Subir

Del capitán Manuel Avalos al comodoro Arturo Merino Benítez

Los heroicos inicios de la aviación chilena

El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright lograron hacer realidad el sueño de volar. En 1910 César Copetta realizó el primer vuelo de avión en Chile y, a fines de ese año, el coronel Pedro Pablo Dartnell propuso la creación de una Inspección Aeronáutica Militar...

El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron hacer realidad el sueño de volar. En 1906 el brasileño Alberto Santos Dumont realizó el primer vuelo registrado oficialmente en Europa. Desde entonces los adelantos se sucedieron con rapidez. Hacia 1908 ya se había construido un avión a motor capaz de mantenerse por casi tres horas en el aire. En 1910 César Copetta realizó el primer vuelo de avión en Chile. En este contexto, a fines de ese año el coronel Pedro Pablo Dartnell propuso la creación de una Inspección Aeronáutica Militar. Poco después, en febrero de 1911, los entonces tenientes Manuel Avalos y Eduardo Molina fueron comisionados por el gobierno para estudiar en Europa y organizar una Escuela Militar Aeronáutica. Así, bajo la presidencia de Ramón Barros Luco, en febrero de 1913, se creó la primera Escuela de Aviación del país, designándose al ahora capitán Manuel Avalos como Director General. Para el entrenamiento de los alumnos, el gobierno habilitó en la comuna de Lo Espejo el Aeródromo El Bosque. Paralelamente, en abril de 1913, partieron a estudiar aeronáutica a París los tenientes Casarino, Contreras, Bello y los sargentos Menadier y Verscheure.

El entusiasmo y la dedicación de nuestros pioneros de la aviación se vieron muchas veces, opacadas por fallas mecánicas y humanas que terminaban en accidentes fatales. En efecto, a principios de 1914 el teniente segundo Francisco Mery sufrió una caída que le causó la muerte instantánea y lo convirtió, con sólo veinte años, en la primera víctima de la aviación militar. Poco después, el lunes 9 de marzo de 1914, día en que se rendían las pruebas finales para recibir el título de aviador, el teniente primero Alejandro Bello se perdió en el firmamento y no fue encontrado. Algunos meses más tarde, en agosto de 1914, con la muerte del sargento primero Adolfo Menadier, la aviación chilena cobraba su tercera víctima. Al año siguiente, Tucapel Ponce y Emilio Berguño pilotaban un biplano Bréguet cuando se precipitaron desde gran altura encontrando la muerte y en 1916 murió también en forma trágica en el aeródromo El Bosque el teniente de marina Pedro Luco. No obstante, no todo fue desgracia en los heroicos inicios de nuestra aviación. El cruce de la Cordillera de Los Andes en aeroplano era en aquella época la gran preocupación que dominó las aspiraciones de chilenos y argentinos. Después de diversos intentos, el 12 de diciembre de 1918, el teniente Dagoberto Godoy realizó la primera travesía de los Andes en aeroplano, desatando el entusiasmo y delirio entre los chilenos.

A partir de 1926 el comandante Arturo Merino Benítez emprendió la labor de unificar los servicios de aviación del Ejército y de la Armada en una rama independiente de la defensa nacional. Desde la dirección de la Escuela de Aviación Militar, Merino Benítez supo luchar y vencer los obstáculos políticos administrativos, personales y económicos que impedían la creación de una fuerza aérea organizada, independiente y eficaz. Así, su empuje permitió que el 21 de marzo de 1930 el presidente Carlos Ibáñez del Campo firmase el decreto que materializó la creación de la Fuerza Aérea de Chile. Con ello se sentaron las bases del desarrollo de la aviación militar nacional.

1903

Descripción

17 de diciembre. Los hermanos Orville y Wilbur Wright logran hacer realidad el sueño de volar

1906

Descripción

El brasileño Alberto Santos Dumont realiza el primer vuelo registrado oficialmente en Europa

1909

Descripción

El ingeniero y piloto francés Louis Blériot realiza el primer cruce del canal de la Mancha

1910

Descripción

21 de agosto. El ciudadano francés César Copetta realiza el primer vuelo de avión en Chile

1913

Descripción

Se crea la primera Escuela de Aviación del país, designándose a Manuel Avalos como Director General

1914

Descripción

El teniente segundo Francisco Mery sufre una caída que le causa la muerte instantánea convirtiéndose en la primera víctima de la aviación militar chilena

1914

Descripción

9 de marzo. El teniente primero Alejandro Bello se pierde en el firmamento convirtiéndose en el primer piloto desaparecido en la historia de la aeronáutica chilena

1916

Descripción

Muere en forma trágica en el aeródromo de El Bosque el Teniente de Marina Pedro Luco

1918

Descripción

El teniente Dagoberto Godoy realiza la primera travesía de los Andes por su parte más alta

1930

Descripción

21 de marzo. Gracias a la iniciativa de Arturo Merino Benítez el presidente Carlos Ibáñez del Campo firma el decreto que materializa la creación de la Fuerza Aérea de Chile

Boletín oficial de la Aviación. Santiago :La Aviación,1930-1931. 2 v. ;27 cm.

Problemas contemporáneos de la actividad aeronáutica y del espacio. Santiago :Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales : Universitaria,1977. 169 p. ;23 cm.

Revista de la Fuerza Aérea de Chile. Santiago :La Fuerza Aérea,1941-. v.il. (algunas col.) ;27 cm.

Bravo Jofré, Luis

Política de transportes aéreos en Chile. Santiago, Chile :Instituto Geográfico Militar1944. 55 p. ;28 cm.

Contreras Guzmán, Víctor

Historia de la aeronáutica militar de Chile. Santiago :[s.n.],1916. 220 p. ;il., retrs. ;19 cm.

Cuadrado Merino, Alfonso

La aviación heroica y el Comodoro Arturo Merino Benitez. Santiago :Inst. de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile,[1985. 27 p. :il. ;22 cm.

Flores Alvarez, Enrique

Historia de la aviación en Chile. Santiago :Impr. Rapid,1933-. v. :il., retrs. ;22 cm.

Page, Luis Omar

Historias de la aviación. Santiago :[s.n.],1987. [32] p. :il., retrs. ;22 cm.

Rojas Vender, Fernando

El sistema aeroespacial chileno. [Santiago] :Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile,1997. 123 p., [5] h. de láms. (algunas plegs.) :il. (algunas col.) ;21 cm.

Salsilli, Vicente

Historia de la aviación chilena. [Santiago :Quimantú,1972]. 96 p. :il. (algunas col.) ;14 x 19 cm.

MC0027780
MC0027781
MC0027782
MC0027783

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png