Subir

Director artístico de editorial Zig-Zag

En 1941 Mauricio Amster entró a trabajar a la editorial Zig-Zag, asumiendo el cargo de director artístico de sus publicaciones. Entonces, la editorial era dirigida por el escritor, poeta y traductor español José María Souviron, quien había llegado ese mismo año a Chile y que, curiosamente, ocupaba la trinchera política opuesta a Mauricio Amster. Souviron creó la Biblioteca Zig-Zag, una colección de libros de bolsillo que contaba con seis series: la roja, dedicada a las novelas y cuentos extranjeros; la morada, de antologías; la parda, de biografías y ensayos; la verde, dedicada a las obras teatrales; la celeste, a la poesía y la ocre, a los libros de viajes. Todas ellas fueron diagramadas por Amster entre los años 1944 y 1945.

También para esta biblioteca, Amster ideó una colección de libros de estampas bautizada como "Libros del Mirador", de la cual solo el primer volumen alcanzó a aparecer: Pido la palabra... Los oradores parlamentarios vistos por Gustavo Doré. Los restantes volúmenes proyectados nunca fueron publicados; entre ellos, un libro sobre los retratos de José Gil de Castro, una nueva colección de Doré, titulada Historia pintoresca de la Santa Rusia, y un álbum de Daumier.

Amster también trabajó en el diseño de la Biblioteca de Novelistas de Zig-Zag, dedicada a la literatura contemporánea internacional y nacional, y de una biblioteca de historia y documentos.

José María Souviron permaneció en Chile hasta 1953, fecha en que regresó a España. Amster, por su parte, continuó ligado a la editorial hasta la década del sesenta.