Subir

Academia de Pintura (1849-)

Creada por decreto en 1849, fue la primera institución de enseñanza artística profesional en Chile. De sus aulas salieron las primeras generaciones de pintores nacionales, formados bajo la impronta del academicismo europeo.

El 17 de marzo de 1849 obedeciendo a una inquietud del gobierno por el fomento de las Bellas Artes, se inauguró en Santiago la Academia de Pintura.

Su primera sede fue el edificio de la antigua Universidad de San Felipe, donde actualmente se encuentra el Teatro Municipal.

Su creación formó parte del vasto plan educativo que intensificó el gobierno de Manuel Bulnes, para preparar a la juventud en todos los campos de la actividad intelectual, el que se materializó en la creación de escuelas primarias y de preceptores, de liceos y de la Universidad de Chile. También se evidenció en la promoción de las artes de todo tipo con la creación de la Escuela de Artes y Oficios (1849), el Conservatorio de Música (1850), las clases de Arquitectura (1849), a cargo del arquitecto francés François Brunet Debaines, y la de Ornamentación y Escultura (1854) bajo la dirección del escultor francés Augusto François en la Universidad de Chile.

Todas estas iniciativas se reflejaron en un gran desarrollo de las artes, que se expresó en la obra de destacados artistas presentadas en sucesivos salones de arte.

Por primera vez en el país la formación de los jóvenes pintores se entregaba a un plantel especializado, con una enseñanza metódica y bien planificada, con un programa de estudios basado en el de las academias europeas, especialmente en el de la Escuela de Bellas Artes de París.

En 1859, mediante decreto supremo, la Academia de Pintura pasó a formar la Sección Universitaria de Bellas Artes, fusionándose con las clases de arquitectura y de escultura. Gracias a esta iniciativa adquirió el carácter de establecimiento de instrucción superior. Fue supervigilada por la Universidad de Chile gracias a la ley educacional de 1879.

Sus tres primeros directores fueron europeos contratados especialmente por el gobierno de Chile para tal efecto. Ellos introdujeron un tipo de enseñanza academicista siguiendo el ejemplo europeo. Debía satisfacer determinadas y específicas aspiraciones: hacer pintura académica, acercando los valores del arte europeo a nuestro país, con una fuerte adhesión a la tradición foránea.

En 1891, la Sección fue bautizada como Escuela, trasladándose a la calle Matucana. Durante la última década del siglo XIX, experimentó un período de decadencia. A partir de 1908, la Escuela pasó a depender de la Universidad de Chile, como Bellas Artes, incluyendo la Escuela de Artes Decorativas fundada en 1907. En 1910, sufrió uno de sus cambios más emblemáticos al trasladar sus aulas al recién fundado Museo de Bellas Artes en el Parque Forestal.

1848

Descripción

Octubre. Cicarelli llega a Santiago en medio de una cordial recepción

1848

Descripción

El pintor italiano Alejandro Cicarelli es contratado en Brasil por el gobierno chileno para crear y dirigir la Academia de Pintura

1849

Descripción

14 de marzo. Inauguración de la Academia de Pintura

1849

Descripción

1 de enero. Decreto de gobierno para la creación de la Academia de Pintura

1849

Descripción

Institución de las clases de Arquitectura en la Universidad de Chile

1849

Descripción

Fundación de la Escuela de Artes y Oficios

1850

Descripción

Fundación del Conservatorio de Música

1854

Descripción

Fundación de la Academia de Escultura

1859

Descripción

Se crea la Sección de Bellas Artes, que reúne a las academias de pintura, escultura y arquitectura, en el seno de la Universidad de Chile

1869

Descripción

Alejandro Cicarelli deja la dirección de la Academia de Pintura para dedicarse a labores filantrópicas

1869

Descripción

Es contratado por el gobierno como nuevo director de la Academia de Pintura el pintor alemán Ernesto Kirchbach

1874

Descripción

Muere Alejandro Cicarelli

1875

Descripción

Ernesto Kirchbach regresa a Alemania

1875

Descripción

Es contratado por el gobierno como nuevo director de la Academia de Pintura el pintor italiano Giovanni Mochi

1886

Descripción

Cosme de San Martín es nombrado director interino de la Academia de Pintura. Es el primer pintor chileno en alcanzar ese honor

1891

Descripción

La Sección de Bellas Artes es bautizada como Escuela de Bellas Artes

1900

Descripción

Virginio Arias asume como director la Escuela de Bellas Artes

1910

Descripción

Se trasladan las clases de la Escuela de Bellas Artes al recién inaugurado Museo de Bellas Artes en el Parque Forestal

Revista de artes y letras. Santiago :[s.n.],1884-1890. 6 v. :il. ;27 cm.

Bellas artes. Santiago :Impr. Andrés Bello,1873. 10 nos. :il. ;33 cm.

Las Bellas artes. Santiago :Impr. Chilena,1869. 39 nos. ;33 cm.

Revista de Santiago. Santiago de Chile :Imp. Chilena,1848-1855. 8 v. ;24 cm.

Alvarez Urquieta, Luis

La pintura en Chile : colección Luis Alvarez Urquieta. Santiago :[s.n.],1928. [7] p. :il. col. ;19 cm.

Bindis, Ricardo, 1930-2015

El paisaje en la pintura chilena. 2 p.

La pintura chilena : desde Gil de Castro hasta nuestros días. [Santiago] :Philips Chilena, Depto. de Publicidad,[1985?. 221 p. :il. (algunas col.) ;36 cm.

Historia del arte en Chile

Panorama histórico del Museo de Bellas Artes. 6 p.

Carvacho Herrera, Víctor

Historia de la escultura en Chile. Santiago :Andrés Bello,[1983]. 328 p. :il. (algunas col.) ;31 cm.

Castedo, Leopoldo, 1915-1999

Historia del arte iberoamericano. Madrid : Alianza,c1988. 2 v., [32] p. de láms. col. :il. ;26 cm.

Chile

Decretos de gobierno. 64 p.

Ciccarelli, Alejandro

Discurso pronunciado en la inauguración de la Academia de Pintura por su director Alejandro Ciccarelli : seguido de la contestación en verso leida por D. Jacinto Chacón. Santiago :Impr. Chilena,1849. 27 p. ;20 cm.

Cruz O., Isabel

Arte : lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile. Santiago :Edit. Antártica,[1984]. 504 p. :il. col., retrs. ;29 cm. + 3 láms.

Fernández Rodella, Francisco

Inauguracion de la Academia de pintura. 4 p.

Galaz, Gaspar

La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Grez, Vicente

Antonio Smith : historia del paisaje en Chile. Santiago :Impr. Artística Nacional,1910. 88 p.

Les beaux-arts au Chili. París :A. Roger et F. Chernoviz,1889. 77 p. ;27 cm.

Ivelic, Milan

La escultura chilena. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural,c1978. 92 p. :il. (algunas col.) ;18 x 22 cm.

Lira, Pedro

Diccionario biográfico de pintores. Santiago de Chile :Impr., Encuadernación y Litogr. Esmeralda,1902. viii, 551 p. ;23 cm.

Mochi, Giovanni, 1831-1892

[Carta] 1885 Feb. 20, Santiago [al] Señor Don Jorje Huneeus. h. 2127 (1-2);22 cm.

Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)

Catálogo general de las obras de pintura, escultura, etc. : Museo de Bellas Artes. Santiago :[s.n.],1922. 222 p., [13] h. de láms. ;18 cm.

Pereira Salas, Eugenio

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

Rojas Abrigo, Alicia

Mirando la pintura chilena. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Extension Cultural,[1986. 140 diapositivas :col. ; en carpeta, 30 x 25 cm. +

Romera, Antonio R.

Historia de la pintura chilena. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1976. 224 p. :il. ;32 cm.

Asedio a la pintura chilena : (desde el mulato Gil a los bodegones literarios de Luis Durand. Santiago :Nascimiento,1969. 186 p. :31 p.de láms., retr. ;18 cm.

MC0038701
MC0038702

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png