Subir

JOSÉ MIGUEL VARAS RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

El escritor y periodista José Miguel Varas galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2006. Obras como "Sucede", "Chacón y "Lugares Comunes" son parte de su larga trayectoria literaria.

21 de agosto de 2006

El escritor y periodista, autor de novelas, cuentos, biografías y crónicas,José Miguel Varas, es el nuevo Premio Nacional de Literatura.

En la elección se impuso a Diamela Eltit, Germán Marín y Hernán Rivera Letelier, que también aparecían en la lista de posibles galardonados.

Nacido en Santiago en marzo de 1928, José Miguel Varas, publicó su primer libro, "Cahuín", cuando sólo tenía 18 años. Después de ello inició una intensa actividad como periodista de la prensa escrita, radio y televisión, además de la edición de la revista cultural Rocinante.

En su larga trayectoria literaria aparecen además "Sucede" (cuentos-1950), "Porái" (novela-1963), "Chacón" (biografía novelada-1967), "Lugares comunes" (cuentos-1968), "Historias de risas y lágrimas" (cuentos-1972) y las "Las pantuflas de Stalin" (crónicas- 1990).

Están además "Neruda y el huevo de Damocles" (biografía novelada- 1992), "El correo de Bagdad" (novela-1994), "La novela de Galvarino y Elena" (biografía novelada -1995), "Exclusivo" (cuentos -1996), "Neruda Clandestino" (crónica-2003) y su última novela "Los sueños del pintor" (2005).

Armando Uribe se ha referido a él señalando que "Varas no sólo es eminentemente verosímil en el toda su obra, sino que por dentro y por sobre su literatura escribe las verdades que también otros chilenos hemos vivido"

Recursos asociados