Subir

Montaje de un imaginario

Fotografía del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX

Desde los inicios de la actividad fotográfica en Chile, a mediados del siglo XIX, este medio permitió dejar un testimonio visual de nuestra sociedad y diversos acontecimientos históricos. Fotógrafos aventureros, buscando nuevos destinos y oportunidades, viajaron al sur de Chile...

Desde los inicios de la actividad fotográfica en Chile, a mediados del siglo XIX, este medio permitió dejar un testimonio visual de nuestra sociedad y diversos acontecimientos históricos. Fotógrafos aventureros, buscando nuevos destinos y oportunidades, viajaron al sur de Chile, instalándose en las ciudades y pueblos recién fundados en los nuevos territorios incorporados a la República.

Concluida la campaña de pacificación de la Araucanía, los vastos territorios indígenas comenzaron a ser ocupados y tras los batallones de soldados, arribaron colonos y emigrantes extranjeros que llegaron en busca de la prosperidad y el éxito que esperaban conseguir en estas regiones.

En medio del vendaval civilizador, transportando su cargamento de lentes, cámaras y utilería, diversos fotógrafos se internaron hacia lo desconocido, buscando capturar una realidad que el cambio histórico de fines del siglo XIX hacía cada vez más distante y difusa. Desde la conflictiva frontera norte que poco a poco se expandía penetrando el territorio mapuche desde el río Bío-Bío (VIII región), o por la difusa frontera sur, que al alero de la ciudad de Valdivia (X región) extendía la colonización a los nuevos espacios, se fueron conformando pueblos y ciudades donde los fotógrafos se instalaron con sus estudios.

Los fotógrafos de la frontera se dedicaron a realizar en estos estudios o en improvisados escenarios exteriores, numerosas imágenes del mundo mapuche. Entre ellos se distingue una trilogía formada por Christian Enrique Valck, Gustavo Milet Ramírez y Obder Heffer Bissett. Esta trilogía la hemos llamado Los Fundadores, por ser los iniciadores de la llamada fotografía etnográfica, sobre indígenas, en el sur de Chile.

Una mirada atenta, o mejor dicho, un ejercicio del mirar adecuado nos revela cómo estas imágenes tomadas por los fotógrafos de la frontera, más que el referente de una realidad de los indígenas, constituyen más bien una construcción estética y cultural, que obedece a los paradigmas europeos de conformación de la imagen fotográfica vigentes a fines del siglo XIX. Desplegando un cuidadoso montaje, los fotógrafos realizan verdaderas creaciones culturales, haciendo uso de diversos dispositivos y procedimientos visuales para configurar ese mundo mapuche que será registrado en sus lentes.

El principio básico de este tipo de montaje lo constituye la delimitación de un espacio determinado - ya sea interior, como el estudio del fotógrafo o, exterior como algún rincón en una huerta o frente a un galpón en plena Araucanía - como fragmento de lugar y tiempo, en el cual se llevaba a cabo un acto teatral, verdadera dramatización donde personajes y escenografía conformaban parte fundamental del montaje.

De esta manera, este verdadero montaje se fundamenta en una estética propia de la fotografía de época, pero donde la escena étnica como procedimiento visual y la pose como dispositivo de montaje, transforman la imagen en una construcción cultural que nos sumerge en una realidad que, sin duda, atribuimos como propia e indiscutiblemente mapuche. Una cuidadosa observación de estas fotografías, permite descubrir una puesta en escena de los indígenas araucanos - como los llama Milet - que se remonta a una fantasía y a una memoria desplazada, memoria de las fotos de estudio que se ejecutaban en estos tiempos de fines del XIX y comienzos del XX.

Mujeres y niños mapuche en el estudio fotográfico, ca. 1890

Caciques araucanos

Segundo Jara Kalfun, "El poeta de las selvas", ca. 1880

Mapuches frente a una ruca en Malalhue, IX Región, ca. 1890

Grupo de longko mapuches con manta y trarülongko, ca. 1890

Estación de Arauco, destinada a recibir el carbón de las diversas minas de la zona

Longko mapuche, 1880

Hombres mapuche

Longko y sus kona

Grupo de jinetes williche, ca. 1895

Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado

Grupo de mapuche en un huerto sureño, ca. 1870

Grupo mapuche junto a un rewe, frente a su ruka

Estación de Temuco, construida en 1892

Longko mapuche con vestimenta tradicional, ca. 1895

Mapuche parlamentando con misioneros capuchinos, ca. 1895

Mujer mapuche con joyas de plata, ca. 1890

Mujer mapuche y su hija

Cervecería de Gustavo Roepke. Valdivia, 1890

Cacique Lloncon, ca. 1890

Longko y sus dos mujeres, ca. 1890

Lanceros mapuche en el estudio del fotógrafo, ca. 1890

Grupo de mapuche en un huerto sureño, ca. 1870

Cacique Juan Huaraman, su hermano y Juan Soldado, 1863

Grupo mapuche junto a un rewe

Cementerio mapuche con chemamüll

Dentista mapuche en el estudio fotográfico, ca. 1890

Mapuche en la Plaza de Armas de Valdivia, 1889

Mujer mapuche con joyas de plata, ca. 1890

Niña y joven mapuche junto a un telar

Mujeres y niños mapuche en el estudio fotográfico

Grupo de longko williche en visita a Santiago, ca. 1908

Palife, jugadores de chueca en Huiñilhue, IX Región, ca. 1890

Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920

Mapuches en las puertas de un almacén de pueblo, 1902

1839

Descripción

El francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre inventó el primer proceso fotográfico que se usó comercialmente. Se trata de una placa de cobre sensibilizado con yodo y plata, y revelado sobre vapores de mercurio, conocido como daguerrotipo

1840

Descripción

La fotografía llega a Chile poco después de ser conocida en Europa

1841

Descripción

Llega a Santiago una completa cámara de daguerrotipo, enviada desde París por Don Francisco Javier Rosales, ministro chileno en Francia

1852

Descripción

Christian Enrique Valck, llega al Puerto de Corral en el velero Victoria, junto a muchos otros ilusionados viajeros

1858

Descripción

Christian Enrique Valck, establecido en la ciudad de Valdivia, crea un legado que se ha constituido el referente fundamental para la historia de la fotografía en Chile

1886

Descripción

Gustavo Milet Ramírez, hijo de emigrantes franceses, se traslada a la ciudad de Lebu desde su ciudad natal, Valparaíso

1886

Descripción

Odber Heffer, nacido en Canadá, llega a Chile contratado por Félix Leblanc, dueño de la prestigiosa "Foto Garreaud"

1890

Descripción

El fotógrafo, Gustavo Milet Ramírez se establece en la ciudad de Traiguén donde retrata a personajes y familias de la sociedad local

1894

Descripción

Odber Heffer adquiere la prestigiosa casa llamada "Foto Garreaud" con establecimientos en Santiago y el puerto de Valparaíso (V región)

1901

Descripción

Jorge Valck Wiegand, hijo mayor de Christian Enrique Valck, compra el prestigioso estudio Leblanc en la ciudad de Valparaíso

1910

Descripción

Odber Heffer crea su propio estudio fotográfico en Santiago, en donde además comercializará artículos como cámaras, papeles fotográficos y películas

1910

Descripción

Con una muestra de notables álbumes, donde se incluyen fotografías de Odber Heffer Bissett, se conmemoran los 100 años de la independencia de Chile

Alexander, Abel

Historia de la fotografía en Chile : rescate de huellas en la luz. [Santiago] :Centro Nacional Patrimonio Fotográfica,2000. 142 p. :il. ;25 cm.

Baez Allende, Christian

Mapuche : fotografías siglos XIX y XX : construcción y montaje de un imaginario. Santiago de Chile :Pehuén Editores,2001. 241 p. :principalmente il. ;29 x 27 cm.

Barthes, Roland

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.

Bengoa, José

Historia del pueblo mapuche : (siglo XIX y XX). Santiago :LOM Eds.,2000. 423, [6] p. :mapas, planos ;21 cm.

Foerster, Rolf

Reflejos de luna vieja. Santiago :Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes,1993. 121 p. :il., retrs. ;21 cm.

Francastel, Galienne

El retrato. Madrid :Cátedra,1988. 236 p. :il. ;18 cm.

Freund, Giséle

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Guevara, Tomás

Las últimas familias i costumbres araucanas. Santiago :[s.n.],1913. 328 p., [37] h. de láms. ;22 cm.

Folklore araucano : refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispanas. Santiago de Chile:Impr. Cervantes,1911. 288 p. :il. ;24 cm.

Historia de la civilización de la Araucanía. Santiago :[s.n.],1898-1902. 3 v., [27] h. de láms. :mapas plegs., música, retrs. ;24 cm.

Pinto Rodríguez, Jorge

La formación del estado y la nación, y el pueblo mapuche : de la inclusión a la exclusión. Santiago :Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2003. 319 p. :il. ;23 cm.

De la inclusión a la exclusión : la formación del estado, la nación y el pueblo Mapuche. Santiago :Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago de Chile,2000. 248 p. :il., mapas ;25 cm.

Modernización, inmigración y mundo indígena : Chile y la Araucanía en el siglo XIX. Temuco :Eds. Univ. de La Frontera,1998. 259 p. :mapa ;21 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Estética

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán

Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos. 1840-1940. [Chile] :s.n.,[198-]. s.l. :s.n. ;pp. 189-340.

Sontag, Susan

Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.

Universidad del Norte (Chile). Instituto de Investigaciones Arqueológicas

Estudios atacameños. San Pedro de Atacama :El Museo,1973-. v. :il. ;27 cm.

Vera, Robustiano

La pacificacion de Arauco 1852 a 1883. Santiago :Impr. El Debate,1905. 111 p. ;18 cm.

Zapater Equioíz, Horacio

Me contó la gente de la tierra : relatos orales de los mapuches del centro sur de Chile. Santiago :Univ. Católica de Chile,1992. 178 p. :il. ;23 cm.

MC0035003
MC0035002
MC0035001

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons