Subir
  • Mujeres y derecha política (1964-1973)
  • Las mujeres de derecha comenzaron a alinearse en 1963 para hacer frente al gran poder que estaba teniendo la izquierda. Ya con Allende su poder de manifestación fue creciendo hasta que llegaron a ser un eje central para la propagación de los ideales de la dictadura militar.
imagen recurso_img0.jpg
  • La industria textil en Chile
  • La industria textil chilena tiene sus orígenes en el trabajo telar de los pueblos indígenas del país. Durante el siglo XIX y comienzos del XX comenzaron a desarrollarse pequeñas industrias textiles que tendrían su apogeo a mediados del siglo, con el aporte fundamental de trabajadores extranjeros. No fue sino hasta el desmantelamiento del Estado de Bienestar ocurrido durante la dictadura, que la industria textil de nuestro país decayó en pos de las importaciones y del mercado global.
imagen recurso_img0.jpg
  • Servicio doméstico y organización gremial (1960-2009).
  • El servicio doméstico en Chile ha estado presente desde la Colonia, ejercido principalmente por por mujeres populares e indígenas. A pesar de su presencia, no fue hasta la década de los sesenta, cuando comenzaron a organizarse para sopesar el abuso indiscriminado y para obtener derechos laborales.
imagen recurso_img0.jpg
  • Descubre nuestros e-libros
  • Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de la cultura nacional, son más de 3600 los libros digitales que puedes descargar y leer en forma gratuita. Conoce acá la colección completa.
imagen recurso_img0.jpg
  • La Cruz Roja Chilena (1903)
  • A partir de la Guerra del Pacífico, surgen distintas iniciativas para gestionar la asistencia social y brindar ayuda a los más desvalidos. La Cruz Roja ha sido el eje central de estas iniciativas, perpetuándose hasta el día de hoy.
imagen recurso_img0.jpg

Noticias

Noticias

pnid=57025 de mayo de 2015

Ven a conocer la Biblioteca Nacional de Chile, este Día del Patrimonio.

Los salones más importantes de la Biblioteca Nacional abrirán sus puertas a los visitantes el próximo domingo 31 de mayo, en una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural. Quienes visiten la Biblioteca tendrán la primicia de conocer el nuevo mural donado por el artista Loro Coirón. También se volverá a realizar la venta de libros antiguos.

pnid=57012 de mayo de 2015

Siguen los talleres de Chile Para Niños

Durante el 2015 se realizará un total de 9 talleres, que buscan acercar a los niños de manera creativa y didáctica a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

pnid=57004 de mayo de 2015

Memoria Chilena pone en línea tres nuevos minisitios.

A esta actualización se suman documentos que complementan el minisitio de la Cruz Roja y un libro ilustrado de finales del siglo XIX que registra vistas de la Patagonia chilena.