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El folclor musical de Chile y sus tres grandes raíces

El folclor musical chileno nace de las raíces culturales de su tierra. Su herencia hispana, indígena y africana, hoy se expresa de norte a sur a través de bailes, festividades, ceremonias y juegos.

Somos hijos de América, Europa y África
Margot Loyola

En la gestación del folclor chileno han intervenido tres vertientes culturales: la aborigen, la europea y la africana.

La vertiente aborigen incluye las expresiones de distintos pueblos, entre ellos: Aymara, atacameño, Mapuche y Rapa-Nui. En la cultura Aymara y atacameña destacan las danzas individuales y colectivas, caracterizadas por: la expansión en rondas, los pasacalles, las hileras, las filas, los pendulares y los bloques de avance y retroceso, todas vinculadas con sus respectivas cosmovisiones, la presencia de dioses tutelares, la naturaleza y la fertilidad. Destacan instrumentos como la zampoña y los aerófonos, entre otros, y bailes como el huayno y la cacharpaya o el carnaval. Asimismo, el pueblo Mapuche, también incluido dentro de la vertiente aborigen, vuelca en su música y danzas un hondo contenido simbólico, mágico religioso, expresado en ritos de iniciación, de reafirmación de poderes de curación y rogativas, presididos e íntimamente ligados a la Machi, a quien se atribuyen poderes espirituales superiores y quien actúa como intermediaria entre los hombres y Gnenechen. Las expresiones culturales de Rapa Nui o Isla de Pascua, pertenecen a una raíz polinésica que forma parte de la vertiente aborigen. De su antiguo repertorio coreográfico y musical quedan escasos vestigios pero se sabe por las investigaciones del doctor Ramón Campbell y posteriormente de Margot Loyola que sus danzas estuvieron ligadas a ritos de iniciación y fertilidad.

La vertiente europea, fue en sus inicios principalmente hispánica. Posteriormente se sumaron a esta los aportes de los inmigrantes de distintos países entre los que destacaron Alemania, Italia, países árabes y otros. Algunas danzas religiosas presentes en Chile con notoria raíz hispana son la diablada, que está presente en todo el norte y centro de Chile; el juego de Banderas, tradicional en la fiesta del Nazareno de Caguach en Chiloé. La danza y las lanchas sólo se bailan en el sur de la región de Coquimbo y en parte de la región de Valparaíso. Destacan también las estudiantinas; el canto a lo Divino; los villancicos y tonadas al Niño Dios, las danzas festivas que se folclorizaron en nuestro país como las variantes de cueca, la jota, la seguidilla, la habanera, la polka, la mazurka y otros. Demás está nombrar instrumentos como el arpa, la guitarra o el piano y expresiones de la poesía popular como las décimas, las coplas y los romances.

La tercera vertiente del folclor chileno es la africana, traída por los esclavos negros llegados al cono Sur de América (de Bautú y del Congo). Aunque en Chile la herencia africana no está tan presente como en otros países latinoamericanos, es posible encontrar huellas en algunas expresiones culturales, como la cueca y el Cachimbo.

Banda de Cabildo del Nazareno de Caguach, 2001

Canto a lo divino, 2004

Sau-Sau, 1975

Antiguo juego Kai Kai, 1975

Banda de cabildo, fiesta del Nazareno de Cahuach, Chiloé, 2001

Baile Chino en fiesta de San Pedro, Maitencillo, 1995

Caja challera de la colección particular de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, 1975

Pinkillo, 2002

Fiesta de la Candelaria, zambos caporales, 1996

Baile Chino en fiesta de San Pedro, Maitencillo, 1995

Conjunto de Lakas de Kusayapu, 1994

Fiesta de la Candelaria, zambo caporal, 1996

Banda de Cabildo, 2001

Pifilka, 2002

Trutruka, 2002

Marcha procesional del Nazareno de Caguach, 2001

Cachimbo, Fiesta de San Andrés, Pica, 1992

Celebrando con juego de la chaya, 1975

Nazareno de Caguach, 2001

Clarín atacameño, 2002

Huayno, 1994

Carnaval y Carnavala, 1998

Kultrun, 1976

Bailes de Tierra en Chile de Margot Loyola, 1980

Fiesta religiosa del Nazareno de Cahuach, Chiloé, 2001

La dualidad en la zampoña, 1975

Danza de banderas, 2001

Chorromón o chorimori, 2002

Feria de intercambio atacameña

Cueca con el volcamiento de la tina, 1975

Figurina en Fiesta de La Candelaria, Copiapó, 1996

Juego de la chaya, 1975

Bombo, 1975

Canto a lo divino y danza, 2004

Machi, 1976

1817

Descripción

Llegan a Chile las danzas pericona y sajuriana, desde Argentina con el Ejército de San Martín

1818

Descripción

Se popularizan en Chile danzas de origen español como la seguidilla, los boleros y la cachucha

1835

Descripción

Llega a Chile la resbalosa o refalosa desde Lima, Perú

1840

Descripción

En adelante fue muy popular la refalosa en las fiestas campesinas y fondas familiares

1870

Descripción

Llega la habanera a los salones de la sociedad chilena

1884

Descripción

Llega a Chile la primera estudiantina española llamada Estudiantina Fígaro

1888

Descripción

Se funda en Valparaíso la Estudiantina Porteña bajo la dirección del bandurrista español Manuel González

1888

Descripción

Chile senta dominio sobre Isla de Pascua por gestión del capitán Policarpo Toro

1900

Descripción

Es muy popular la jota en los salones del puerto Corral

1900

Descripción

Se hace conocida la danza cachimbo en la zona de Arica e Iquique

1949

Descripción

El Rector de la Univeridad de Chile Juvenal Hernández, incorpora la cátedra de folclor a las Escuelas de temporada

1952

Descripción

Margot Loyola comienza el estudio de las danzas ceremoniales del norte de Chile con la creadora del baile cuyacas

1952

Descripción

Es muy frecuente el baile pericona en Ancud y Castro, Chiloé

1953

Descripción

Se forma el primer conjunto folclórico de Chile llamado Alumnos de Margot Loyola

1961

Descripción

Luego de su primer viaje a Isla de Pascua, Margot Loyola da a conocer al mundo el sau sau, danza tradicional pascuense de origen polinésico

1992

Descripción

Se crea el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la DIBAM

1998

Descripción

Se inaugura el Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional chilena Margot Loyola Palacios

Ponencias 4o. Congreso Binacional de Folklore Chileno y Argentino. Valparaíso, Chile :Eds. Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso,2000. 394 p. :il.,25 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Alvarado M., Onofre

Antecedentes culturales, musicales y coreográficos de danzas tradicionales correspondiente a area cultural-mapuche, area cultural Isla Grande de Chiloe, area cultural-Isla de Pascua o Rapa Nui. Santiago :BAFONA,1991. 28 h. en varias foliaciones ;32 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Chilena, o, cueca tradicional : de acuerdo con las enseñanzas de Don Fernando González Marabolí. Santiago :Univ. Católica de Chile,[1994]. 543 p. :il., música ;26 cm

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Oyendo a Chile. Santiago de Chile :Andrés Bello,impresión de 1997. 139 p. :il., retrs. ;27 cm.

Gálvez Asún, Jaime

La cueca chilena. Santiago de Chile :[s.n.],2001. 84 p. :il. (algunas col.), retrs. ;26 cm.

García Arribas, José Javier

Los bailes religiosos del norte de Chile, o, Los danzantes de la Virgen. Santiago :Seminario Pontificio Mayor de los Santos Angeles Custodios,1989. 423 p. ;22 cm.

Geel, María Carolina, 1913-1996

El origen africano de la cueca chilena

Loyola, Margot, 1918-2015

Bailes de tierra en Chile. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso :2004. 250, [11] p. :il., música ;25 cm.

Pereira Salas, Eugenio, 1904-1979

Danza y cantos populares de la patria vieja. Santiago :Prensas de la Universidad de Chile,1938. 18 p.

Pinto Vallejos, Sonia

La cultura chilena, 1850-1920 : manifestaciones folklóricas y populares. Santiago :Dept. de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile,1997. 182 p. :il. ;20 cm.

Uribe Echevarría, Juan, 1908-1988

La Tirana de Tarapacá. Santiago :Universitaria,1963. p. 83-122. :láms. ;27 cm.

Fiesta de La Tirana de Tarapacá. Valparaíso :Ediciones Universitarias de Valparaíso,1976. 88 p. :il., música ;20 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

MC0030379
MC0030381
MC0030382

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