Subir

Archivo 2022

19 de diciembre de 2022

Conoce los nuevos minisitios: empresarios del siglo XIX y publicaciones de las vanguardias chilenas

Ya está disponible la última actualización de 2022 en Memoria Chilena: una versión renovada del minisitio dedicado a la emergencia de la elite empresarial en el siglo XIX y una investigación nueva que reúne diversas publicaciones de vanguardia chilena.

30 de noviembre de 2022

¿Quiénes nos siguen en redes sociales? La campaña interactiva que impulsó Memoria Chilena en octubre

En octubre, en el marco de las celebraciones del aniversario de Memoria Chilena, lanzamos una serie de preguntas por redes sociales para poder conocer los hábitos y gustos de quienes nos siguen por redes sociales.

22 de noviembre de 2022

“Comercio y finanzas en Valparaíso” y “Revista Multitud”: dos nuevos minisitios en Memoria Chilena

En nuevas investigaciones, presentamos la actividad económica de Valparaíso y su relación con la historia de la ciudad; y la historia de la revista Multitud, dirigida por Pablo De Rokha, a través de la digitalización de todos los números disponibles en la Biblioteca Nacional.

26 de octubre de 2022

Centro de Investigaciones Barros Arana publica nuevos títulos digitalizados y presenta un Especial para la BNd

Esta unidad de la Biblioteca Nacional fue creada en 1990 y tiene como propósito el impulso de la investigación y el estudio, así como la publicación de obras generales de carácter científico y literario. Cada año suma nuevos títulos a la #BNd.

19 de octubre de 2022

Memoria Chilena presenta nuevos minisitios: “Revista Numen” y “El Partido Socialista de Chile”

Dos investigaciones examinan la relevancia cultural y política de la publicación dirigida por el poeta Juan Egaña, a principios del siglo XX, y la historia y doctrina del partido político que buscó unificar el movimiento obrero y grupos socialistas en Chile.

06 de octubre de 2022

Nuevo en la BNd: 296 artículos de la colección de prensa de Gabriela Mistral

Ya están digitalizados y disponibles parte de los artículos publicados en medios escritos que la Premio Nobel recopiló dentro de su archivo personal. Estos documentos son parte del Legado Gabriela Mistral donado a la Biblioteca Nacional en 2007.

03 de octubre de 2022

¡Memoria Chilena está de cumpleaños! Y lo celebra con fondos de pantalla

El sitio web de la Biblioteca Nacional cumple 19 años y lo celebra con una nueva colección de fondos de pantalla descargables, creados a partir de las colecciones de la Biblioterca Nacional.

21 de septiembre de 2022

Nuevos minisitios de Memoria Chilena: “Pluma y lápiz” y “El Partido Radical”

En septiembre, presentamos una investigación dedicada a la revista de 1912 dirigida por el escritor Fernando Santiván, y una nueva actualización sobre un partido político chileno.

09 de septiembre de 2022

BNd publica nuevos títulos digitalizados desde Fondo General y Sección Chilena

Conoce los objetos digitales, editados en Chile y en el extranjero, que ya están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital. Datan del siglo XVII al XX.

07 de septiembre de 2022

BNd presenta la primera colección dedicada a una fotógrafa: Inés Paulino Mori

Ya están disponibles en el Archivo Fotográfico las digitalizaciones de negativos y fotogramas realizados por la fotoperiodista de origen brasileño, entre las décadas de 1970 y 1990 en Chile. En total, se presentan 5092 objetos digitales, reunidos en 176 registros.

25 de agosto de 2022

Eloísa Díaz y Teresa Wilms Montt: dos nuevos minisitios examinan sus producciones intelectuales y literarias

Memoria Chilena indaga en las publicaciones y la vida pública de la médica y la escritora, así como en la manera en que sus textos fueron recibidos por su entorno.

18 de agosto de 2022

¡A pintar el Patrimonio Cultural Común!

Celebramos los 209 años de la Biblioteca Nacional de Chile con el lanzamiento del Libro para Colorear IV de Memoria Chilena.

04 de agosto de 2022

Revisa las donaciones digitales que recibió la BNd en el último año

Durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 14 obras digitales y una colección de fotografías fueron donadas para ser publicadas en la Biblioteca Nacional Digital.

26 de julio de 2022

Amanda Labarca y Samuel Lillo, dos intelectuales en el cambio de siglo

A fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, estos escritores se encontraron en círculos literarios y publicaron relevantes estudios sobre literatura y educación. Memoria Chilena presenta nuevas investigaciones para estos dos autores.

18 de julio de 2022

Memoria Chilena renueva su buscador: más filtros y mejores resultados

Conoce las posibilidades que ofrece esta herramienta renovada, con la que podrás realizar búsquedas en minisitios, cápsulas, documentos, imágenes e incluso en noticias publicadas dentro de la web.

09 de junio de 2022

Memoria Chilena recorre el modernismo emergente de Pedro Antonio González Valenzuela (1863-1903)

Una nueva investigación indaga en la vida del poeta, su único libro y las múltiples recopilaciones póstumas de sus textos.

02 de junio de 2022

Ya está disponible la Memoria 2021 de Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Chile para Niños

A través de este documento descargable revisamos los objetivos, las estadísticas y los logros de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital durante el año recién pasado.

19 de mayo de 2022

Sismogramas del megaterremoto de 1960 son puestos a disposición del público

23 registros en papel del mayor terremoto grabado instrumentalmente a nivel mundial, a los que hasta ahora accedían casi exclusivamente especialistas, fueron restaurados, digitalizados y publicados en Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital. El proyecto se realizó en el marco de una colaboración entre la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

12 de mayo de 2022

Amelia Solar Marín, más allá de la literatura infantil

El nuevo minisitio de Memoria Chilena aborda la producción de esta autora del siglo XIX, cuya obra fue vista en la época como una continuación del proyecto de su madre, Mercedes Marín Solar. Recientes relecturas destacan su actitud frente a la literatura y sus escritos más allá de la literatura infantil.

05 de mayo de 2022

El Catálogo Descubre se renueva: conoce sus nuevas funcionalidades

Por primera vez, la BNd presenta una actualización al Catálogo Descubre, la forma más fácil y exhaustiva de conocer todos los documentos -tanto digitales, bibliográficos y minisitios- que posee la Biblioteca Nacional de Chile.

25 de abril de 2022

Sala Medina suma nuevos documentos del siglo XIX y principios del siglo XX a la BNd

Ya están disponibles 13 registros correspondientes a 21 objetos digitales que datan del siglo XIX y de principios del siglo XX. En su gran mayoría, se trata de libros escritos por José Toribio Medina.

20 de abril de 2022

Museo de la Educación Gabriela Mistral y Chile para Niños ofrecen taller de educación patrimonial para docentes

El taller tendrá modalidad online y se realizará de forma gratuita, previa inscripción, el sábado 7 de mayo, de 10 a 12:30.

12 de abril de 2022

Mercedes Marín, una escritora en tiempos de la construcción de la Nación

Memoria Chilena presenta una actualización del minisitio dedicado a la primera escritora y poeta de nuestro país, esta vez para dar cuenta del contacto e intercambio que la autora tuvo entre intelectuales, políticos y artistas de la época.

24 de marzo de 2022

Publicaciones periódicas producidas por mujeres: ya están disponibles 10 nuevos títulos en BNd

Este conjunto proveniente de la sección Periódicos de la Biblioteca Nacional presenta prensa editada entre 1890 y 1936, en donde mujeres fueron fundadoras o directoras, o colaboraron en la redacción.

17 de marzo de 2022

Memoria Chilena publica su primer minisitio de 2022: Revista Sud-América

Además, digitalizamos una sugerencia de usuaria, "Historia de Curicó", de Tomás Guevara, y agregamos una nueva cápsula colaborativa para el minisitio La Infancia en el Siglo XX: Ley de Protección de Menores (1928).

02 de febrero de 2022

Conoce las nuevas incorporaciones del Archivo del Escritor a la BNd

Entre las novedades de la sección están: el legado Salvador Reyes y la digitalización completa del Archivo Fotográfico de la sección, además de la publicación de la novela inédita “Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda”, de Nicomedes Guzmán, y manuscritos y crónicas de 14 autoras y autores.

20 de enero de 2022

Archivo Audiovisual inaugura colección con registros de radioemisoras chilenas

La colección Radio es un plan permanente de digitalización de la Biblioteca Nacional que cuenta actualmente con seis registros online, correspondientes a 19 objetos digitales, de radioemisoras como Llanquihue, Reloncaví, Minería y Corporación.

03 de enero de 2022

Archivo de Láminas y Estampas dedica una colección a Vicar, a una década de su muerte

Gracias a una donación de la familia de Víctor Arriagada Ríos, ya están disponibles en la BNd una selección de historietas e ilustraciones con las que es posible conocer la trayectoria de Vicar.