Subir
  • Registros documentales del período silente (1897-1930)
  • El cine de tendencia documental durante el periodo silente se desarrolló en Chile a través de formas cinematográficas diversas, como vistas, actualidades, películas por encargo, películas temáticas y noticieros. Estos filmes presentaron temas de interés nacional con el propósito de informar sobre la contingencia, propagar ideas o servir de herramienta educativa.
imagen recurso_img0.jpg
  • Revista de Santiago (1872-1873)
  • La Revista de Santiago, dirigida por Fanor Velasco y Augusto Orrego Luco, buscó remediar la carencia de publicaciones de carácter intelectual y científico que tenía Chile hacia la segunda mitad del siglo XIX, por medio de contenidos que abarcaron trabajos de historia, política, ciencia y literatura.
imagen recurso_img0.jpg
  • Noticieros cinematográficos chilenos (1919-1931)
  • Entre 1927 y 1931, los principales diarios modernos de la época, La Nación, El Mercurio y El Diario Ilustrado, transmitieron noticieros antes de las funciones de cine, constituyéndose como pioneros del género en Chile.
imagen recurso_img0.jpg
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.
imagen recurso_img0.jpg

Noticias

Noticias

09 de mayo de 2018

Minisitios de abril en Memoria Chilena: “El Semanario de Santiago” y “La Quinta Normal”

El sitio web de la Biblioteca Nacional publicó investigaciones sobre la influyente publicación dirigida por Lastarria entre 1842 y 1843, y del parque urbano más grande del país.

30 de abril de 2018

Memoria Chilena publicará 20 nuevos minisitios en 2018

Temas de cine, fotografía, museos, literatura, historia y ciencias sociales, entre otras, están entre las nuevas investigaciones. En total, la Biblioteca Nacional digitalizará 135 mil páginas este año: 60 mil de ellas serán difundidas en minisitios y cápsulas de Memoria Chilena y 75 mil en la Biblioteca Nacional Digital.

12 de abril de 2018

Biblioteca Nacional Digital lanzó nueva aplicación de Mapas Patrimoniales: “Batalla de Maipú: posiciones y movimientos (1818)”

A 200 años del decisivo enfrentamiento de la Guerra de la Independencia, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile lanzó un mapa interactivo que presenta los movimientos de los ejércitos realista y patriota sobre una imagen actual de la comuna de Maipú.