Subir

De la filantropía caritativa al estado médico asistencial

La salud pública en Chile (1910-1950)

A medida que el país se internó en un proceso de urbanización e industrialización algunos problemas sociales comenzaron a sentirse cada vez con mayor intensidad, especialmente en lo que respecta a la salud de la población...

A medida que el país se internó en un proceso de urbanización e industrialización algunos problemas sociales comenzaron a sentirse cada vez con mayor intensidad, especialmente en lo que respecta a la salud de la población. La falta de una vivienda y de un entorno urbano adecuado afectó directamente las condiciones de vida y por añadidura, aumentó la mortalidad de la población. En forma creciente, la enfermedad y la muerte se convirtieron en un grave problema para las elites dirigentes del país. Además de los cuestionamientos morales, la inhabilidad de los trabajadores por enfermedad o muerte implicaba una menor fuerza de trabajo y pérdida de producción económica.

La filantropía, expresada a través de la caridad cristiana, seguía siendo hasta las primeras décadas del siglo XX uno de los pilares fundamentales de la idea de salud pública en la sociedad chilena. Los católicos sentían el deber moral de ayudar al prójimo en desgracia, lo cual se expresaba en donaciones por medio de las cuales se financiaban los establecimientos hospitalarios, donde también se recibían a huérfanos, ancianos e inválidos. En este sentido, legados y donaciones de tierras, dinero y edificios eran la base financiera de los hospitales tradicionales e históricos de Chile como el San Juan de Dios y el San Borja.

Paulatinamente, el Estado comenzó a intervenir en los problemas de salud pública pues en nuestro país se observaban altísimos niveles de mortalidad en relación a otros países latinoamericanos y europeos. De esta manera, la caridad perdió terreno y comenzó a ser desplazada por una nueva visión de la salud pública que se expresaba en la acción del Estado Benefactor y la Asistencia Social. Así, la alta mortalidad nacional forzó la transformación de un régimen caritativo e individual de salud a un régimen público y colectivo, donde el Estado se hizo progresivamente cargo de los problemas de enfermedad y muerte. En este sentido, en 1924 se decretó la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión Social, que implicó consolidar y proyectar el carácter estatal que había adquirido la dirección de la salud pública.

Respecto de los avances médicos, hasta mediados del siglo XIX, el desarrollo de la medicina en Chile era escaso. Con la creación de la Universidad de Chile se produjo un creciente aumento de los médicos en el país y de su prestigio, además de la modernización de esa profesión al asumir y practicar los postulados científicos y positivistas provenientes de Europa. Con la valoración del ejercicio profesional de la medicina se formó un estamento del cual el Estado obtendría la capacidad humana que necesitaba para llevar a cabo las reformas que requería el sistema de salud.

Sin embargo, las condiciones ambientales de los asentamientos humanos en Chile hicieron prácticamente imposible la disminución de los indicadores de salud, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por el Estado, a partir de la formación de profesionales en el ámbito de la medicina y la construcción de un sistema de salud pública basado en hospitales. El tiempo demostró que era más efectivo atacar las causas de las enfermedades más que sanar sus consecuencias, por lo tanto se hizo evidente la necesidad de invertir en obras de saneamiento urbano e higiene pública que, hasta mediados del siglo XX, eran deplorables.

Libro

1826

Descripción

El médico irlandés Guillermo Blest, escribe sobre el deplorable estado de la ciencia médica en Chile

1833

Descripción

El Gobierno de Chile crea en el Instituto Nacional y en el Hospital San Juan de Dios un curso de Ciencias Médicas

1842

Descripción

Junto con la fundación de la Universidad de Chile se establece la carrera de Medicina

1869

Descripción

Los médicos se agrupan y fundan la Sociedad Médica de Chile

1872

Descripción

Aparece el primer número de la Revista Médica de Chile, órgano de difusión de los avances médicos en Chile

1892

Descripción

15 de septiembre. Se aprueba la ley que constituye el Consejo Superior de Higiene Pública

1909

Descripción

Se dicta el primer Código Sanitario

1924

Descripción

Se decreta la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión Social

1943

Descripción

Comienza la producción comercial de penicilina, medicamento de gran efectividad contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos

1945

Descripción

Se incrementa el gasto en obras de higiene ambiental. Comienzan a declinar los malos indicadores de salud

Medina, José Toribio, 1852-1930

La medicina y los médicos en la Real Universidad de San Felipe : (capítulo de un libro inédito). Santiago :Litogr. Universo,1928. 60 p. ;27 cm.

medina

La medicina y los médicos en la Real Universidad de San Felipe : (capítulo de un libro inédito). Santiago :Litogr. Universo,1928. 60 p. ;27 cm.

Corbalán Melgarejo, Ramón

Nota de la Dirección Jeneral de Sanidad al Ministro del interior : sobre los informes de la comisión designada por el gobierno para estudiar los servicios sanitarios. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1922. 45 p. ;20 cm.

Higiene y asistencia pública en Chile : homenaje de la delegación de Chile a los delegados oficiales a la 5a Conferencia sanitaria internacional de las Repúblicas Americanas celebrada en Santiago de Chile, del 5 al 12 de de noviembre de 1911. Santiago, Chile :Imprenta, litografía y encuadernación Barcelona,1911. xiv, 568 p. :il., planos, retr. ;28 cm.

Ábalos del Pedregal, Ximena

Bibliografía para el estudio de la historia de la medicina en Chile. Santiago :[s.n.],1961. 45 p. ;26 cm.

Allende Gossens, Salvador

La realidad médico - social chilena : (síntesis). [Santiago] :Minist. de Salubridad, Previsión y Asistencia Social,1939. 216 p. ;22 cm.

Chile.Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social y Trabajo

Recopilación oficial de Leyes i Decretos relacionados. Santiago de Chile :Imprenta Santiago,1925. 138 p. ;20 cm.

Correa Castillo, Humberto

Historia de la medicina de la provincia de Curicó : 1536-1936. Santiago :Univ. de Chile, Centro de Investigaciones de Historia de la Medicina,1964. 118 p., [21] h. de láms. ;26 cm.

Cruz-Coke, Ricardo

Historia de la medicina chilena. Santiago de Chile :Andrés Bello,1995. 584 p. :il., planos, retrs. ;23 cm.

Dávila Boza, Ricardo

La hijiene de la Escuela. Santiago :Impr. Cervantes,1884. 143 p. ;24 cm.

Hijiene pública en Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1908. 93 p., [41] h. de láms. ;25 cm.

Fernández Frías, Elías

Tratado elemental de hijiene : para el uso de los colejios, liceos y escuelas normales, dedicado al doctor José Joaquín Aguirre. Santiago :Impr. Victoria,1888. 104 p. ;17 cm.

Ferrer Rodríguez, Pedro Lautaro

Album gráfico del Instituto de Higiene de Santiago : presentado al Congreso Internacional de Medicina y á la Exposición de Higiene de Buenos Aires, en mayo de 1910. [Santiago :El Instituto,1910]. 1 v. (páginas sin numerar) :principalmente il. ;18 x 24 cm.

Historia general de la medicina en Chile : (documentos inéditos, biografías y bibliografías) : desde el descubrimiento y conquista de Chile, en 1535, hasta nuestros días. Talca :Impr. Talca de J. Martín Garrido,1904. v. ;26 cm.

Grossi, José

Reseña del progreso médico en Chile. Valparaíso :Impr. de La Opinión,1895. xv, 400 p. ;18 cm.

Illanes O., María Angélica

Historia del movimiento social y de la salud pública en Chile : 1885-1920 : solidaridad, ciencia y caridad. Santiago :Colectivo de Atención Primaria,1989. 128 p. ;28 cm.

"En el nombre del pueblo, del estado y de la ciencia--" : historia social de la salud pública, Chile, 1880-1973 : hacia una historia social del Siglo XX. Santiago de Chile :Colectivo de Atención Primaria,1993. 514 p. :il. ;26 cm.

Historia del movimiento social y de la salud pública en Chile : desde 1920 al Frente Popular : capitalismo trágico y estado asistencial. Santiago :Colectivo de Atención Primaria,1989. 133 p. :il. ;25 cm.

Instituto de Salud Pública (Chile)

Historia del instituto de salud pública de Chile 1892-2009 : camino al Bicentenario. Santiago de Chile :Instituo de Salud Pública de Chile,2009. 105 p. :il. col. ;29 cm.

Laval M., Enrique

Historia del hospital San Juan de Dios de Santiago : (apuntes). Santiago :Asociación Chilena de Asistencia Social,1949. xii, 333 p. :il., facíms., planos, retrs. ;27 cm.

Noticias sobre los médicos en Chile en los siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago :Universidad de Chile, Centro de Investigación de Historia de la Medicina,1958. 137 p. ;28 cm.

Botica de los Jesuitas de Santiago. Santiago :Asociación Chilena de Asistencia Social,1953. vi, 205 p. ;27 cm.

Hospitales fundados en Chile durante la Colonia. Santiago :Impr. Universitaria,1935. 189 p. :il. ;26 cm.

Fundación del Hospicio de Santiago. Santiago :[s.n.],1938 (Santiago :. 41 p. ;26 cm.

Régimen legal de los Hospitales durante la Colonia. Santiago :[s.n.],1935. 50 p. ;25 cm.

Lira Errazuriz, Eduardo

Apuntes sobre hijiene chilena. Santiago :Impr. Gutenberg,1884. 258 p. ;23 cm.

Maira, Octavio

El agua de Vitacura : Informe sobre el proyecto para agregar el agua de Vitacura al agua potable de Santiago, presentado al Consejo Superior de Higiene. Santiago :Impr. Nacional ,1894. 159 p. :il. ;24 cm.

Meffet, Hené A.

El cuerpo médico y la medicina en Chile : apuntes históricos, anécdotas médicas, recuerdos, instituciones médicas, biografías. Santiago, Chile :Impr. Chile,1939. 672 p. :il. ;27 cm.

Molina Bustos, Carlos

Institucionalidad sanitaria chilena 1889-1989. Santiago :LOM Ediciones,2010. 205 p. ;21 cm.

Murillo, Adolfo

Vacunación obligatoria : discurso en el centenario de Jenner. Santiago :Impr. Esmeralda,1904. 45 p. :il. ;24 cm.

Vacunación obligatoria : discurso pronunciado en la Cámara de Diputados, Sesión del 6 de julio de 1883. Santiago :Impr. La República,1883. 27 p.

Precauciones que deben tomarse en caso de una epidemia de Cólera. Santiago :Impr. de El Progreso,1886. 32 p. ;15 cm.

La Mortalidad en Santiago. Santiago :Impr. Cervantes,[19--]. 19 p. ;24 cm.

El servicio de vacuna en Chile. Santiago :Impr. de Emilio Pérez L.,1898. 20 p. ;22 cm.

Discurso del doctor Adolfo Murillo Presidente de la Junta Central de Vacuna. [Santiago:s.n.,188-]. 6 p. ;22 cm.

La mortalidad urbana en Chile : discurso leído en la apertura del Congreso Científico General Chileno celebrado en Concepción en 1896. Santiago :Impr. Roma,1896. 16 p. ;25 cm.

Navarrete Martínez, Francisco

Relación de la fermentación con las epidemias : miasmas desinfectantes, reglas hijiénicas i terapéutica de las epidemias. Santiago :Imp. de El Independiente,1876. 71 p. ;24 cm.

Poupin, Arsenio

Condiciones científicas de los matadores i servicios anexos en relación con la hijiene pública. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1899. 145 p., :il., planos ;24 cm.

Puga Borne, Federico

La administración sanitaria en Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1895. [1], 365 p. ;il. ;24 cm.

Cómo se evita el cólera : Estudio de higiene popular. Santiago :Impr. Nacional,1886. 33 p.24 cm.

Elementos de hijiene. Santiago de Chile :Impr. Gutenberg,1891. 576 p. ;27 cm.

Reccius Ellwanger, Adolfo

Esculapio en el Reino de Chile. Santiago de Chile :Zig-Zag,c1967. 223 p. ;21 cm.

Salas Olano, Eduardo

Historia de la medicina en Chile : con importantes documentos sobre la medicina de nuestros predecesores. Santiago de Chile :Vicuña Mackenna,1894. 333 p. ;19 cm.

Tezanos-Pinto S., Sergio de

Breve historia de la medicina en Chile. Valparaíso :Univ. de Valparaíso,1995. 379 p. :il. retrs. ;25 cm.

Valdés Cange, Julio

Sinceridad : Chile íntimo en 1910. [Santiago] :Imprenta Universitaria,1910. xvii, 355 p. ;19 cm.

MC0027668
MC0027671
MC0027670

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png