Subir

Iglesia anglicana

Aunque la primera iglesia anglicana en Chile fue inaugurada en el cerro Alegre de Valparaíso el año 1855, los orígenes de tal religión en el país se remontan algunas décadas atrás con el arribo, en 1830, del capitán inglés Allen Gardiner cuya labor evangelizadora lo llevó a fundar en 1844 la Sociedad Misionera Sudamericana.

Durante el siglo XIX las comunidades inglesas fueron adquiriendo permisos oficiales para celebrar sus cultos. Se constituyó así, casi de modo subterráneo, la iglesia anglicana en aquellos lugares donde la colonia inglesa era particularmente relevante, como era el caso de Valparaíso.

En la zona sur de Chile, específicamente en la Araucanía, los reverendos Charles Sadleir, Philip Walker y William Wilson realizaron una importante labor misionera. Producto de ella se fundó en Chol Chol primero una escuela y luego, en 1918, una iglesia. Fue en esta misma región donde, en 1939, se ordenó el primer anglicano chileno: Juan Antinao.

La organización de la iglesia anglicana tuvo un fuerte impulso con la creación, en 1963, de la Diócesis de Bolivia, Chile y Perú. Diez años después se editó el Primer Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana de Chile. El largo proceso de formación de la iglesia se veía por fin consolidado, más aún cuando en 1983 Chile se constituyó en una diócesis independiente.

La iglesia anglicana chilena en la actualidad tiene 80 congregaciones, concentrándose la mayoría de los fieles en Santiago, Valparaíso y la Araucanía. Su representante legal es la Corporación Anglicana de Chile y su máxima instancia es el Sínodo o Asamblea de la Corporación, que se celebra cada tres años.