Subir

Instituto de Estética

En 1964 se creó el Centro de Investigaciones Estéticas que en 1971 dio paso al actual Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante estos años ha dedicado su labor al análisis y reflexión en torno a la creación artística individual y comunitaria y a las formas de enfrentar el mundo por parte de diversas culturas. Además, ha profundizado en los valores y visiones de mundo que definen a los pueblos en el presente y su proyección en el futuro. La visión del Instituto ha estado impregnada de la labor y visión de académicos esenciales para su consolidación, tales como el padre Kupareo, uno de los fundadores, y Fidel Sepúlveda.

Uno de los ejes que ha cruzado transversalmente los estudios del Instituto es el cine, cuyos resultados se han visto reflejados en las publicaciones: Colección Aisthesis y Revista Aisthesis. Colección Aisthesis, dentro de una amplia gama temática y editorial, ha dedicado dos libros al cine: Mensajes secretos del cine de Gastón Soublette (1985), el que analiza algunas películas de Charles Chaplin, además de 2001 Odisea del Espacio, La Guerra del Fuego o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, y Teorías del cine documental chileno 1957-1973 (2007) de Pablo Corro, Maite Alberdi, Camila van Diest y Carolina Larraín, estudio que examina las bases conceptuales de los documentales realizados en el Instituto Fílmico y la EAC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, en relación con su contexto histórico, los discursos y las críticas de los realizadores.

La revista Aisthesis (editada por primera vez el año 1966) publica investigaciones en torno a la estética y el arte, dedicando varios artículos al cine, además de dos números completos al tema: Problemas de Cine (Aisthesis 13, años 1980-1981) y Estudios de cine (Aisthesis 37, año 2004).