Subir

La industria de cigarrillos en Chile

El tabaco y sus cajetillas

El nacimiento de la industria del tabaco, hizo que surgieran numerosas marcas de cigarrillos a fines del siglo XIX. Los cambios en el diseño y en la gráfica de sus cajetillas lograron captar de diversas formas la atención de sus consumidores.

El tabaco fue uno de los descubrimientos que hicieron los marineros españoles al llegar al nuevo mundo. Hasta entonces, algunas tribus indígenas lo consumían generalmente en el marco de ceremonias rituales o como medicina pues se le atribuía poder curativo. Los chamanes lo usaban como una más de las plantas para entrar en trance y los nativos norteamericanos lo empleaban para sellar pactos de paz. Con el paso del tiempo el uso de tabaco se extendió por el mundo. Los ingleses adoptaron la costumbre de quemarlo en pipas, los franceses se decidieron por el rapé, mientras que los españoles se inclinaron por el cigarrillo y los norteamericanos por el tabaco de mascar.

Hacia fines del siglo XIX, había en Chile innumerables marcas de cigarrillos, tantas como talleres artesanales existían. Los cambios en el diseño y la gráfica se fueron sucediendo desde finales del siglo XIX como una forma de captar al consumidor, proteger el contenido y evitar imitaciones. Las primeras cajetillas se imprimieron en blanco y negro. A partir de 1880 comenzó a utilizarse la técnica de la cromolitografía, que permitía la combinación de hasta 14 colores, incluyendo relieves y dorados. La importancia de crear envoltorios atractivos para el consumidor se refleja en los diversos diseños de las cajetillas, y también en los nombres o marcas de éstas. Cualquier suceso significativo de la vida nacional eran grabados en los envoltorios: paisajes, alegorías patrióticas, construcciones destacadas, seres mitológicos y la mujer, siempre la mujer, se hallaba impresa en aquellas cajetillas. De este modo, las cajetillas se transformaron en un reflejo del desarrollo y evolución de la sociedad chilena. El cigarrillo y su cajetilla se convirtieron en un objeto de glamour y elegancia. Nadie miraba con malos ojos a los fumadores. Los héroes de la incipiente industria cinematográfica fumaban.

Hasta 1886, año en que el norteamericano James Bonsak inventó la máquina de liar cigarrillos, la industria del tabaco en Chile y el mundo se desenvolvía en un ámbito manifiestamente artesanal en el cual había muchas fábricas que lograban abastecer a los adictos a la nicotina con cigarros hechos a mano o bien se podía comprar el tabaco y los papelillos para armar cigarrillos propios. El invento del norteamericano permitió la irrupción del paquete de veinte cigarrillos armados, que ha permanecido casi invariable hasta nuestros días.

En 1909 se fundó en Chile la Compañía Chilena de Tabacos que reunió en una sola gran industria a las ocho fábricas de tabaco más importantes que abastecían al mercado nacional. Al poco tiempo esta compañía se transformó en la principal tabacalera nacional. En 1936 se produjo la fusión de la Compañía Chilena de Tabacos con la British American Tobacco, el más grande conglomerado multinacional de tabaco del mundo con presencia en 180 países. Actualmente, la industria del cigarrillo ha debido enfrentar los embates de la medicina por los riesgos que representa para la salud de la población, lo que ha significado una serie de regulaciones como las limitantes que se han establecido para el consumo de tabaco en lugares públicos.

Cigarrillos Fresia

Cigarrillos Faro

Cigarrillos Okey

Cigarrillos La Belleza

Oficio del senado en que se remite al ejecutivo el acuerdo sobre el estanco del tabaco

Cigarrillos El Pampino

Cigarrillos Las dos banderas

Cigarrillos Yolanda

Decreto de aprobación del contrato de estanco a la compañía PortaDecreto de aprobación del contrato de estanco a la compañía Portales y Cea. 23/8/1824 - Oficio del senado en que se remite al ejecutivo el acuerdo sobre el estanco del tabaco. 16/3/1824

Cigarrillos La Legitimidad

Cigarrillos La Llapa

Cigarrillos La Africana

Cigarrillos La Africana

Cigarrillos Bonsak

Cigarrillos Compadre

Cigarrillos Victoria

Cigarrillos Avión

Cigarrillos Por la Fuerza

Cigarrillos Frente Popular

Cigarrillos Esmeralda

Cigarrillos El Sol

Cigarrillos La Libertad

1492

Descripción

Cristóbal Colón llega a América y descubre el tabaco

1510

Descripción

Francisco Hernández de Toledo lleva la semilla de la planta de tabaco a España

1634

Descripción

España monopoliza el comercio del tabaco y establece el estanco de este producto para Castilla y León

1753

Descripción

La corona Española establece el estanco del tabaco en Chile, permitiendo la venta sólo al detalle y prohibiendo absolutamente su cultivo

1811

Descripción

Se dicta un bando que dispone la libertad de cultivo de tabaco en Chile

1824

Descripción

El gobierno otorga el estanco del tabaco, los naipes y el té, a Portales, Cea y Cia

1880

Descripción

Se aprueba una ley que establece el libre cultivo y la fabricación de tabaco en Chile a partir del 1 de enero de 1881

1893

Descripción

Llega al país la máquina ideada por James Bolsack, instalándose en Chile la primera fábrica de cigarrillos, en serie y procesados con máquinas

1909

Descripción

Se funda en Chile la Compañía Chilena de Tabacos que reúne en una sola gran industria a las ochos fábricas de tabaco más importantes de entonces

1936

Descripción

Se produce la fusión de la Compañía Chilena de Tabacos con la British American Tobacco

Decreto de aprobación del contrato de estanco a la compañía Portales y Cea. 238/1824 - Oficio del senado en que se remite al ejecutivo el acuerdo sobre el estanco del tabaco. 16/3/1824. 1824. 1 fotografía :Negativo;35 mm.

Industria Tabacalera Nacional. Santiago :[s.n.],1938. 15 p. ;27 cm.

Estudio sobre los beneficios que producirá la constitución de una Compañía Anónima Chilena para la fabricación de cigarrillos en Chile con las máquinas Susini con privilegio de once años. Valpraíso :Impr. Universo,1873. 11 p. ;22 cm.

Instrucciones para el cultivo, cosecha y beneficio del tabaco : manual que contiene, además reglas para la fabricación de cigarros puros, tabaco picado, cigarrillos. Santiago :Impr. La Estrella de Chile,1881. 55 p.

Oficio del senado en que se remite al ejecutivo el acuerdo sobre el estanco del tabaco. 16-3.1824. 1 fotografía :Negativo;35 mm.

La tabacalera : Sociedad Anónima Cooperativa Italiana de elaboración de tabacos. Santiago :Imp., Lito. y Enc. Barcelona,1901. 16 p. ;20 cm.

Alcibíades R., Mirla

Publicidad, comercialización y proyecto editorial de la empresa de cigarrillos "El Cojo" : (1873-1892). Caracas :Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos,1997. 89 p. ;23 cm.

Amo, Juan

La industría del tabaco en Chile. Santiago :El Esfuerzo,1931. 15 p. ;23 cm.

Chile

Lei y reglamento sobre impuesto a los tabacos cigarros y cigarrillos. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1921. 31 p. ;19 cm.

Chile. Congreso Nacional.

Documentos. Santiago :Impr. de la Biblioteca,[1826?]. 12 p. ;31 cm.

Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Patrimonio cultural. Santiago :DIBAM,1995-. v. :il. ;33 cm.

Chile.Junta de Gobierno (1812)

[Carta] 1812 Ago. 29, Santiago [al] Virrey del Perú. p. 259-260, 273, encuadernadas ;31 cm.

Chile.Real Renta de Tabacos

Reyno de Chile Santiago. Don Ildef... Redondo, Oficial quinto de la Contaduria General de la Renta de Tabaco, y demas ramos á ella unidos de las provincias de esta Presidencia ... Santiago de Chile 8 de marzo de 1802. Santiago de Chile :[s.n.],1802. [1] h. ;32 cm.

España.Soberano (1746-1759 : Fernando VI)

Ordenanzas que ha de observar el Director General del Real Estanco del Tavaco de estos Reynos y provincias del Perú y Chile. Lima :por Joseph Zubieta,1759. 10 p. ;30 cm.

Industria Tabacalera Nacional (Chile)

Estatutos. Santiago :Impr. La Bandera,1937. 19 p.

Killebrew, Joseph Buckner

El tabaco : su cultivo i curación, venta i manufactura. Santiago :Dirección Jeneral de los Servicios Agrícolas,1924. 364 p. :il. ;25 cm.

Lagos Cortes, Mariano

La industria del tabaco en Chile. Valparaíso :Impr. de la Patria,1888. 16 p. :24 cm.

Lavaud Oyarzún, Gonzalo Andrés

El estanco del tabaco 1826-1846. Santiago, Chile,1996. 190 h. :28 cm.

Madsen, A. W.

El estado como manufacturero y comerciante : Un examen de los resultados comerciales, industriales y fiscales obtenidos por medio de los monopolios fiscales del tabaco. Santiago :[s.n.],1940. p. 681-685 :il. ;27 cm.

Mena, Marcos

Los estragos del tabaco, o Resultado de la experiencia sobre el hábito de tragar humo. Santiago :Impr. del Independiente,1867. 40 p. ;24 cm.

Perú.Virrey (1784-1790 : Croix)

Don Teodoro de Croix, Caballero de Croix y del Orden Teutónico, ... Gobernador y Capitán General de las provincias del Perú y Chile: Superintendente General de Real Hacienada ... Para afianzar mas cumplidamente la buena administración de las Reales fábricas de puros y cigarros ... El oficial interventor observará las instrucciones del tenor siguiente. Lima :[s.n.],1790. [1], 4 p. ;29 cm.

Perú.Virrey (1806-1815 : Abascal)

[Carta] 1812 Oct. 19, Lima [a] Sres. D. Pedro Jose Prado Xaraquemada, D. Jose Miguel Carrera y D. Jose Santiago Portales. p. 261-268, encuadernadas ;31 cm.

Rivera R., Arnoldo

La industria del tabaco en Chile. Santiago de Chile,1963. [6] 75 p. :il. ;27 cm.

Rodríguez, Manuel, 1785-1818

[Carta] 1817 Mar. 3, San Fernando [a] Exmo. Sor. Director Supremo del Estado Brigadier Dn. Bernardo O'Higgins. p. 780, encuadernada ;31 cm.

Sociedad Anónima Cooperativa La Tabacalera ( Santiago, Chile)

Estatutos de la Sociedad Anónima Cooperativa "La Tabacalera". Saniago :Imp., Lito. i Enc. Barcelona,1901. 16 p. ;18 cm

MC0027702
MC0027659
MC0027699

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png