Subir

De Ñuñohue a la urbanización de las comunas

Ñuñoa y Providencia: la "ciudad jardín"

Las actuales comunas del barrio oriente de la capital, comenzaron como pequeñas aldeas indígenas durante el período colonial. Su evolución fue impactada por la creación de municipalidades a finales del siglo XIX, que devinieron en atractivas parcelas y chalets al que llegaron extranjeros, creando así un barrio residencial para las clases más acomodadas de la época.

Estas comunas de Santiago pertenecieron originalmente a la extensa comarca de Ñuñohue, en mapudungún lugar de ñuño (planta de flores amarillas), extendida entre el río Mapocho por el norte y desde la chacra de Macul hasta la actual comuna de San Miguel por el sur. Existían allí pequeñas aldeas como Tobalaba, Vitacura, Apoquindo, Macul y Ñuñoa, pueblos de indios que con el avance de la Conquista pasaron a integrarse a grandes propiedades agrícolas. Desde el siglo XVIII, estas chacras fueron subdividiéndose y originaron chacarillas, mientras Ñuñohue cambió su nombre a "el pago de Ñuñoa". Los principales caminos eran entonces el de Ñuñoa (actual Irarrázaval) y el de Las Condes o Avenida del Tajamar, hoy Providencia, los que comunicaban a estos sectores rurales con el Santiago colonial.

Desde el siglo XIX, se consolidaron aldeas como Los Guindos (actual sector de Plaza Egaña), Peñalolén (al oriente de la anterior) y Providencia, surgida a la orilla de la avenida homónima. Esta última debió su nombre a la Congregación de las Hermanas de la Providencia, que en 1853 estableció su convento y casa de huérfanos en la avenida del Tajamar, a la altura de la actual calle Antonio Varas. Cerca de ese sitio el Estado levantó el Hospital del Salvador. Providencia comenzó además a recibir numerosas industrias, establecidas en su avenida principal. Pero, pese a su antigüedad, todos estos lugares seguían integrando la periferia urbana: en 1888, según las autoridades, Ñuñoa era "aldea" y Providencia, "suburbios".

Solo con la creación de las municipalidades respectivas, en 1891 y 1897, estos asentamientos comenzaron un activo loteo de propiedades agrícolas y un consecuente crecimiento demográfico. Fue la masiva construcción de chalets en Ñuñoa por parte de extranjeros, y luego chilenos, lo que caracterizó arquitectónica y socialmente a esta comuna. Se trató de viviendas aisladas en medio de grandes terrenos y con numerosa vegetación, en avenidas como Macul. Era una nueva forma de expansión urbana que pronto se expandió a Providencia: la ciudad jardín. La creación de la Plaza Ñuñoa y la avenida Pedro de Valdivia en 1895, constituyeron nuevos límites para el área oriente de ambas comunas. Paralelamente, se instalaron estaciones ferroviarias en el extremo poniente, en Ñuñoa y la actual Plaza Italia. Poco después, en otros sectores de ambas comunas, surgieron poblaciones para empleados públicos con el modelo de ciudad jardín.

Dentro de las obras privadas, destacaron los estadios y colegios de colonias extranjeras, especialmente en torno a la avenida Los Leones. Hubo también nuevas obras públicas: el Parque Gran Bretaña (actual Balmaceda) en la ribera sur del Mapocho, el Parque Bustamante, el Estadio Nacional -que reemplazó a los Campos de Sports de Ñuñoa en 1938- y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en avenida Macul. Nuevos vecindarios de diversa arquitectura masificaron la urbanización de ambas comunas: Pedro de Valdivia Norte, la Villa Frei, Villa Olímpica, entre otros. Ya en los años setenta, Ñuñoa y Providencia estaban consolidadas como comunas tranquilas y residenciales del Santiago oriente. Aunque afectadas por la construcción en altura y la expansión del comercio, el carácter residencial de ambas se mantiene hasta hoy. Son los 'barrios jardines' de la capital chilena.

Tranvía en calle Bustamante con Providencia, 1927

Plaza Baquedano desde el aire en 1934

Avenida Providencia a la altura de Miguel Claro hacia el poniente, 1934

Conjunto habitacional ubicado en la esquina de Los Conquistadores y Padre Letelier, comuna de Providencia, barrio Pedro de Valdivia Norte, hacia 1955

Estación Pirque o Providencia, edificada entre 1905 y 1912

Santiago College, Avenida Lota y Los Leones, 1934

Fachada principal de la Fábrica de Cerveza de Carlos Cousiño, Providencia, Santiago, 1902

Vista aérea de la Comuna de Ñuñoa

1853

Descripción

La Congregación de las Hermanas de la Providencia se instala en la chacra de Pedro Chacón (actual sector Antonio Varas con Providencia)

1891

Descripción

Creación de la Municipalidad de Ñuñoa, incluye también a Providencia, Las Condes y San Miguel

1897

Descripción

Creación de la Municipalidad de Providencia, desprendida de la Municipalidad de Ñuñoa

1900

Descripción

Inicio de construcción de numerosos chalets en Ñuñoa, siguiendo las ideas de la ciudad-jardín.

1910

Descripción

Inauguración del monumento de la colonia italiana en homenaje al centenario de la independencia. Se ubica en Plaza La Serena, que pasa a denominarse "Plaza Italia"

1912

Descripción

Se abre al público la estación Pirque o Providencia de ferrocarriles, en Plaza Italia.

1916

Descripción

Surge la población "Centro de Ñuñoa", en la esquina de Irarrázaval con la Gran Avenida Ñuñoa (actual av. Macul)

1919

Descripción

Se inicia la pavimentación de la avenida Irarrázaval

1920

Descripción

Inicio de la urbanización en el barrio Los Leones

1928

Descripción

Estreno del monumento al general Baquedano en Plaza Italia, que pasa a llamarse Plaza Baquedano, comuna de Providencia.

1930

Descripción

Se forma el Parque Providencia a cargo del paisajista Óscar Prager

1932

Descripción

Se inaugura el Hospital Militar, en el sector de Los Leones

1938

Descripción

Apertura del Estadio Nacional en Ñuñoa

1950

Descripción

Comienza la urbanización del barrio Pedro de Valdivia Norte

1958

Descripción

Termina la construcción del Palacio Municipal de Ñuñoa, en la Plaza del mismo nombre

1960

Descripción

Estreno de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, en la ex mansión de José Pedro Alessandri

1961

Descripción

Empieza la construcción de la Villa Olímpica, a un costado del Estadio Nacional

1969

Descripción

Inicio de obras para la edificación de la Villa Presidente Frei, en el sector de Irarrázaval y Ramón Cruz

1980

Descripción

Inauguración de la línea 1 del Metro de Santiago entre Escuela Militar y San Pablo. Seis de sus estaciones pasan por avenida Providencia

Providencia en el último decenio 1981-1991. [Santiago :s.n.,1991?]. 52 p. :il. (algunas col.) ;22 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

Providencia : 100 años de la comuna. [Santiago] :Eds. de la Esquina,[1997?]. 127 p. :il. (algunas col.) ;36 cm.

Estatutos de la comunidad "población centro de nuñoa". Santiago :Imp. Gutenberg,1921. 16 p. ;19 cm.

La Ciudad de Providencia en la obra de Germán Bannen : la arquitectura como construcción de un territorio. Santiago de Chile :Ediciones ARQ,2007. 240 p. :il.(algunas col.), planos ;29 x 27 cm.

Gran eliminatoria de Atletismo: Organizada por la Asociación Atléticas de Santiago , en el Estadio de los Leones. Santiago:Imprenta y Enc. Bellavista,1926. 22 p. ;18 cm.

Memorandum sobre "Proyecto Transformación definitiva Comuna de Providencia" : obsequio de su Junta de Vecinos. Santiago :Impr. Universo,1934. 37 p. ;19 cm.

La ciudad y sus arquitectos : concurso de anteproyectos Plaza Baquedano, Santiago de Chile. [Santiago :s.n.],1982. 76 p. :il. ;30 cm.

Aguirre, Beatriz

De la "gran aldea" a la ciudad de masas : el espacio público en Santiago de Chile, 1910-1929. Santiago-Chile :Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Facultad de Arquitectura, Urbanísmo y Paisaje, Universidad Central,2004. 95 p. :il. ;22 x 22 cm.

Araneda Bravo, Fidel

Crónicas de Providencia : 1911-1938. Santiago :Nascimento,1981. 142 p., [8] p. de láms. :il. ;18 cm.

Arretx, Carmen

Estimaciones de mortalidad en una parroquia de Santiago a partir de información sobre orfandad : Ñuñoa, 1866-1871. Santiago de Chile :Centro Latinoamericano de Demografía,1976. 26 p. :diagrs. ;27 cm.

Errázuriz C., Amelia

Barrio Los Leones : historia de su proceso de formación y consolidación (1923-1940). Santiago, Chile,2006. 127 h. :il., planos. ;29 cm.

Ferrocarril de Ñuñoa (Santiago, Chile)

Estatutos del Ferrocarril de Ñuñoa : departamento de Santiago. Santiago :Imp. i Enc. Barcelona,1893. 23 p. ;18 cm.

Garfias, Arturo

Leyes que tienen relación con los servicios de alcantarillado y pavimentación de Santiago y pavimentación de Avda. Providencia : historia de su discusión, casos prácticos sobre aplicación de las mismas. Santiago de Chile :Impr. y Litogr. La Ilustración,1918. 545 p. ;26 cm.

Junta de Vecinos de Nuñoa (Chile)

Memoria presentada al Sr. Intendente de Santiago por la Junta de Vecinos de Ñuñoa presidida por don Joaquín Santa Cruz Ossa : Período 1932-1935. Santiago :[s.n.],1935. 33 p. ;18 cm.

León Echaiz, René

Ñuñohue : historia de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina. Buenos Aires ; Santiago :Francisco de Aguirre,c1972. xiii, 260 p. :il., mapas ;20 cm.

Lizana Droguett, Desiderio

Los nichos de Providencia : en los antiguos tajamares. Santiago :Imprenta La Bolsa ,1917. 35 p., [3] h. de láms. ;19 cm.

Mellafe R., Rolando

El Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (1889 - 1981) : su aporte a la educación, cultura e identidad nacional. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Históricas Facultad de Filosofía y Humanidades ;2007. 249 p. :il. ;25 cm.

Merino, Roberto

Santiago de memoria. Santiago :Edit. Planeta Chilena,1998. 231 p. :il. ;21 cm.

Municipalidad de Ñuñoa (Santiago, Chile)

58 Años de vida comunal : 1895 - 19 de abril - 1953 : 2a. parte : Nuñoa actual. Publ. oficial de la I. Municipalidad de Nuñoa ordenada por el Alcalde Dn. José M. Narbona. Santiago :[s.n],1953. 115 p. :il. ;27 cm.

Muñoz, Diego

Villa de Ñuñoa. Santiago :I. Municipalidad de Ñuñoa,1962. 96 p. :principalmente il. ;25 cm.

Palmer Trias, Montserrat

La comuna de Providencia y la ciudad jardín : un estudio de los inicios del modelo de crecimiento actual de la ciudad de Santiago. Santiago :Univ. Católica, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes,1984. 106 p. :il. (algunas col.), planos ;33 cm.

Ramón, Armando de, 1927-2004

Santiago de Chile : (1541-1991) : historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 287 p. :il., planos ;25 cm.

Valenzuela Olivos, Diójenes

Santiago Oriente Plano de Providencia, Ñuñoa y Los Guindos con la numeración oficial de manzanas de la Asociación Chilena de Aseguradores contra Incendios. [Santiago :s.n.],1923. 1 plano en 2 secciones :col., montado en lienzo ;104 x 69 cm.

Valenzuela Solís de Ovando, Carlos

Providencia : (breve historia de la comuna). Santiago de Chile :Editorial Andujar,1996. 208 p. ;23 cm.

Vicuña L., Ignacio

Club de Golf Los Leones : 1910-2003. [Santiago, Chile :El Club,2003]. 102 p. :il. ;33 cm.

Pie de foto: Plaza Italia desde el aire en 1934
MC0027736

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png