Subir

Gazeta del gobierno de Chile

La utilización de la prensa durante la Independencia constituyó una importante innovación como herramienta propagandística para los bandos en conflicto. En este sentido, para aquellos interesados en la victoria de un determinado ideario político, la publicación de un periódico cumplía tanto una función de difusión, como también pedagógica. El ejemplo dado por los patriotas a través de publicaciones como La Aurora de Chile, El monitor Araucano o el Semanario Republicano de Chile, llevó a las autoridades del período de la reconquista española a hacer circular un periódico que difundiese la fidelidad a Fernando VII. También que diese un respaldo público al orden tradicional, explicando los fundamentos y beneficios del sistema monárquico, así como las particulares bondades del monarca español.

Quien asumió la tarea con notable entusiasmo fue el fraile dominico José María Torres (1775-1840), único redactor y editor, durante toda su existencia, del periódico realista ¡Viva el rey! Gazeta del Gobierno de Chile. Torres, que era originario de Rengo, se había destacado como teólogo y había ejercido como Prior del convento de los dominicos de Concepción. En 1811 se desempeñó como secretario de la Junta de Gobierno que se había organizado en dicha ciudad, siendo entonces un "patriota". Con la llegada de la Reconquista, aparentemente, experimentó una conversión de sus ideales.

La Gazeta se publicó entre el 17 de noviembre de 1814 y el 11 de febrero de 1817, contó con 188 ediciones, de las cuales 172 fueron ordinarias, 12 extraordinarias, más 4 suplementos. En sus páginas, fray José María se abocó tanto a la defensa y valoración del sistema monárquico absoluto, como al descrédito del pasado inmediato revolucionario, dando relevancia a la imagen del rey y sus funcionarios como benefactores directos de la sociedad. Para él, el monarca español era un hombre interesado en el bien común y la estabilidad del orden, por encima de las querellas políticas que -a juicio de Torres- habían llegado con los pasados gobiernos patriotas y sus ideas liberales.

Con la llegada del Ejército Libertador, el pasquín del dominico llegó a su fin. Su redactor, José María Torres, desapareció de la escena política para, posteriormente, transformarse en un convertido republicano, y uno de los impulsores del federalismo como parlamentario del Congreso Nacional en 1826.