Subir

Nació la revista Letras

La revista Letras fue creada por un grupo de jóvenes escritores -Ángel Cruchaga Santa María, Salvador Reyes, Manuel Eduardo Hübner, Hernán del Solar y Luis Enrique Délano-, cuya posición intelectual fue de reacción frente a los modelos imperantes en las letras nacionales, principalmente, el Criollismo, Naturalismo y Realismo. Ellos plantearon que un nuevo arte estaba surgiendo en Chile y el mundo, producto de la guerra y los cambios propios de la modernidad: "Hay una lejana repercusión de los gigantescos cañones de la Gran Guerra en este arte que ya tenía lozana vida. Hay también mucho de la configuración del medio ambiente que infiltra en las naturalezas más sordas algo de su titánica y desconcertante trepidación" (Osalgadoz, Vicente. "¿Arte nuevo?", Letras. Mensuario de Arte y Literatura, (1): 1, mayo 1928).

La revista Letras nació con el objetivo de convertirse en un soporte de discusión sobre el arte y la literatura, dejando abierta la puerta para cualquier opinión. Dicho objetivo fue presentado en la editorial del primer número, la cual fue redactada por Manuel Hübner. En ésta se explicaron las intenciones de sus editores:

"Siempre son los lectores quienes deben fijar el alcance y la calidad de una publicación de cualquier índole. No nos corresponde, pues, ni siquiera esbozar un programa de acción o una línea de conducta. Es tal la multiplicidad de los temperamentos y las formas individuales de arte que Letras no puede, no quiere aventurarse en la puerilidad lírica de una profesión de fe o una declaratoria de principios.

Queremos hacer una nueva tentativa en pro de las letras nacionales. Pero hacerla espontánea y simplemente, sin pretender la imposición de arte en todos los órdenes de la vida nacional.

No nos guía, pues, ese descabellado propósito ni mucho menos el estrecho proselitismo de una escuela o la limitación de una bandera artística determinada.

Aspiramos a bien poco: a divulgar, en la medida de nuestras fuerzas, el arte literario nacional en lo que tenga de más puro y verdadero. Aspiramos a que tenga la cohesión, la dimensión y la seriedad de todas las literaturas. Fuerza color y novedad no escasean en nuestra literatura.

Sólo falta reunirlas en un apretado haz, en una clara gavilla de voces, vengan éstas de donde vinieran, para así representar, con serenidad y justeza, el estado actual y el verdadero espíritu de las letras de Chile.

Todo esfuerzo, toda cooperación en tal sentido, no hará sino agigantar el panorama y el desplazamiento de este mensuario que quiere significar su espíritu en esta sola sencilla palabra: Letras" ("Esta revista", Letras. Mensuario de Arte y Literatura, (1): 1, mayo 1928).

La revista Letras fue editada mes a mes en la calle Recoleta, edificio 731 F. El primer número tuvo como precio 20 centavos y se agotó rápidamente, así que desde el segundo número subió su venta a 40 centavos, lo que se mantuvo hasta 1930 cuando volvió a aumentar su costo, esta vez a 60 centavos.