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Mata ki te rangi (Los ojos que miran al cielo)

Rapa Nui

Ubicada en el vértice oriental de la Polinesia, la Isla de Pascua tiene una historia muy particular. Desde su colonización inicial por inmigrantes polinesios, su aislamiento extremo favoreció el desarrollo de una cultura de rasgos únicos en el mundo, que la arqueología ha logrado reconstruir.

Ubicada en el vértice oriental del gigantesco archipiélago de la Polinesia, la Isla de Rapa Nui -también conocida como Isla de Pascua - tiene una historia muy particular. Desde su colonización inicial por inmigrantes polinesios, su extremo aislamiento favoreció el desarrollo de una cultura de rasgos únicos en el mundo, la que sólo ha podido ser reconstruida gracias al aporte de la arqueología y la etnología.

Hace unos tres mil años, navegantes procedentes del sudeste asiático se instalaron en las islas Tonga y Samoa, y a lo largo de los siguientes mil años iniciaron un proceso de colonización de la Polinesia. Desplazándose en oleadas sucesivas ocuparon la extensa zona situada entre Hawai, al norte, Nueva Zelanda, al suroeste, y Rapa Nui, al sureste. Hacia el año 600, arribó a la isla un grupo de colonizadores desde las islas Marquesas, que introdujeron una gran variedad de cultivos vegetales como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar, así como también la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio. Según la tradición oral, el grupo habría estado encabezado por el Ariki Hotu Matu'a, quien fundó el linaje dominante que en el futuro controlaría el acceso a los puestos sacerdotales y políticos. Los hijos de Hotu Matu'a se convirtieron en los ancestros de las distintas tribus con un jefe supremo, el Ariki Mau.

Hacia el año 1.000, la sociedad de Rapa Nui alcanzó su máximo apogeo y experimentó un fuerte aumento demográfico, iniciándose la construcción de centros ceremoniales de culto a los antepasados, representados a través de gigantescas estatuas de piedra: los moais. En el contexto de una sociedad fuertemente estratificada, ordenada a través de linajes extensos que controlaban un determinado territorio, la construcción de altares a los antepasados y el levantamiento de los enormes moais, cumplían la función de reflejar el poder y cohesión interna de cada clan. El poder político estaba concentrado en el Ariki Mau, autoridad suprema de carácter hereditario, y en la casta sacerdotal, encargada de mantener las tradiciones religiosas y el culto a los antepasados.

El crecimiento de la población, que se estima alcanzó a las 10.000 personas, hizo que la presión sobre los recursos y la competencia entre los distintos linajes, se hiciera más intensa. La situación llegó al límite cuando la deforestación casi total de la isla impidió construir embarcaciones que podrían haber aliviado la presión demográfica sobre alimentos insuficientes. Los requerimientos de la clase sacerdotal se hicieron cada vez más difíciles de cumplir, y el poder de los ancestros ya no fue suficiente para sostener la cohesión interna de los linajes y el delicado equilibrio social.

A mediados del siglo XVII, o quizás antes, la situación hizo crisis, estallando un feroz conflicto interno en el que la gran mayoría de los moais fueron destruidos por clanes rivales. El reacomodo a la nueva situación ambiental fue lento y difícil, y cristalizó en el culto a Make Make -el Dios creador- y en la ceremonia del tangata manu -hombre-pájaro, en la que los distintos linajes competían anualmente por el poder político. El ganador asumía un carácter sagrado, debiendo vivir solo y aislado; mientras, su grupo adquiría un poder despótico sobre el resto de la población, que incluía sacrificios humanos a los dioses para así asegurar el bienestar para el año. Estas prácticas renovaron constantemente las hostilidades entre los grupos, produciendo un clima de permanente violencia y crisis social.

Durante el siglo XVIII visitaron la isla los primeros navegantes europeos, que fueron quienes dieron a conocer Rapa Nui ante el mundo. El siglo XIX, una serie de expediciones esclavistas y la llegada de europeos inescrupulosos, hicieron que la población se redujera al mínimo, víctima de la caza de esclavos y la viruela. Las jerarquías tradicionales se desmoronaron y la llegada de misioneros católicos a la isla reforzó la creciente aculturación. En 1888 el marino chileno Policarpo Toro, tomó posesión oficial de la isla, incorporándola al territorio chileno. El gobierno chileno arrendó la isla a una compañía que la convirtió en una gran estancia ovejera, reduciendo a los indígenas a meros empleados de ésta. En 1966, Rapa Nui volvió al Estado chileno tras el término del arrendamiento, y, desde entonces, el desarrollo del turismo y la revaloración de su patrimonio arqueológico, han marcado una nueva relación entre sus habitantes y el Estado chileno.

Interior del volcán Rano Raraku

Ahu Ko Te Riku

Isla de Pascua

Plan de L Ile de Paque : levé en avril 1786 : a bord des fregates francaises La Boubole et L Aftrolabe

James Cook, 1769-1780

Tablilla Rongo-Rongo

Isla del Manutara. Orongo

Woman of Easter Island

Encuentro de la reina de Isla de Pascua con el expedicionario francés M. A. Pinart

Talla de madera de Isla de Pascua

Ahu Tepito Kura

Centro ceremonial de los hombres-pájaro, Orongo

Aspectos de la choza de un jefe de tribu

Isleños y monumentos de Isla de Pascua, 1786

Ahu Tongariki

Roggenween (ídolo en la isla de Pascua)

Monolito de la bahía de La Perouse, siglo XIX

Moai en cantera de volcán Rano Raraku

Plano de la Isla de San Carlos, descubierta el 15 de noviembre 1770, por los navíos de S.M. al mando del capitán de fragata Don Felipe Gonzáles de Aedo - Plano de la Ensenada de Gonzáles en la Isla de San Carlos

Ahu Tongariki, importante centro ceremonial de las tribus del sur

Vues de L Ile de Paque

Moais en laderas de volcán Rano Raraku

Restauración de Pakoapa de Opulú, hacia 1861

Anzuelos

Moais

Detalles geométricos de monumentos de Isla de Pascua

Ruina de una calle de piedra, hacia 1861

Ahu Akivi

Policarpo Toro junto a otros marinos

Detalle del altar de AhuTahira

Estatuillas de madera

Cráter del volcán Rano Raraku

Volcán Rano Raraku, 1998

Moais al interior del volcán Rano Raraku, siglo XIX

Petroglifo con motivos del Manutara

Plano de la Ensenada de González en la Isla San Carlos, descubierta el año 1770

Tableta parlante confeccionada por M. A. Pinart

Acantilados de Isla de Pascua

Laguna en el cráter del Rano Raraku, 1998

La Isla de Pascua vista desde el mar

Dos moais en laderas de volcán Rano Raraku

Ruinas de Pakoapa de Opulú

Monumentos de Isla de Pascua, dibujo realizado por la expedición de La Perouse

Cráter del volcán Rano Kau

Agujas y puntas

Ornamento con forma de medialuna

Pascuenses

Nativo pascuence

Jean Francois Galup conde de La Perouse, 1785-1790

Figura de madera

Campamento francés en el cráter del Rano Raraku

Petroglifo en Orongo

Franceses midiendo moai

Man of Easter Island, 1774

Estatuilla de madera

Muralla de monolitos en una antigua villa, Isla de Pascua, siglo 19

Isla de Pascua, c. 1910

0600

Descripción

Llegada de los primeros habitantes de Rapa Nui desde las islas Marquesas

0713

Descripción

Construcción del Ahu Tahai, el más antiguo de la isla

1000

Descripción

Comienza el período de auge de la arquitectura megalítica de Rapa Nui

1680

Descripción

Comienza un período de conflictos entre los linajes rapanui, que conduce a la destrucción de gran parte de los moai

1687

Descripción

El pirata inglés Edward Davis divisa una isla montañosa a los 27º 20´ latitud sur; a 500 leguas al oeste de Copiapó

1722

Descripción

El viajero holandés Jacob Roggeveen, descubre una isla a 2.700 millas de las costas de Chile. La empresa se lleva a cabo el día de Pascua de Resurrección; conmemoración que le dio el nombre al nuevo hallazgo

1770

Descripción

La corona española toma posesión de la Isla, con la intención de unirla a Juan Fernández y Chiloé, como otro punto estratégico de España en el Pacífico

1774

Descripción

El Capitán inglés James Cook visitó la Isla. Se impresiona por sus monumentos y por la pobreza de sus habitantes

1782

Descripción

El Abate Molina incluye en su Compendio de la Historia Geográfica Natural y Civil del Reyno de Chile, a Isla de Pascua como parte del territorio nacional

1786

Descripción

Breve expedición del conde francés Jean-Francois Galup, conde de La Perousse

1862

Descripción

Una flotilla de barcos negreros llega a la Isla con la intención de capturar nativos para llevarlos como esclavos a trabajar a las guaneras de la costa de Perú. Gracias a la intervención del gobierno francés y del inglés ante el peruano, se dan órdenes para repatriar a los pascuenses que no habían sucumbido a la viruela y la tuberculosis. Unos quince volvieron, pero lamentablemente trajeron consigo la viruela, cuyo contagio fue letal para la población de la Isla

1864

Descripción

Llega a Rapa Nui la misión franciscana de los Sagrados Corazones de Picpus, congregación a la cual pertenecía el apóstol evangelizador Joseph-Eugéne Eyraud

1868

Descripción

Llegada del buque Abtao, primer buque chileno que atracó en Isla de Pascua

1870

Descripción

Llegada de la Corbeta O'Higgins. Levantamiento del primer plano nacional de Rapa Nui. Estudio de flora, fauna y costumbres de sus habitantes

1870

Descripción

Llega a la isla el aventurero francés Dutroux-Bornier quien busca apoderarse de las tierras para su explotación. Su socio tahitiano, John Brander recluta trabajadores para sus plantaciones en otras islas, quedando sólo 175 rapa nui como mano de obra

1886

Descripción

Por encargo del Presidente de la República José Manuel Balmaceda (1840-1891), se autoriza la tramitación legal para anexar Isla de Pascua al territorio chileno

1888

Descripción

Se da comienzo a la fase de colonización de Rapa Nui. La Isla se transforma en una enorme hacienda ovejera, los isleños, acostumbrados a la pesca, pasan a ser inquilinos de las empresas extranjeras que explotan la Isla

1888

Descripción

El Capitán de Corbeta y Comandante del buque Angamos, Policarpo Toro Hurtado, es el encargado de tomar posesión de Rapa Nui para el Gobierno de Chile

1915

Descripción

Debido al maltrato del cual han sido objeto los isleños, el Gobierno chileno crea una comisión para estudiar los problemas de la población nativa. Se introduce el cultivo del maíz con buenos resultados

1917

Descripción

La Isla es puesta bajo la dependencia de la Dirección del Territorio Marítimo de Valparaíso y sometida a la autoridad y leyes navales

1936

Descripción

Se llega a un acuerdo con la Compañía Explotadora, la que renunció a todos sus derechos sobre Rapa Nui; a cambio el gobierno se la entregó en arrendamiento por 20 años, con una serie de obligaciones como: establecer comunicaciones radiotelefónicas, transporte marítimo, reparar la escuela y la iglesia

1955

Descripción

Se da comienzo a una investigación arqueológica sistemática de Rapa Nui, a cargo del arqueólogo Thor Heyerdal

1965

Descripción

La Isla de Pascua pasa a ser un departamento de la V región

1975

Descripción

La Isla de Pascua es incorporada como provincia de la V Región

1976

Descripción

Se cambia el nombre de "Parque Isla de Pascua" por "Parque Nacional Rapa Nui" el cual ocupa actualmente una superficie de 7.130 hectáreas, aproximadamente el 43% de la superficie total de la Isla

1995

Descripción

El Parque Nacional Rapa Nui es declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, en la categoría de "Paisaje Cultural"

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Clasificaciones

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