Subir

Música secular

Al comienzo de la colonia en hispanoamérica, la música secular, también llamada música profana, circuló en forma independiente de la música religiosa y autóctona. Sin embargo, ya entrada la segunda mitad del siglo XVII, la música sacra fue integrando lentamente los elementos profanos presentes en lo popular, produciéndose así un proceso de enriquecimiento mutuo, el que se complementó posteriormente con la influencia de la música para el baile (danzas) y el género narrativo del romance cantado.

La música secular del período estuvo compuesta por villancicos, música dramática, arias, rorros y tonadas. Los villancicos son canciones de navidad que poseen una estructura formal definida y se intepretan en momentos específicos del año, razón por la cual se encuentran villancicos de Navidad, a la Virgen, de Corpus Christi, al Santísimo Sacramento, a la Ascención, a los santos, juguetes (musicales), villancicos de negros, jocosos, de baile y de gitanos.

En cuanto a los otros tipos de música, su función social y naturaleza musical es totalmente diferente. La música dramática es aquella vinculada a la escena, mientras que las arias son fragmentos de música influenciados por el estilo musical operístico, género mayor de la música docta, e intepretados comúnmente por un solista. Finalmente, el rorró es una canción de cuna y la tonada, género chileno por excelencia, una canción folclórica derivada de formas arábigo-andaluzas, introducidas en Chile durante la conquista.