Subir

El preludio urbano de la Colonia en Chile, 1541-1552

Fundación de Santiago

La fundación de Santiago fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios.

La fundación de Santiago fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios. El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia escogió asentarse en el valle del río Mapocho, pues consideraba que la numerosa población indígena que allí habitaba, era demostración evidente del provecho agrícola de sus tierras. Para garantizar la provisión de agua y su protección, la villa fue levantada entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro.

La planta fue trazada en forma de damero, siguiendo el modelo tradicional del urbanismo hispano en América, comprendiendo ciento veintiséis manzanas regulares de ciento treinta y ocho varas de longitud, separadas por calles de doce varas de ancho. Al centro de la población se ubicó la plaza mayor, en cuyo contorno se edificó una capilla, algunas bodegas y las casas de los principales vecinos, para lo cual se recurrió a los materiales disponibles en el entorno, como madera, paja, piedras y barro.

Junto con el emplazamiento físico de la villa, los primeros colonos se organizaron políticamente en un Cabildo, institución española de origen medieval en la cual la comunidad confía la administración de la ciudad a los vecinos más importantes. Al inicio de la conquista y debido a la gran distancia de otros centros de poder y decisión, el Cabildo de Santiago asumió el gobierno de todo el territorio, con el objeto de enfrentar las dificultades políticas y militares que imponía la resistencia mapuche al avance de los conquistadores. Sin embargo, la designación de un gobernador por parte del rey de España relevó al ayuntamiento de sus responsabilidades ejecutivas y de planificación militar, depositándolas en este funcionario que, por residir en Santiago, otorgó a la ciudad la calidad de capital del reino.

Los primeros años del asentamiento fueron duros y esforzados. Las riquezas minerales eran escasas, los parajes cercanos no proporcionaban abundancia de alimentos y los indígenas se resistían tenazmente a someterse. El cacique Michimalonco atacó la ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541, destruyendo el incipiente poblado y poniendo en peligro todo el proceso de ocupación hispana.

Sin embargo, transcurridos diez años de su fundación, Santiago logró consolidar su posición gracias a que la habilitación de un puerto en la bahía de Valparaíso le permitió recibir, con mayor frecuencia, refuerzos y provisiones desde el Perú, mientras que, como consecuencia del afianzamiento de la ocupación hispana en las cuencas de Aconcagua, Maipo y Cachapoal, el enfrentamiento con los indígenas se trasladó varios kilómetros hacia el sur. Estas condiciones permitieron a los santiaguinos disfrutar de mayor tranquilidad y disponer de más tiempo y recursos para invertir en el adelanto de la ciudad.

El rey de España reconoció estos progresos que posibilitaron el regular funcionamiento de las instituciones coloniales y concedió a Santiago el título de ciudad y un escudo de armas el 5 de abril de 1552.

Fuerte de Santiago de Chile

Croquis que demuestra el desarrollo de la ciudad de Santiago desde 1552 hasta 1575

Indígenas jugando chueca

Juan Jaraquemada, Lope de Ulloa y Fernando Talaverano

Alfarería de Chile Central

Francisco de Quiñones, Martín García Óñez de Loyola y Pedro de Vizcarra

Armas de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, concedidas por Carlos V, el 5 de abril de 1552

Libro Becerro : primer acta del Cabildo de Santiago

Ejército español guiado por el Apóstol Santiago

Juegos indígenas

Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia en 1541

Cautivo español conducido al lugar del sacrificio

Enfrentamiento entre españoles e indígenas hacia 1640

Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra y Gerónimo de Alderete

Plano de Santiago

Luis Fernández de Córdoba y Francisco Laso de la Vega

La fundación de Santiago por don Pedro de Valdivia en 1541

El cautivo español en el momento de ser sacrificado

Indígenas trasladando una casa

1540

Descripción

Enero. Sale desde Cuzco la expedición de Pedro de Valdivia que llega a Chile y se asienta en el valle del Mapocho

1541

Descripción

14 de marzo. Constitución del primer Cabildo de Santiago que nombra a Pedro Valdivia gobernador interino

1541

Descripción

12 de febrero. Fundación de Santiago de Nueva Extremadura, nombre en honor del santo patrono de España y de la región en la península de donde era oriundo Pedro de Valdivia

1541

Descripción

11 de septiembre. Sublevación indígena encabezada por el cacique Michimalonco que termina con el incendio y cuasi destrucción del poblado

1542

Descripción

Enero. Primera cosecha en Santiago con desalentadores resultados para los ciento dieciocho colonos españoles que sobrevivieron a la arremetida indígena de septiembre pasado

1543

Descripción

Septiembre. Alonso Cortés Monroy regresa desde el Perú en el barco Santiaguillo, con provisiones y setenta hombres de refuerzo para la conquista de Chile

1544

Descripción

Primer reparto de encomiendas

1545

Descripción

Pedro de Valdivia participa activamente en el sofocamiento de la rebelión contra la autoridad del rey en el Perú. En premio a sus servicios, el monarca lo confirma como gobernador de Chile

1546

Descripción

Segundo reparto de encomiendas

1548

Descripción

Bartolomé Flores construye el primer molino de Santiago, en las faldas del cerro Santa Lucía

1552

Descripción

5 de abril. Santiago recibe el título de ciudad y su escudo de armas

1553

Descripción

Fundación del primer hospital en Santiago

Cubrir registro

Ordenanza para las oficinas de farmacia. [Chile :s.n.,. 11 p. ;23 cm.

Alemparte Robles, Julio

El cabildo en Chile colonial : orígenes municipales de las repúblicas hispanoamericanas. [Santiago] :Eds. de la Univ. de Chile,1940. 451 p. ;19 cm.

Campos Menéndez, Enrique

Santiago de Nueva Extremadura. Santiago :La Dirección,1983. 142 p. :il. (algunas col.), plano ;26 cm.

Casanova Oyabán, Wilfredo

La empresa fundacional del conquistador de Chile don Pedro de Valdivia, según la Cronica de Bibar Wilfredo Casanova. [Francia :s.n.,1994?]. [11] h. :planos ;21 x 31 cm.

Chile.Gobernador (1541-1547 : Valdivia)

Traslado de un requerimiento hecho a Pedro de Valdivia para que hiciese la reformación del repartimiento de la ciudad de Santiago y pregones que sobre ella mando dar. 1546. p. 1-21, encuadernadas ;35 cm.

Eberhardt, Enrique C.

Historia de Santiago de Chile : narración histórica, política, militar, local, social, industrial, comercial y religiosa de la capital de Chile, con muchos datos referentes a la historia de Chile y con cuantos grabados, panoramas, planos, mapas y otras ilustraciones han sido impresos en publicaciones del país. Santiago, Chile :Zig-Zag,1916. v. 1 :il., mapas ;25 cm.

Haring, Clarence Henry

Las instituciones coloniales de hispanoamérica : (siglos XVI a XVIII). San Juan (Puerto Rico) :Instituto de Cultura Puertorriqueña,1972. 19 p. ;22 cm.

León Echaiz, René

Historia de Santiago. Santiago :Municipalidad de Santiago,1975. 2 v. ;27 cm.

Léon Solís, Leornardo

La merma de la sociedad indígena en Chile central y la última guerra de los promaucaes, 1541-1558. St. Andrews, Scotland :Institute of Amerindian Studies,c1991. x, 106 p. :facsím. ;21 cm.

Maino Prado, Valeria

Una ciudad histórica. il.

Nixon, José

Escrito presentado al supremo gobierno en la reclamación de Don José Nixon sobre cobro de perjuicios con motivo del arrendamiento de las tierras de Lonquimay. Santiago :Impr. Litografía y Encuadernación Barcelona,1898. 30 p. :25 cm.

Orellana R., Mario.

La crónica de Gerónimo de Bibar y la conquista de Chile. Santiago :Universitaria,impresión de 1988. 185 p. :[1] mapa pleg. ;18 cm.

Ovalle, Alonso de

Historica relacion del Reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en el la Compañía de Jesus. Roma :Por Francisco Cavallo,1646. 455, [16] p., [28] h. de láms. (algunas pleg.) ;27 cm.

Peña Otaegui, Carlos

Santiago de siglo en siglo : comentario histórico e iconográfico de su formación y evolución en los cuatro siglos de su existencia. Santiago de Chile :Zig-Zag,1944. 533 p. :il., plano pleg., facsíms. ;25 cm.

Ramón, Armando de

Santiago de Chile : (1541-1991) : historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 287 p. :il., planos ;25 cm.

Santiago de Chile bajo la lupa. retr.

Rosales, Diego de

Historia general de el reyno de Chile : Flandes indiano. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1877-1878. 3 v. ;29 cm.

Silva V., Fernando

Raíces de una ciudad : Santiago, siglo XVIsiglo XIX. Santiago de Chile :Mar del Sur,c1980. 73 p. :il., facsímil, planos ;34 cm.

Stuven de Armas-Cañas, Eduardo

Máxime, una sensacional revelación histórica secreta Tacna y Arica!!. Santiago :[s.n.],1926. 52 p. :retrs. ;17 cm.

Thayer Ojeda, Luis

Santiago de Chile : origen del nombre de sus calles. Santiago :Libr., Impr. i Encuadernación de Guillermo E. Miranda,1904. 44 p. ;19 cm.

Thayer Ojeda, Tomás

Santiago durante el siglo XVI : constitución de la propiedad urbana i noticias biográficas de sus primeros pobladores. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1905. 245 p. :escudo ;25 cm.

Ugarte Bustamante, Rogelio

Homenaje a los ilustres fundadores de la ciudad de Santiago de Chile. Santiago :[s.n.],1924. 95 p. :il. ;25 cm.

Vivar, Jerónimo de

Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile : tomo II. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina,1966. 232, 232 p., [17] h. de láms. (algunas col.) :facsims. ;39 cm.

MC0000494
MC0000151
MC0004215

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons