Subir

Ritos anexos

La complejidad de la ceremonia del Hain estaba dada no sólo por la participación de los espíritus enmascarados sino por el simbolismo que cada uno de esos espíritus llevaba asociado en relación a la mitología de los "cielos", así como por la gran cantidad de rituales anexos a la presentación de aquellos.

De entre ellos, destacan la danza en honor del espíritu Hóshtan, en la que las mujeres se vengaban simbólcamente de los hombres; la danza fálica, llamada Oshkonháninh en lengua selk'nam; las danzas en honor a Kúlpush, espíritu femenino que nunca aparecía en público; la danza -de origen haush- de Koori, en la que se imitaba a los lobos marinos; y el rito llamado Chowh toxen, por medio del cual se intentaba atraer al buen tiempo.

Cada uno de los ritos y danzas del Hain era acompañado por cánticos especiales. Asimismo, la aparición de determinados espíritus en el campamento era anunciada con cantos preparados principalmente por las mujeres. Especial mención merecen los k'meyu, cantos individuales entonados diariamente por las mujeres para agradar a los espíritus o para atraer a alguno de ellos a la "escena".

A continuación, se incluyen cantos relativos a la ceremonia del Hain recitados por la chamán selk'nam Lola Kiepja a la antropóloga Anne Chapman en 1966.

Disco sonoro