Un viajero romántico
Juan Mauricio Rugendas (1802-1858)
El artista alemán recorrió Chile entre los años 1834 y 1842, retratando sus paisajes, gente y costumbres. Se codeó con lo más selecto de la sociedad santiaguina, pero terminó marchándose abatido por las dificultades económicas y el desamor.
Presentación
De los artistas románticos alemanes que visitaron Chile durante el siglo XIX, Juan Mauricio Rugendas fue, sin duda, el más relevante. Nació en Augsburgo, en 1802. Recibió desde niño una prolija educación artística que incluyó diversos viajes a través de países de Europa y América. En 1821, llegó a Brasil y dos años después publicó el libro de grabados Viaje pintoresco en el Brasil.
Retornó a Europa y, al poco tiempo, su interés por otras culturas lo trajo nuevamente al continente americano. En 1831, visitó Haití y luego México, donde residió durante tres años. En 1834, llegó a Chile, iniciando de inmediato un intenso trabajo pictórico que originó obras como Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla, y El huaso y la lavandera. En pocos meses, su carácter reservado y sensible le permitió acceder a los salones más selectos de la sociedad santiaguina. En una de estas reuniones sociales, durante 1835, conoció a Carmen Arriagada, esposa de su compatriota avecindado en Talca, Eduardo Gutike. Con ella estableció una larga relación sentimental, de la que se conserva un abundante intercambio epistolar.
En el ámbito profesional, la estada de Rugendas en Chile se caracterizó por los numerosos encargos de pinturas que recibió y que debía cumplir para mejorar su situación económica y así ayudar a su familia en Alemania. Por esta razón, y también por motivos personales, realizó frecuentes viajes a través de gran parte del territorio nacional. Durante un cruce de la cordillera de Los Andes, en 1837, sufrió un grave accidente, que lo mantuvo en Mendoza durante dos meses y lo dejó con secuelas físicas para el resto de su vida.
De regreso en Chile al año siguiente, continuó su trabajo y al poco tiempo se radicó en Valparaíso, cuyos vecinos eran sus mejores clientes y donde recibía el mayor número de encargos. Allí conoció a un nuevo amor, Clarita Álvarez Condarco, una joven perteneciente a una familia acaudalada. Ella se sintió atraída por el pintor, pero los padres de la joven lo rechazaron, a causa de su edad y condición económica. Pese a la honda depresión en que cayó, su producción pictórica siguió en aumento, hasta que en noviembre de 1842, recibió una carta de la joven Clara, confirmándole su amor, pero rehusándose a volver a verlo. Desilusionado, diez días después abandonó el país con rumbo a Lima. Sólo regresó a Chile para despedirse de Carmen Arriagada, en enero de 1845, y ese mismo año partió a Uruguay, por la ruta del Cabo de Hornos, para retornar definitivamente al viejo continente, donde murió a los 56 años edad.
Documentos
Imágenes
- Aldea en Brasil, hacia 1821
- Interior de una bodega de esclavos
- The bull hunting, hacia 1850
- Costumbres en Bahía, hacia 1821
- The mirador looking towards the gulf, hacia 1840
- The port of Veracruz with the castle of S. Juan de Ulua, hacia 1840
- Volcán Jorullo, hacia 1840
- La Toma de Posesión de América por Cristobal Colón
- Portada de Mexico and the mexicans, 1859
- Viajeros europeos se encuentran con indígenas de América, hacia 1821
- Costa da Bahía, Brasil, hacia 1821
- Vegetation of the westcoast, Palm-wood and volcano of Colima, hacia 1840
- Citizens and market folks, hacia 1840
- Retrato de hombre, hacia 1842
- Indians of the tierra templada, hacia 1840
- Guerrillas, Brasil, hacia 1821
- Grupo de soldados suramericanos, hacia 1840
- Campesinos en una plantación, hacia 1821
- Retrato de hombre, hacia 1842
- Escena popular en Lima, hacia 1840
- Dos mineros de Chile
- Campesinos en Brasil, hacia 1821
- La Toma de Posesión de América por Cristóbal Colón
- Barranca (ravine) of Santa María with the heights of mirador and the volcano of Orizava, hacia 1840
- Mauricio Rugendas en su estudio de Valparaíso, 1834
- Cordillera de Los Andes, Paso "Ladera de la jaula", hacia 1840
- Calle de Santiago, hacia 1840
- Cascada Tijuca, Brasil, hacia 1821
- Retrato de William Wheelwright, 1942
- Retrato de Carmen Arriagada, hacia 1834
- Region of the pines, hacia 1840
- Paseo a los Baños de Colina, 1854
- Plateau of Puebla, hacia 1840
- Carmen Arriagada, dibujo del retrato de medio cuerpo, hacia 1835
- Juan Mauricio Rugendas, 1859
- Río Panahyba, Brasil, hacia 1821
- El artista en la cordillera, 1835
- Una dama chilena con vestido de noche, hacia 1850
- Costumbres en Río de Janeiro, hacia 1821
- Hospice de Nuestra Señora de la Piedad, Brasil, hacia 1821
- Retrato de P. Benavente, 1842
- Río de Janeiro, hacia 1821
- Esclavos descansando, hacia 1821
- Familia indígena, hacia 1821
- Cosecha de café en Brasil, hacia 1821
- El Puerto de Valparaíso, hacia 1840
- Río Jnhomerim, Brasil, hacia 1821
- Esclavos bailando en Brasil, hacia 1821
- The Alameda, publick walk, 1840
- Hacendado, 1837
- Esclavos fugitivos, hacia 1821
- Costumbres en Sao Paulo, Brasil, hacia 1821
- The volcano of Colima, hacia 1840
- Danza de esclavos en Brasil, hacia 1821
- Autoretrato: Juan Mauricio Rugendas en 1818
- Soldiers and proletarians, 1840
- Paseo a los baños de Colina, 1854
- Bosque en Brasil, hacia 1821
- Escena popular en Lima, hacia 1850
- Castigos a esclavos en Brasil, hacia 1821
- The region of oaks between Ialapa and Quautepec looking towards the Volcano of Orizava, 1840
- Arriero, 1838
- Roquerío de Constitución, hacia 1840
- Caza de Tigre, hacia 1821
- Laguna del Laja, al pie del Antuco, hacia 1850
- Montaña Corcovado, Brasil, hacia 1821
- San Salvador, Brasil, hacia 1821
- Tajamares del Río Mapocho, Santiago, 1835
- Lacho, 1838
- Dancing mongrels, hacia 1840
- The country of the sabanas on the eastern coast, hacia 1840
- El mercado en Lima, hacia 1850
Aldea en Brasil, hacia 1821
Interior de una bodega de esclavos
The bull hunting, hacia 1850
Costumbres en Bahía, hacia 1821
The mirador looking towards the gulf, hacia 1840
The port of Veracruz with the castle of S. Juan de Ulua, hacia 1840
Volcán Jorullo, hacia 1840
La Toma de Posesión de América por Cristobal Colón
Portada de Mexico and the mexicans, 1859
Viajeros europeos se encuentran con indígenas de América, hacia 1821
Costa da Bahía, Brasil, hacia 1821
Vegetation of the westcoast, Palm-wood and volcano of Colima, hacia 1840
Citizens and market folks, hacia 1840
Retrato de hombre, hacia 1842
Indians of the tierra templada, hacia 1840
Guerrillas, Brasil, hacia 1821
Grupo de soldados suramericanos, hacia 1840
Campesinos en una plantación, hacia 1821
Retrato de hombre, hacia 1842
Escena popular en Lima, hacia 1840
Dos mineros de Chile
Campesinos en Brasil, hacia 1821
La Toma de Posesión de América por Cristóbal Colón
Barranca (ravine) of Santa María with the heights of mirador and the volcano of Orizava, hacia 1840
Mauricio Rugendas en su estudio de Valparaíso, 1834
Cordillera de Los Andes, Paso "Ladera de la jaula", hacia 1840
Calle de Santiago, hacia 1840
Cascada Tijuca, Brasil, hacia 1821
Retrato de William Wheelwright, 1942
Retrato de Carmen Arriagada, hacia 1834
Region of the pines, hacia 1840
Paseo a los Baños de Colina, 1854
Plateau of Puebla, hacia 1840
Carmen Arriagada, dibujo del retrato de medio cuerpo, hacia 1835
Juan Mauricio Rugendas, 1859
Río Panahyba, Brasil, hacia 1821
El artista en la cordillera, 1835
Una dama chilena con vestido de noche, hacia 1850
Costumbres en Río de Janeiro, hacia 1821
Hospice de Nuestra Señora de la Piedad, Brasil, hacia 1821
Retrato de P. Benavente, 1842
Río de Janeiro, hacia 1821
Esclavos descansando, hacia 1821
Familia indígena, hacia 1821
Cosecha de café en Brasil, hacia 1821
El Puerto de Valparaíso, hacia 1840
Río Jnhomerim, Brasil, hacia 1821
Esclavos bailando en Brasil, hacia 1821
The Alameda, publick walk, 1840
Hacendado, 1837
Esclavos fugitivos, hacia 1821
Costumbres en Sao Paulo, Brasil, hacia 1821
The volcano of Colima, hacia 1840
Danza de esclavos en Brasil, hacia 1821
Autoretrato: Juan Mauricio Rugendas en 1818
Soldiers and proletarians, 1840
Paseo a los baños de Colina, 1854
Bosque en Brasil, hacia 1821
Escena popular en Lima, hacia 1850
Castigos a esclavos en Brasil, hacia 1821
The region of oaks between Ialapa and Quautepec looking towards the Volcano of Orizava, 1840
Arriero, 1838
Roquerío de Constitución, hacia 1840
Caza de Tigre, hacia 1821
Laguna del Laja, al pie del Antuco, hacia 1850
Montaña Corcovado, Brasil, hacia 1821
San Salvador, Brasil, hacia 1821
Tajamares del Río Mapocho, Santiago, 1835
Lacho, 1838
Dancing mongrels, hacia 1840
The country of the sabanas on the eastern coast, hacia 1840
El mercado en Lima, hacia 1850
Audiovisual
Cronología
1802
Descripción
29 de marzo. Juan Mauricio Rugendas nace en Augsburgo, Alemania
1821
Descripción
Juan Mauricio Rugendas llega a Brasil
1825
Descripción
Viaja a París, Francia
1826
Descripción
Rugendas Retorna a Augsburgo
1831
Descripción
Llega a México, después de pasar brevemente por Haití
1834
Descripción
1 de julio. Juan Mauricio Rugendas llega a Valparaíso. Visita Santiago
1835
Descripción
Rugendas conoce Linares, Cauquenes, Chillán y Concepción. Visita la Araucanía, llegando hasta Villarrica
1837
Descripción
Cruza la cordillera de los Andes, sufre un accidente a caballo, debiendo quedar varios meses convaleciente en Mendoza
1838
Descripción
Mayo. Vuelve a Chile. Permanece un tiempo en Talca. Luego parte a Santiago y Valparaíso
1839
Descripción
Viaja a Quillota y Talca. Regresa al norte, esta vez a Huasco
1840
Descripción
Rugendas se establece en Valparaíso
1842
Descripción
29 de noviembre. Juan Mauricio Rugendas se embarca en Valparaíso con rumbo al Perú
1858
Descripción
29 de mayo. Muere en Weilheim, Alemania
Bibliografía
Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.
Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.
Lago, Tomás, 1903-1975
Rugendas : pintor romántico de Chile. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 206 p. :il. ;25 cm.
Arriagada, Carmen
Carmen Arriagada : cartas de una mujer apasionada. Santiago :Universitaria,c1989. 548 p. ;23 cm.
Bindis, Ricardo, 1930-2015
Rugendas, raíz amorosa en Chile. 3 p.
Rugendas en Chile. Santiago :Edit. Los Andes,1989. 111 p. :il. (algunas col.) ;31 cm.
Carril, Bonifacio del
Mauricio Rugendas. Buenos Aires :Academia Nacional de Bellas Artes,1966. 94 p. :il. ;31 cm.
Keller R., Carlos
El pintor Rugendas y doña Carmen Arriagada. Santiago :[Universidad Católica],1959. p. 99-134 :il. ;22 cm.
El pintor Rugendas en Chile. 5 p.
Lira, Pedro, 1845-1912
Diccionario biográfico de pintores. Santiago :Esmeralda,1902. viii, 551 p. ;23 cm.
Pinochet de la Barra, Oscar
El gran amor de Rugendas. Santiago :Universitaria,impresión de 1987. 275 p. :il., retrs. ;18 cm.
Rugendas, Mauricio, 1802-1858
Dibujos de Rugendas. [Santiago] :DIBAM, Departamento de Asesoría Técnica,[1993]. [22] p. :principalmente il. ;21 cm.
Album de amor de Mauricio Rugendas a Carmen Arriagada. Santiago :[El Editor],impresión de 1979. [16] h., 42 h. de láms. (algunas col.) ;40 cm.
Chilenos vistos por Rugendas. Santiago :Eds. Artesanales,impresión de 1983. 30 reproducciones de arte ;19 x 27 cm. enmarcadas en passpartout doble 19 x 29 cm., en estuche 31 x 33 cm. +
Viaje pintoresco a través del Brasil. Buenos Aires :Emecé,1947. 75 p., láms. ;18 cm.
Voyage pittoresque dans le Brésil. Paris :par Engelmann & Cie.,1853. 48, 34, 51, 32 p., [74] h. de láms. ;56 cm.
[Album de Rugendas]. [Chile,1800?]. 48 originales de arte :óleo, acuarela, carbón, tinta, pastel, col. ;29 cm.
Album de trajes chilenos. [Santiago] :Universitaria,c1970,. 49 p., [5] p. de láms. ;33 cm.
Juan Mauricio Rugendas : [vida y obra. Santiago :Philips Chilena,1984. [32] p. :il. col. ;37 cm.
Pinturas al oleo representando escenas de la historia y vida popular de la America latina = Paintings in oil representing scenes of the history and national life in Spanish America. Leipzig :Karl W. Heersemann,[186-?]. [2] p, 7 h. : todas il. ;32 cm.
Sartorius, Carl Christian, 1796-1872
México : landscapes and popular sketches. London :Trubner & Co.,1859. 202 p, [18] h. de láms. ;29 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Clasificaciones
- Territorios: Valparaíso / Augsburgo
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.