Subir

Viaje a la primera Copa América en Chile

El sábado 4 de julio culminó la cuadragésima versión de la Copa América, disputada a partir del 11 de junio en nuestro país. La selección chilena obtuvo, luego de un arduo partido de 120 minutos de duración, el primer lugar del torneo, seguido de Argentina, Perú y Paraguay. Saludamos y agradecemos a cada uno de los jugadores y al cuerpo técnico del equipo chileno por su gran desempeño.

La relación entre el fútbol y nuestro país comenzó a finales del siglo XIX, época en que era practicado por marinos ingleses que jugaban en canchas improvisadas, como por ejemplo en potreros, que sirvieron como campo de juego.

En 1892 nació el primer equipo de fútbol , Santiago Wanderers, y a partir de este momento se comenzó a desarrollar en otras zonas del país, destacando las ciudades de Coquimbo, Santiago y Talcahuano. Así se empezaron a formar equipos que disputaron entretenidos partidos amistosos con los marinos ingleses. Ante el surgimiento de los clubes de inmigrantes y los primeros clubes nacionales, se creó en 1895 la "Football Association of Chile", cuyos clubes destacados eran Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., Victoria Rangers, National Football Club, Athletic y Valparaíso Wanderers F. C.

Nuestra primera organización de la Copa América se remonta al año 1920, bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. En esa oportunidad, el campeonato se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar entre el 11 de Septiembre y el 3 de Octubre de 1920. Participaron sólo cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Uruguay y el anfitrión Chile. Se disputaron 6 partidos en un torneo, en modo todos contra todos, proclamandose como campeón por tercera vez a Uruguay.

Esta será, la cuarta vez que a nuestro país participa en la organización del certamen.