Subir

Héctor Croxatto Rezzio (1908-2010)

Héctor Croxatto fue uno de los primeros científicos chilenos cuyo trabajo en biología experimental fue reconocido en los circuitos de excelencia científica internacional. Además, tuvo gran compromiso con la educación científica de profesores escolares e intentó generar conciencia sobre la importancia del desarrollo científico para el país.

Hijo de inmigrantes italianos, Héctor Croxatto, nació en Valparaíso, pasó su infancia en Temuco y se mudó a Santiago para estudiar Medicina en la Universidad de Chile. En segundo año conoció a Eduardo Cruz-Coke, profesor de la cátedra de Química Fisiológica. El profesor se convirtió en su maestro y Croxatto se integró a su círculo cercano, participando de las tertulias que se realizaban los días sábado en la casa de los Cruz-Coke, donde se reunían importantes intelectuales de las ciencias, las artes y las humanidades.

Al egresar de medicina, Croxatto se abocó a la investigación científica, a pesar de que esta actividad no era reconocida como una opción profesional e implicaba incertidumbre económica. Su primer trabajo de investigación fue bajo el alero del Instituto Sanitas -laboratorio privado cofundado por Cruz-Coke que buscaba reducir la dependencia de productos farmacéuticos desde el extranjero a través de la producción local de medicamentos. Fue ahí donde -junto a sus hermanos Raúl y Arnaldo- lograron exitosamente sintetizar el DTT, un potente insecticida que desde entonces se comercializó como Tanax.

Durante años Croxatto sorteó las dificultades de ser científico en Chile con una intensa jornada laboral repartida diariamente en tres instituciones: el Instituto Médico Técnico Sanitas (desde 1930), el Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (desde 1932) y en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (desde 1934).

Fue en el laboratorio de la Universidad Católica donde realizó su línea de investigación en biología experimental y en la institución que finalmente se asentaría. Con un reducido equipamiento y financiamiento, comenzó sus estudios sobre el sistema renal y la presión arterial. En 1942 Héctor, junto a su hermano Raúl, publicaron un artículo en la prestigiosa revista Science, lo que provocó impacto en el precario ambiente científico chileno. Desde entonces desarrolló una larga y productiva línea de investigación. Por ello, Héctor Croxatto, es reconocido como uno de los primeros científicos que, desde Chile, desarrolló una carrera con estándares y reconocimientos internacionales, acumulando más de una decena de publicaciones en las prestigiosas revistas Science y Nature.

Croxatto fue también un comprometido educador de maestros escolares. En 1966 Juan Gómez Millas, entonces Ministro de Educación de Eduardo Frei Montalva, lo puso al mando del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), desde donde desarrolló programas para mejorar la educación científica del cuerpo docente basados en la idea de promover la curiosidad en los niños a través de la indagación y experimentación directa.

Héctor Croxatto llegó a tener una considerable figuración pública, especialmente después de recibir el Premio Nacional de Ciencia en 1979. Frecuentemente utilizó esta tribuna para llamar la atención sobre la importancia de la ciencia y tecnología hecha en Chile como fuente de progreso para el país, así como para crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer la ciencia nacional a través de una política de largo plazo.

Croxatto creía en la capacidad de asombro como motor fundamental en la búsqueda de la belleza tanto en las ciencias como en las artes, e instaba a sus discípulos a seguir ese camino para explorar lo desconocido. Jubiló a los 75 años, ocasión en que la Universidad Católica le otorgó el título Honoris Causa, sin embargo continuó trabajando en el laboratorio hasta después de los 90 años. Murió en 2010, con 102 años de vida.

* Minisitio desarrollado en colaboración con la Fundación Ciencia y Vida.

Artículo

Libro

Revista

1908

Descripción

28 de julio. Héctor Croxatto nace en Valparaíso.

1924

Descripción

Inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile.

1928

Descripción

Jefe 2º de trabajos para la Cátedra de Química Biológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

1930

Descripción

Obtiene el Título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile.

1932

Descripción

Se casa con Viola Avoni, con quien tiene 3 hijos: Alice, Héctor y Horacio.

1933

Descripción

Es nombrado Profesor Titular de Fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile

19451946

Descripción

Trabaja en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, bajo la dirección del Prof. Edwinn Cohn y Prof. Otto Krayer.

1955

Descripción

Es nombrado Profesor Titular de Fisiología, Depto. de Ciencias Naturales y Matemáticas, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Chile.

1961

Descripción

Asume como Director del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile.

1962

Descripción

Participa como Miembro Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

1966

Descripción

Asume como Director del Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, del Ministerio de Educación Pública.

1970

Descripción

Es nombrado Profesor Titular del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

1974

Descripción

Investigador visitante en el Istituto di Chimica, con el Prof. G. B. Martini-Bettolo, en la Universita Cattolica di Roma, becado por el Istituto Italo-Latinoamericano.

1979

Descripción

Recibe el Premio Nacional de Ciencias.

1981

Descripción

Recibe el Premio Bernardo Housaay, Organización de los Estados Americanos.

1983

Descripción

Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa, Universidad Católica.

1990

Descripción

Funda la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial.

1992

Descripción

Recibe el Premio Juan Gómez Millas, Universidad de Chile.

2010

Descripción

Muere el 28 de septiembre, en Santiago.

"Universidades privadas deben salir del estado embrionario". retr.

La Ciencia no es como un tarro de mermelada". retr.

La investigación biológica en Chile y el problema del desarrollo.

Se cumplieron 60 años de su clase inaugural

Biología : guía didáctica para el profesor 3er año de enseñanza media. Santiago :CPEIP,1970. ii, 108 h. :il. ;32 cm.

"Debe plantearse un programa de desarrollo". retr.

Revista chilena de educación química. Santiago :El Departamento,1976-. v. :il., diagrs. ;27 cm.

Incorporación del Prof. Dr. Héctor Croxatto Rezzio como académico de número : función renal y presión sanguinea. [Santiago] :Instituto de Chile. Academia de Ciencias,1969. pp.177-199 ;27 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Ciencia y tecnología son las bases del desarrollo. retr.

La Ciencia y su papel en el mundo moderno : ciclo de conferencias : junio-septiembre 1982. [Valparaíso] :Facultad de Ciencias, Comisión Cincuentenario y Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Federíco Santa María,impresión de 1983. 35 p. ;retrs. ;24 cm.

Croxatto, Héctor

Estamos regalando nuestra materia prima" : [Entrevista]. retr.

Juan Gómez MIllas y su visión humanista de las ciencias naturales

Doctor Héctor Croxatto; "La ciencia da poder; el servilismo intelectual impide ser independiente" : [entrevista]. retr.

Mediación para la reconciliación. retr.

Cruz-Coke, Marta

Croxatto, el científico y la persona

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png