Subir

Papelucho

Papelucho de Marcela Paz (Ester Huneeus de Claro) fue publicado por primera vez en 1947 en la editorial Rapa Nui. El libro en forma de diario de vida de un niño fue originalmente escrito a mano por la autora en una agenda que le regaló su esposo. Al terminar el día se sentaba a escribir porque le producía placer en medio del descanso de cuidar a sus cinco hijos. Su idea era escribir el monólogo de un niño, pero en medio de sus tareas cotidianas, no podía dar fin a su novela. Un día, su esposo reparó en un aviso de la prensa convocando a un concurso de la editorial Rapa Nui. La convocatoria vino a inyectarle un nuevo estímulo para rescatar aquella agenda y reescribir la historia.

Muchas vivencias de la infancia de la autora van a aparecer transfiguradas en Papelucho, entre ellas la queja por la injusticia o el dolor ante los castigos inmerecidos.

Su hermana Yola realizó los dibujos que fijaron el tipo característico de este niño irreverente, alejado del prototipo del niño ejemplar de los libros educativos. Papelucho debía ser un niño como cualquier otro, con su familia y Domitila, la empleada de la casa, que le brinda afecto.

El libro ganaría el favor de los niños lectores que se sintieron identificados con el lenguaje y los sentimientos de este particular personaje. Por fin aparecía un libro que no tenía moralejas o pretendía enseñar y, en cambio, les revelaba cómo eran por dentro; daba la sensación de que era un diario de vida real.

A Papelucho (1947) le siguió una larga serie que incluye: Papelucho detective (1952), Papelucho historiador (1955), Papelucho casi huérfano, (1955) Papelucho en la clínica (1959), Papelucho misionero (1966), Diario secreto de Papelucho y el marciano (1968), Papelucho en vacaciones (1971) y Papelucho: Soy dis-leso (1974). En la actualidad, estos libros se siguen editando y continúan enriqueciendo la imaginación de los lectores chilenos.