Subir

Los ojos de bambú

En la novela Los ojos de bambú (1964), Mercedes Valdivieso abordó la revolución cultural China desde la perspectiva de una mujer extranjera. El personaje principal es una sudamericana que busca descubrir la "maravillosa revolución", sin llegar a concretar claramente su pensamiento. Lo escribió en Chile cuatro años después de su viaje a dicho país oriental.

Según la autora el proceso de creación fue bastante arduo: "Escribir este libro no me resultó fácil. Hubo ocasiones en que tiré las hojas manuscritas para levantarme y permanecer junto a la ventana con el alma puesta en el inmenso territorio chino, mientras mil recuerdos de situaciones y rostros se agolpaban frente a mis ojos. El cariño hacia aquel pueblo extraordinario no había disminuido, pero había madurado" (Prólogo. Los ojos de bambú. Santiago: Zig-Zag, 1964. p. 9)

Este nuevo libro no tuvo muy buena acogida por la crítica, incluso fue considerado un retroceso en el proceso literario de la autora. Se objetó sobre todo la falta de rigurosidad en la descripción del tema de la revolución y la poca comprensión la escritora para tratar ese proceso tan complejo: "Los ojos de Bambú nos parece más bien un retroceso en la producción literaria de Mercedes Valdivieso. Poca o casi nada creación novelesca encontramos en el correr de sus páginas. Antes que novela semeja ser una crónica a la que se ha disfrazado con ropaje novelesco. Sus personajes tienen poca vida, escasa consistencia humana. El conflicto ideológico que, impera en el libro, la acumulación de diálogos políticos, culturales, etcétera, hace que los seres que la conforman su mundo adquieran a los ojos del lector, contornos borrosos" (Duran Díaz, Fernando. "Conflicto en Los ojos de Bambú", La Nación, 29 de noviembre, 1964).