Subir

Chamanes

Los chamanes selk'nam, llamados xo'on, eran personas que se creía estaban dotadas de poderes sobrenaturales que les entregaba un espíritu llamado waiuwin durante el trance. Para inducir al trance, los chamanes entonaban cantos durante horas, sin ayuda de sustancias alucinógenas. Los chamanes, que podían ser hombres o mujeres, gozaban de gran prestigio, aunque no ocupaban una posición social diferente a la del resto del grupo y actuaban siempre en actitud solidaria con éste.

Una de las funciones de los chamanes selk'nam era curar a los enfermos. Para ello, realizaban sesiones de curación en las que intentaban identificar y extraer el "mal" que afectaba a la persona. Cuando se trataba de individuos adultos que habían muerto de causas no naturales, el chamán adjudicaba la muerte a un chamán perteneciente a otro haruwen, el que suponía había lanzado flechas mágicas para matar al difunto.

Los chamanes intervenían también en la caza y en la guerra, entonando cantos destinados al éxito de las mismas. Asimismo, se creía que podían manejar el clima y que podían matar ballenas con flechas mágicas.

Cada cierto tiempo, familias selk'nam venidas de toda la isla se reunían para intercambiar objetos y realizar competencias deportivas y chamánicas. En estas últimas, denominadas kash-waiuwin-jir, los chamanes entraban en trance después de haber cantado horas completas, intentando ascender espiritualmente a uno de los cuatro "cielos" principales, y exhibían su poder a través de pruebas sobrenaturales, como tragar flechas o caminar sobre brasas encendidas.

A continuación, se incluyen algunos cantos chamánicos recitados por la chamán selk'nam Lola Kiepja a la antropóloga Anne Chapman en 1966. Se incluyen también dos cantos chamánicos grabados por el coronel Charles Wellington Furlong en 1906, los registros sonoros más antiguos que existen del pueblo selk'nam.