Subir

Pensamiento femenino independiente

Mercedes Valdivieso vivió en un tiempo de importantes cambios sociales y políticos para la mujer, los cuales modificarían la Historia de Chile. En 1944 se organizó el primer Congreso Nacional de Mujeres, que dio origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif); en 1949 se consiguió el derecho a voto femenino y paulatinamente la mujer tuvo acceso más amplio a la educación. Las intelectuales de la época tuvieron plena conciencia de estos cambios, por esta razón surgieron destacas líderes de opinión, entre otras Amanda Labarca y Elena Caffarena, quienes participaron activamente en la promulgación de leyes.

En este contexto, Mercedes Valdivieso se posicionó como una de las primeras escritoras en hacer frente a estos cambios. Según Marichier Euler sus obras plantearon "actitudes contestatarias y críticas tanto de las normas sociales a las cuales las mujeres deben adaptarse, como de los roles sociales que ellas establecen" ("Mercedes Valdivieso". Rubio, Patricia (comp). Escritoras chilenas: novela y cuento. Santiago: Cuarto Propio, 1999. p. 343)

Dicha propuesta contestataria no sólo la actualizó en sus novelas, sino que también mediante los artículos que publicaba en diarios y revistas. Mercedes Valdivieso pretendió superar la marginalidad de la mujer y ser reconocida por ello. En una entrevista realizada por la revista Ercilla en 1961, señaló que ella quería ser recordada por la posteridad como "una representante del momento que le tocó vivir, y cuyos conflictos se atrevió a retratar desafiando el escándalo, la soledad y el rechazo que esto pudiera significar. Me gustaría dejar una referencia al futuro sobre esta sociedad de nuestra época: libre, feliz y realizada" ("Autora de La brecha: no soy la protagonista", Ercilla, (1366): 11, 26 de julio, 1961)