Subir

Un camino de progreso

El Ferrocarril del Sur (1855-1913)

Símbolo de progreso, el ferrocarril fue uno de los grandes anhelos durante el siglo XIX. Iniciada a fines de los 1850', llegó a ser una de las más grandes obras de ingeniería construida en Chile, fomentando el desarrollo de los pueblos y ciudades del sur.

En 1855, se reunió un grupo de empresarios chilenos para formar la Compañía del Ferrocarril del Sur. Entre los fundadores de la nueva compañía se encontraban: José Tomás Urmeneta, Domingo Matte, Matías Cousiño, Javier Errázuriz Sotomayor y Emeterio Goyenechea Gallo. Los accionistas tomaron con mucha cautela su participación en la empresa, considerando los errores que se habían cometido en la construcción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago.

Un año más tarde, comenzaron los trabajos de la vía, para lo cual fueron contratados los ingenieros Emilio Chevalier, Augusto Charme y Horace Bliss. Chevalier se retiró y en su lugar se incorporó Walton W. Evans, un norteamericano que había participado en la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó.

El primer tramo construido fue el que unió las ciudades de Santiago y Rancagua. En esta primera fase, destacó la construcción del puente sobre el río Maipo, a cargo de Henry Meiggs. En 1857, la locomotora Santiago, recorrió, como prueba de ruta, los 16 kilómetros de vía férrea que unían la capital con San Bernardo.

Hacia 1860, se habían levantado siete puentes sobre diversos flujos de agua y había comenzado la construcción de la Estación Central. Paralelamente a la construcción del ferrocarril al sur, se instauró en Santiago una red de "tranvías de sangre", que circulaban por distintos puntos de la ciudad, con el fin de trasladar pasajeros y mercancías desde y hacia la estación. Se construyó, también, una prolongación de la línea del ferrocarril, conocida como el ramal de La Cañada, la cual transitaba por la Alameda, desde la Estación Central hasta la actual calle San Diego.

Debido a los problemas financieros dentro de la Compañía del Ferrocarril del Sur, la llegada de la vía férrea a Curicó, debió ser solventada con las arcas fiscales. La construcción de la vía al sur quedó paralizada por un tiempo; mientras tanto se construía la vía de Talcahuano a Chillán, dejando la estación de San Rosendo como puerta de entrada a la Araucanía. Dos años más tarde, fue concluido el enlace entre Curicó y Chillán y los ramales de San Rosendo hacia Angol y Los Ángeles. Posteriormente, las obras ferroviarias en el país fueron interrumpidas por casi diez años.

En 1884, fue creada la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile. La red quedó dividida en tres secciones: Valparaíso-Santiago, Santiago-Talca y Talca al sur. Ese mismo año se finalizó la construcción del puente ferroviario, viaducto del Malleco, a cuya inauguración asistió el presidente José Manuel Balmaceda.

En forma paralela, se fueron trazando una serie de ramales que conectaban los valles interiores de la zona central con la costa: el ferrocarril del Llano del Maipo, el ferrocarril a los balnearios de Cartagena y Llolleo y, por último, los ferrocarriles que transportaban cobre de la mina El Teniente hasta los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Fue el 23 de noviembre de 1913, cuando partió el primer tren longitudinal que unió Chile desde Iquique hasta Puerto Montt, señalando un hito en la historia del país.

La finalización de la red ferroviaria longitudinal -8.883 kilómetros de vía férrea- además de ser una de las más grandes obras de ingeniería construidas a la fecha en Chile, fomentó significativamente el desarrollo de los pueblos y ciudades del sur. En torno a las estaciones ferroviarias se conformaron focos comerciales y sociales, dando espacio a polos de encuentro y de desarrollo urbano. El ferrocarril contribuyó, además, a la comercialización segura y eficiente de los productos agrícolas, ganaderos y forestales y a la integración económica de las regiones más alejadas del país.

Estación Central, construida en 1897

Estación de Concepción, construida en 1874

Maestranza de San Bernardo, hacia 1996

Viaducto sobre el Río Malleco, inaugurado en 1890

Construcción de túnel ferroviario en La Frontera, hacia 1910

Puente ferroviario Bio-Bío en Concepción, hacia 1993

Puente del río Bío-Bío, construido en la década de 1880

Construcción del viaducto de Malleco, hacia 1888

La maestranza de los Ferrocarriles del Estado

Estación de ferrocarriles de Cartagena, hacia 1990

Estación de Temuco, construida en 1892

Estación ferroviaria de Temuco, inaugurada en 1912

Línea aérea eléctrica y postación en la vía frente al Balneario «El Recreo»

Diagrama red ferroviaria [material cartográfico] : estructuración del Depto. de la vía y obras

Estación de ferrocarriles en Cartagena, hacia 1990

Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888

Estación de Talcahuano, inaugurada en 1874

Puente ferroviario Arquirín, hacia 1910

Cerro Chepe y túnel del ferrocarril a Curanilahue, hacia 1920

Estación de Osorno, construida en 1917

Estación Central de Santiago : evolución arquitectónica

Estación de Puerto Montt, construida en 1913

Primera estación del ferrocarril del Sur, 1860

Puente del Laja

Viaducto del Malleco : elevación general, 1890

Maestranza de Vicuña Mackenna, ferrocarril del Llano del Maipo, 1860

Estación de Victoria, hacia 1900

Estación de Arauco, destinada a recibir el carbón de las diversas minas de la zona

Puente sobre el río Bio-Bio, 1916

Locomotora a vapor, ferrocarril de Talca a Constitución, 1907

Ferrocarril de Ancud a Castro, construido en 1912

Estación de ferrocarril de San Rosendo, hacia 1940

Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria

A la espera de los pasajeros, Estación Central, hacia 1930

Estación Pirque o Providencia, edificada entre 1905 y 1912

Vista panorámica de la Estación de Osorno, construida en 1917

Estación de Concepción, construida 1874

Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920

Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910

Una subestación eléctrica en el trayecto Santiago-Valparaíso

Estación Central, Santiago, hacia 1890

Puente ferroviario sobre el río Toltén, hacia 1910

Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920

Estación de ferrocarriles en San Antonio, hacia 1910

Estación de término del ferrocarril de la Braden Copper Company, hacia 1920

Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900

Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900

Estación de San Bernardo, construida en 1857

Estación Central, hacia 1920

1855

Descripción

Formación de la Compañía del Ferrocarril del Sur

1856

Descripción

Construcción de la línea Sur

1856

Descripción

Construcción del puente del río Maipo, primer puente ferroviario del Ferrocarril del Sur

1858

Descripción

Construcción de la vía férrea que une el Valle Central y sur del país. Colaboran en la construcción capitales mixtos

1860

Descripción

El Ferrocarril del Sur cuenta con siete puentes ferroviarios

1862

Descripción

El ferrocarril llega hasta San Fernando, 83½ millas mide su trazado

1868

Descripción

La linea llega hasta Curicó

1869

Descripción

Construcción de la vía que une Talcahuano y Chillán

1870

Descripción

1.600 kilómetros conforman la red ferroviaria de Chile

1872

Descripción

Inauguración del primer tramo del ramal de San Fernando a Pichilemu

1873

Descripción

El Estado chileno compra acciones de la Compañía del Ferrocarril del Sur

1874

Descripción

Finalización del enlace que une Curicó con Chillán

1876

Descripción

Las hostilidades límitrofes con Argentina y los efectos de la Guerra del Pacífico, interrumpen la construcción de obras ferroviarias

1884

Descripción

Creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile

1884

Descripción

Se da comienzo a los trabajos del ferrocarril de Angol a Traiguén

1887

Descripción

Construcción del viaducto del Malleco

1913

Descripción

Chile cuenta con 8.883 kilómetros de vía férrea de Iquique a Puerto Montt

1913

Descripción

La red ferroviaria del sur llega a Puerto Montt

Historia de la ingeniería en Chile. [Santiago] :Hachete,1990. 409 p. :il., facsíms, mapas, planos, retrs. ;27 cm.

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Indice general de la revista En Viaje : 1933-1973. [Santiago] :Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura :1995. 432 p. ;26 cm.

Sagredo B., Rafael, 1959-

Vapor al norte, tren al sur : el viaje presidencial como práctica política en Chile, siglo XIX. Santiago de Chile :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana ;2001. 577 p. :il., mapas ;

Alliende Edwards, M. Piedad

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago :Pehuén,1997. 111 p. :il. ;26 cm.

Curtis, William Eleroy

The capitals of spanish America. New work :Harper & Brothers,1888. xv, 715 p. :il.,[1[ de mapa pleg. ;23 cm.

Greve Schlegel, Ernesto

Historia de la ingeniería en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1938-1944. 4 v. :il., planos, retrs. ;26 cm.

Marín Vicuña, Santiago, 1871-1936

Estudios de los ferrocarriles chilenos. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1900. 199 p., [18] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.

Moraga Feliú, Pablo

Estaciones ferroviarias de Chile : imágenes y recuerdos. Santiago de Chile .DIBAM :2001. 177 p. :principalmente il. ;25 x 29 cm.

Rosenblitt B., Jaime

Transporte y ferrocarriles : el valle del Maipo durante la construcción de la línea de Santiago a Melipilla. Santiago,1990. 124 h. :il. col. ;28 cm.

Thomson, Ian

Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,c1997. 279 p. :il., mapas ;23 cm.

MC0003760
MC0003761
MC0011617
MC0011618

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.