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La ciudad de masas

Santiago (1930-2006)

Producto de las intensas migraciones de campesinos y mineros a la capital, a partir de 1930, Santiago inició un proceso de desarrollo acelerado y vertiginoso que terminó por transformar completamente la fisonomía de la ciudad...

Producto de las intensas migraciones de campesinos y mineros a la capital, a partir de 1930, Santiago inició un proceso de desarrollo acelerado y vertiginoso que terminó por transformar completamente la fisonomía de la ciudad. Hacia 1940 Santiago todavía era reconocido por su vida bohemia y alegre. Bares, restaurantes, cafés, intelectuales y políticos de diversas nacionalidades permitieron el surgimiento de un desarrollo cultural ya iniciado a principios de siglo XX. La llegada del Winnipeg y su cargamento de ilustres pintores, literatos y artistas, dio nuevos bríos al Santiago de fines de los años treinta.

Paralelamente, fue aumentando el poblamiento de los bordes urbanos. Hacia el oriente, por acción de las clases medias y altas; hacia el norte, por los estratos bajos; y hacia el occidente y el sur por sectores medios y bajos. En tanto, el centro disminuyó su población y se convirtió progresivamente en un polo administrativo y comercial. La causa que explica esta nueva forma urbana es el cambio en las tecnologías de transporte. El motor diesel transformó completamente el modo de desplazarse en la ciudad lo cual permitió la urbanización y el poblamiento de nuevas comunas.

El crecimiento de la ciudad motivó una serie de iniciativas para planificar y ordenar la expansión urbana. En este contexto, en 1934, el urbanista Karl Brunner preparó, un "anteproyecto regulador de la comuna de Santiago", que no incorporó las zonas periféricas lo cual creó dificultades en los nuevos barrios que se estaban formando. El plan regulador de 1960, aprobado por el Decreto Supremo N° 2.387, intentó corregir estas deficiencias formulando un plan intercomunal que, en el largo plazo, alcanzó algunos logros, como la definición del trazado de la circunvalación Américo Vespucio o la erradicación de industrias peligrosas y molestas de las áreas centrales.

El Decreto Ley N° 420 de 1979 definió una "política nacional de desarrollo urbano" que modificó en forma radical los lineamientos trazados por el plan intercomunal de 1960, estableciendo que el suelo urbano no era un recurso escaso y por tanto definiendo un sistema de planificación flexible que liberó a los inversionistas de restricciones tales como el límite urbano o la faja de protección suburbana. Uno de los efectos negativos de esta política fue la división de terrenos agrícolas lo que aumentó en pocos años y en forma considerable el tamaño de la ciudad. Asimismo, acentuó la segregación espacial lo cual incrementó los tiempos de viajes y la contaminación. Además, impidió la recuperación del casco histórico de la ciudad pues los agentes inmobiliarios no se interesaron por los viejos barrios cercanos al centro. En 1985, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo intentó, sin resultados, establecer algunas regulaciones para impedir la expansión de la ciudad.

El plan regulador intercomunal metropolitano de 1994 y los subsidios a los consumidores de suelo céntrico han permitido mitigar, al menos en parte, el desmesurado crecimiento horizontal de Santiago. No obstante, en el siglo XXI Santiago sigue enfrentando graves problemas ambientales y todos los inviernos la contaminación atmosférica se convierte en una noticia nacional.

Libro

Periódico

Tranvía en calle Bustamante con Providencia, 1927

Panorámica de la ciudad de Santiago desde Cerro San Cristóbal

Conventillo, 1930

Torre Iglesia San Francisco, calle Alameda, hacia 1960

Calle de Santiago

Edificios en construcción, Santiago, hacia 1948

Vista aérea de la Comuna de Ñuñoa

Vista aérea de Santiago

Bus interprovincial

Vista panorámica de Santiago de Chile

Santiago

Conjunto habitacional

Calle de Santiago

Rancherío, 1932

Vista aérea de la Comuna de Nuñoa

Panorámica de Santiago

Alameda

Construcción del Metro

1934

Descripción

El urbanista Karl Brunner prepara un "Anteproyecto regulador de la comuna de Santiago"

1940

Descripción

El censo contabiliza 952.075 habitantes en Santiago

1957

Descripción

30 de octubre. Los pobladores se toman la chacra La Feria y fundan la población La Victoria

1960

Descripción

El plan regulador intercomunal de Santiago es aprobado por el Decreto Sepremo N° 2.387

1967

Descripción

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria impulsa la toma de la Herminda de la Victoria

1979

Descripción

Se aprueba decreto Nº 2.552 denominado "Programa de viviendas básicas de erradicación de campamentos"

1979

Descripción

El Decreto de Ley N° 420 establece una nueva política nacional de desarrollo urbano

1994

Descripción

El Consejo Regional aprueba un nuevo plan regulador intercomunal metropolitano para Santiago

2002

Descripción

Según el Censo de ese año, la Región Metropolitana de Santiago registra un total de 6.061.185 habitantes

2006

Descripción

Santiago enfrenta serios problemas de contaminación atmosférica

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La ciudad escindida (los problemas nacionales y la Región Metropolitana). Santiago :PET,1989. 267 p. ;21 cm.

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MC0027723
MC0027724
MC0027725
MC0027726

Clasificaciones

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