Subir

Motivos de San Francisco

Entre los años 1922 y 1923 mientras residía en México Gabriela Mistral escribió un conjunto de textos dedicados a San Francisco de Asís. Parte de estos poemas aparecieron publicados en el diario El Mercurio y en la revista mexicana Falange. En 1965, ocho años después de la muerte de la poetisa, la Editorial del Pacífico publicó algunos de estos poemas bajo el título Motivos de San Francisco, cuya selección estuvo a cargo de César Díaz-Muñoz Cormatches.

Los poemas de Motivos de San Francisco se encuentran escritos en prosa, género cultivado con gran afición por Gabriela Mistral. Un rasgo distintivo de la prosa poética de Gabriela Mistral fue que usualmente adquirieron forma y estilo de una oración religiosa, aun cuando no se abordaran directamente temáticas de aquel tipo.

Los escritos de Mistral dedicados a retratar la obra de San Francisco de Asís han sido considerados como únicos por su belleza y originalidad. Motivos de San Francisco deslumbra por el hondo sentido religioso de Gabriela Mistral, el mismo que caracterizó su propia vida al punto que luego de su muerte fue enterrada con el hábito franciscano.