto Ricardo Larraín Bravo constaba de 157 casas distribuidas en varias manzanas, en una superficie de 28.294 metros cuadrados. Sin embargo, para la inauguración se entregaron solamente setenta casas, además de la plaza, el edificio de la Caja de Ahorros, y otro que acogía una escuela, un dispensario y una capilla.

La obra quedó completa en octubre de 1918, cuando se entregó la Sección de Beneficencia Pública, emplazada en el entorno de la plaza Elías Fernández Albano. Esta contemplaba pabellones destinados a asilo maternal, gota de leche, un hospital de niños, asilo infantil, iglesia, conventillo para solteros, biblioteca, sala de conferencias y teatro y una caja de ahorros.

La población fue un modelo de barrio obrero. En sus cercanías se ubicaban, entre otras industrias, la Fábrica de Cartuchos, la Fábrica de Vidrios y la Refinería de Azúcar; y, algo más lejos, la Penitenciaría.